THE OBJECTIVE
Política

Escrivá tira de los fondos UE para construir en Soria un megacentro de datos de 210 millones

La ciudad castellanoleonesa cumple todos los requisitos. El nuevo edificio sustituirá al actual, que es de los años 70, y su construcción costará 73 millones

Escrivá tira de los fondos UE para construir en Soria un megacentro de datos de 210 millones

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. | Europa Press

Soria ha sido la ciudad elegida para alojar el megacentro de almacenamiento de datos de la Seguridad Social, un ambicioso proyecto del departamento que dirige José Luis Escrivá, que tiene ya licitadas inversiones que superan los 210 millones. Todas las partidas serán financiadas con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pese a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dispone de cerca de 900 inmuebles vacíos u okupados, según señalaba un reciente informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, las especiales condiciones y características que debe tener el Centro de Proceso de Datos (CPD), que almacenará toda la información de los ciudadanos, obligará a construir un nuevo edificio. El valor estimado es de 88 millones de euros, IVA incluido.

El macrocentro se ubicará en una parcela de más de 37.000 metros cuadrados en la Avenida Europa que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Soria, según recogen los pliegos del proyecto a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El procedimiento de contratación es restringido y el plazo para la presentación de solicitudes acaba el próximo día 29 de diciembre.

La nómina de los pensionistas, en un edificio obsoleto

La capital castellanoleonesa cumple con todos los requerimientos para albergar el inmueble, que sustituirá en 2026 a la actual sala de datos, que tiene 600 metros cuadrados y está alojada en un edificio de los años 70. La inversión en software y hardware del actual alojamiento supera los 200 millones de euros, «sin incluir el valor intrínseco de la información que se maneja» en esta sede informática, destaca la memoria justificativa del contrato.

Esta situación, según reconoce el ministerio, obliga a cambiar la ubicación de forma urgente de más de 3.000 servidores y discos que contienen 4 petabytes de información de principal activo informático de la Seguridad Social. De mantener la actual situación, los riesgos de perder datos son muchos, ya que las condiciones no son las adecuadas.

El edificio que actualmente almacena los datos de los pensionistas y los afiliados a la Seguridad Social y las bajas de incapacidad, entre otros miles de documentos y trámites administrativos que se gestionan en el centro de datos, fue en su época uno de los más punteros y el más grande de Europa. Sin embargo, ahora resulta imposible cualquier reforma en la sala por la alta sensibilidad de los equipos informáticos al polvo, la humedad y las vibraciones.

Destaca el pliego que las instalaciones de potencia eléctrica actuales están aún integradas por componentes muy antiguos -en algunos casos, más de 20 años- y próximas al final de su vida útil, con las graves consecuencias que puede ocasionar cualquier fallo en las mismas. Otro gran problema es la refrigeración, insuficiente, y supone más de 150.000 euros los meses de verano.

¿Por qué Soria cumplía todas las condiciones?

Soria tiene el clima óptimo para el freecooling. La altitud media de 1.025 metros de la provincia propicia que tenga
una de las temperaturas medias anuales más bajas de todo el Sur de Europa. Su temperatura media anual de
11 grados hace de la provincia la mejor opción para la eficiencia y el rendimiento del Centro de Datos, además de un importante ahorro en refrigeración.

La memoria justificativa también destaca que el polvo y las partículas en suspensión de los equipos, un riesgo en el que en Soria es mucho menor, «ya que tiene una calidad del aire incomparable». La provincia, la más despoblada y envejecida de España, encontrará en el Green Data Center, un importante revulsivo. La energía que se produce en Soria es además 100% renovable y solo consume el 25%.

El complejo proyecto de ejecución y dirección para la construcción ha sido elaborado por la empresa Quark Solutions, que se adjudicó el contrato, el lote principal de un contrato de 1,7 millones de euros, a finales de 2021. Mientras, el contrato para la operación, gestión y soporte de sistemas de información, valorado en 123 millones se lo han repartido las UTE formada por Kyndryl España y Gesein y la constituida por Babel, Kyndryl, Sistemas Informáticos Abiertos (SIA) y Gesein. Esta licitación tiene un valor estimado cercano a los 124 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D