THE OBJECTIVE
Economía

Pensiones: estos son los cambios de mejora en las jubilaciones parciales

Este tipo de jubilación combina el cobro de un porcentaje de la pensión y un trabajo a tiempo parcial por cuenta ajena

Pensiones: estos son los cambios de mejora en las jubilaciones parciales

Jubilados

La jubilación parcial es un modo de jubilación que se inicia después de los 60 años. En este periodo el trabajador tiene, de forma simultánea a la jubilación, un contrato de trabajo a tiempo parcial.

Por lo tanto, este tipo de jubilación combina el cobro de un porcentaje de la pensión y un trabajo a tiempo parcial por cuenta ajena.

Modalidades de jubilación parcial

Manifestación
Manifestación por jubilaciones anticipadas sin penalizaciones

Es posible la jubilación parcial sin contrato de relevo, de hecho, es una de las alternativas. Para solicitarla, es necesario tener cotizados, al menos, 15 años. En este caso, será necesario estar contratado a jornada completa o parcial y tener una reducción de la jornada de trabajo comprendida entre un 25% y un 50%.

La otra opción es la jubilación parcial con contrato de relevo, una opción a la que pueden acceder las personas contratadas a jornada completa. «Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista», señala la Seguridad Social.

En este caso, como apunta la Seguridad Social, la reducción de jornada estará «comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, siempre que se acrediten el resto de requisitos».

Para poder jubilarse de forma parcial con estas condiciones es necesario tener 33 años cotizados, o 25 años en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Además, será necesario acreditar una antigüedad de 6 años en la empresa, que deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

Mejoras en la jubilación parcial

El Gobierno tiene la intención de cambiar el funcionamiento de la jubilación parcial para facilitar la combinación entre trabajo y pensión de los trabajadores, así como para preservar la calidad del empleo de aquellos que los reemplacen y equilibrar el coste que este tipo de pensiones tienen para la Seguridad Social.

Jubilada
Jubilada

En este sentido, se contempla la entrada en vigor de un observatorio para mejorar la eficacia y la cobertura de la prestación por cese de actividad por causas económicas de los trabajadores autónomos, pero también de la integración de periodos sin obligación de cotizar, según informa Economía Digital.

Además, se menciona la mejora de las pensiones mínimas. De manera similar al salario mínimo interprofesional (SMI), se propone fijar una senda de convergencia de las pensiones mínimas contributivas para garantizar que alcancen el 60% de la renta media. Para ello, se tomará como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzará entre 2024 y 2027 el 60% de la renta media correspondiente a un hogar conformado por dos adultos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D