THE OBJECTIVE
Economía

Economía y Transición Ecológica, los más atrasados con el plan de recuperación

Un informe reitera que falta información sobre la ejecución de los fondos europeos así como desconocimiento y dudas sobre su llegada a los destinatarios finales

Economía y Transición Ecológica, los más atrasados con el plan de recuperación

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera. | Europa Press.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que encabeza la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, son los más rezagados en los compromisos asociados a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para relanzar la economía española, según un informe elaborado por el equipo de Asuntos Públicos de LLYC al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El estudio, capitaneado por la directora senior de la Unidad Next Generation EU de LLYC, Paloma Baena, desvela que a 31 de mayo las carteras de Economía y Transición Ecológica son las más rezagadas en sus compromisos de gasto. En concreto, Asuntos Económicos y Transformación Digital lleva comprometido un 37,84% del gasto, frente al 52,77% que tenía planificado. Es decir, la cartera de Economía compromete 4.300 millones frente a 6.000 millones que estaban planificados. En el caso de Transición Ecológica se ha comprometido un 26,65% frente al 61,65% planificado, 4.300 millones frente a los más de 10.000 planificados.

En el otro polo se encuentra Industria, Turismo y Comercio, como el Ministerio más adelantado en sus compromisos de gasto a 31 de mayo, con un 86,69% frente al 47,26% planificado. La cartera que dirige Reyes Maroto avanza, pues, con 6.400 millones de euros frente a los 3.500 millones planificados.

Indefinición sobre la llegada de fondos al destinatario final

Para apoyar estos cálculos, se ha clasificado como responsable de cada línea del PRTR al Ministerio que tiene el papel de coordinador o líder de la ejecución de esa línea, estimando -a partir de la periodificación establecida en el PRTR para las convocatorias- qué porcentaje de fondos preveía cada Departamento tener comprometido a finales de 2022.

Todo ello, en orden a establecer, a partir de las responsabilidades de gasto atribuidas a cada ministerio, el resultado de avances en la ejecución a nivel de compromiso de gasto, no de gasto real, dada la indefinición sobre la llegada a los destinatarios finales.

El informe de LLYC destaca que se recurre a la expresión «gasto comprometido» y no «gasto ejecutado» porque, como ha venido denunciando este diario, no existe información sobre la ejecución de esas partidas. «No existe información sobre el gasto del PRTR que ha llegado a sus destinatarios finales», y abunda en que esta situación suscita dudas sobre los efectos del plan de recuperación en la economía real española, la comprensión por parte de la sociedad la confiabilidad del Gobierno.

En cualquier caso, se atisba -según el estudio- una aceleración en la ejecución presupuestaria del plan, lo que indica que, al ritmo actual de compromiso del gasto, es posible que España logre comprometer todo el gasto acordado con la Comisión Europea para diciembre de 2023.

En 2022 se podrá alcanzar el 40%

En 2021, se comprometió el 30% sobre el total a recibir en forma de subvención por el PRTR, algo más de 21.000 millones de euros sobre 70.000 millones. En los cinco primeros meses de este año, se ha comprometido un 17% del total a recibir como subvención, casi 12.000 millones, por lo que se prevé que podría alcanzarse este año un 40% adicional al 30% del ejercicio anterior. Por ello, el informe ve posible culminar con el 100% a cierre de 2023. No en vano, se ha convocado casi el mismo importe entre enero y mayo de este año que en todo 2021, razona el estudio a partir de un exhaustivo análisis de los datos.

Eso sí, advierte el documento que las convocatorias ya activadas en los primeros cinco meses solo suponen el 50% de las que tenía previstas para el primer semestre y que las transferencias a las autonomías llevan un ritmo menor, ya que debería suponer un 50% del total comprometido y no llegaban al 25% a 31 de mayo.

Los expertos consultados por este periódico destacan la paradoja que supone que precisamente Economía y Transición Ecológica sean las carteras más rezagadas, ya que el Gobierno elaboró el Plan de Recuperación sobre cuatro ejes transversales que atañen especialmente a esos departamentos: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.

Cada desembolso, más exigente

En cuanto a los desembolsos, el informe recuerda que la economía española ha recibido de la Unión Europea una prefinanciación de 9.037 millones de euros y un primer desembolso de 10.000 millones gracias a la consecución de 52 hitos y objetivos en la primera mitad de 2021. El 30 de abril se solicitó un segundo desembolso por importe de 12.000 millones, tras el cumplimiento de 40 hitos y objetivos en el segundo semestre del año anterior. Aunque no se esperan dificultades de cara al tercer desembolso de 6.000 millones a finales de 2022, el informe de LLYC pone el acento en estaría en riesgo si encallasen las negociaciones del nuevo régimen de cotización de los autónomos. Y añade que existen más dudas respecto al cuarto desembolso, de 10.000 millones, a comienzos del año que viene porque los hitos de las reformas correlativas son de más difícil consecución: la Ley de Startups, la Ley del Deporte y la segunda parte de la reforma de las pensiones, amén de que los objetivos de inversión son mayores, más específicos y están centrados en resultados concretos de adjudicación e impacto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D