THE OBJECTIVE
Economía

CEOE acusa a Escrivá de 'saltarse' las medidas acordadas en la reforma de las pensiones

Garamendi admite que aceptó la indexación del Salario Mínimo Interprofesional a la inflación con la promesa de instaurar un nuevo factor de sostenibilidad

CEOE acusa a Escrivá de ‘saltarse’ las medidas acordadas en la reforma de las pensiones

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha criticado la reforma de pensiones del ministro José Luis Escrivá. | Europa Press

El recién reelegido presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado crítico, una vez más, con la reforma de las pensiones que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha puesto sobre la mesa, con medidas como la eliminación del Factor de Sostenibilidad, la subida de las prestaciones de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) o el aumento de las bases máximas de cotización.

El presidente de la patronal reconoce, en una entrevista a La Vanguardia, que Escrivá no está cumpliendo lo pactado, sobre todo en lo referente a la implantación de un nuevo Factor de Sostenibilidad, que el Gobierno ha sustituido por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), pactado con los sindicatos, que tiene carácter temporal.

Para los empresarios, el MEI no garantiza la contributividad y la mejora del sistema de pensiones, además de incrementar considerablemente los costes laborales de las empresas y obligar a los jóvenes a una sobrecotización. En línea con estos planteamientos, Garamendi reconoce que su apoyo al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023, dependerá de lo que se ponga sobre la mesa.

P

Promesa incumplida en pensiones

Admite que «se aceptó la indexación del SMI con la promesa del ministro de que había que instaurar un factor de sostenibilidad», algo que se ha hecho con unos planteamientos que el dirigente de los empresarios tacha textualmente de rechazables: «No está cumpliendo lo que nos prometió«.

En cuanto a la posibilidad de indexar el resto de los salarios a la inflación, Garamendi reconoce que los sindicatos plantean «una situación imposible». Pese a todo, asegura que es evidente que los salarios deben subir, pero se debe «ver cómo ver cómo se gestiona esa subida para que no genere inflación de segunda ronda«.

Sobre si el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, repetirá como vicepresidente de la CEOE, ha dicho que Foment «es importantísima en la CEOE, lo ha sido siempre, lo va a seguir siendo y en ningún caso nadie va a ser excluido de esta casa» pero que, de todos modos, anunciará el nuevo Comité Ejecutivo definitivo el 21 de diciembre.

Al preguntársele si se podría interpretar como un castigo si Sánchez Llibre dejara de ser vicepresidente, ha señalado que lo importante son «las organizaciones, las empresas y en este caso, Catalunya, que para mí es importantísima».

Las empresas deben poder volver a Cataluña

Para Garamendi, «es fundamental darle la importancia que tiene y el apoyo que necesita, también para que todas las empresas y en este caso las catalanas puedan volver con tranquilidad a Cataluña».

Ha dicho que las relaciones con Foment no están mal y que sus viajes a Barcelona o a otros puntos de Cataluña son los mismos o más, ha dicho, que a otros lugares de España: «Nadie habrá visto en ningún momento que yo no haya colaborado. No es un tema de personas, es de empresas, de organizaciones y de país».

Gobierno y oposición

Sobre su posición acerca del Gobierno y de la oposición, ha defendido que la CEOE no puede «compartir leyes a la carta, ni impuestos a la carta, que es lo que se está planteando en muchos momentos», y ha dicho que es tan fundamental y respetable que haya un Gobierno como que exista una oposición.

«Cuando me han preguntado qué opino del señor Feijóo, digo que es un señor que ha sido presidente de la Xunta de Galicia muchos años, votado con abrumadora mayoría por los gallegos, que ahora está de presidente del partido de oposición y merece todos mis respetos», ha detallado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D