THE OBJECTIVE
Economía

El Banco de España pide ser «cuidadosos» con la subida del salario mínimo

La elasticidad del empleo con la subida del SMI es pequeña, pero «no nula» y tiene impacto negativo en algunos segmentos

El Banco de España pide ser «cuidadosos» con la subida del salario mínimo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. | Europa Press

Nuevo aviso del Banco de España al Gobierno. El gobernador de este organismo público, Pablo Hernández de Cos, ha aconsejado «ser cuidadosos» con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que, a su juicio, debería formar parte también de un pacto de rentas marcado por la moderación.

Durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado, Hernández de Cos ha señalado que, si en un eventual pacto de rentas se aboga por la moderación, el SMI debería pertenecer a ese acuerdo.

La elasticidad del empleo con la subida del SMI es pequeña, ha añadido, pero «no nula» y tiene impacto negativo en algunos segmentos. «Hay que ser cuidadosos en la determinación del incremento y meterlo en el pacto de rentas», ha incidido Hernández de Cos.

El Ministerio de Trabajo prevé reunir a los agentes sociales en diciembre para trasladarles su propuesta de incremento del SMI en la que, según ya han avanzando, se tendrá en cuenta el impacto de la inflación.

Hernández de Cos también ha insistido este martes en que las pensiones más altas deberían formar parte de ese pacto de rentas para repartir la pérdida de renta por el impacto de la inflación. Y ha pedido ser más «quirúrgico» a la hora de extender algunas de las medidas puestas en marcha para aliviar el impacto de la inflación.

Preguntado sobre los fondos europeos, Hernández de Cos ha defendido que «pedir un alargamiento de los plazos (para cumplir los hitos) sería razonable», si de esta manera se garantiza que los recursos se ejecutan «adecuadamente»; y ha abogado por utilizarlos para financiar reformas estructurales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D