THE OBJECTIVE
Economía

El 70% de los españoles tiene problemas para tramitar el cobro del paro o la pensión

El Barómetro del Consejo General de Gestores Admnistrativos subraya el deterioro en las tramitaciones de las pensiones y jubilaciones

El 70% de los españoles tiene problemas para tramitar el cobro del paro o la pensión

Ministerio de Seguridad Social. | Europa Press

Los servicios del SEPE y de la Seguridad Social española están colapsados. A tenor de los estudios demoscópicos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el deterioro en una larga lista de servicios públicos provoca un auténtico sufrimiento en el usuario a la hora de gestionar trámites tan importantes como la prestación por desempleo o una sencilla jubilación. Así lo atestigua el resultado del último Barómetro de Gestores Administrativos, elaborado entre el 15 y el 17 de marzo, y donde el 72% de encuestados suspende servicios como el SEPE, que depende del Ministerio de Trabajo, seguido del 67% de encuestados, que en su caso suspenden el servicio que da el Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá.

El sondeo de los Gestores Administrativos ha destapado la situación insostenible que se vive en las administraciones públicas respecto a la deficitaria atención al ciudadano y a los gestores. Trámites como la cita previa, telemática o presencial de algunos organismos como la Seguridad Social; las gestiones relacionadas con la jubilación, la pensión o la incapacidad se llevan la palma del descontento. En concreto, y en este área, el 67% de encuestados considera que se han deteriorado todos los canales de atención.

Tras la Seguridad Social, la Justicia copa otro mal resultado -el 63% castiga el deterioro del servicio- por el colapso en trámites relativos como la nacionalidad española por residencia o el certificado de fe de vida.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tampoco sale bien parado. Los encuestados penalizan la asistencia por la prestación del desempleo.

El colapso de otros servicios

En lo que respecta a la Agencia Tributaria, el 45% de encuestados considera que se han deteriorado todos los canales y el 42% considera que se ha producido el deterioro especialmente en el canal presencial.

Por parte de la DGT, el 53% de los encuestados mantiene que se han deteriorado todos los canales de atención, mientras que un 31% opina que se ha producido un mayor deterioro en el canal presencial Por último, el 72% considera que se han deteriorado todos los canales de atención al ciudadano del Servicio Público de Empleo Estatal.

Para Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, «el deterioro de los canales de atención al ciudadano por parte de las diferentes administraciones es cada vez mayor»; razón por la que «hay que tomar decisiones rápidas y ágiles para solventar esta situación, que está afectando muy seriamente a los ciudadanos».

«Proponemos la promulgación de una Ley de Colaboración Social Administrativa, lo que podría ayudar a resolver a corto plazo el problema»

Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos

«No olvidemos -explica Santiago- que estamos hablando de trámites tan importantes como solicitar la pensión o el cobro de una prestación contributiva, por ejemplo». De manera que, añade, «hay que contar con los colaboradores sociales, para lo que proponemos la promulgación de una Ley de Colaboración Social Administrativa, lo que podría ayudar a resolver a corto plazo el problema». 

«Pero esta situación -abunda el presidente del CGGA- no debe interrumpir el proceso de digitalización de la Administración, que es un proyecto de país, en la medida que tiene que ser respaldado por todos los partidos políticos, pues no se trata de un proyecto a cuatro años, sino mucho más largo, donde debe tenerse en cuenta la opinión de los funcionarios y de los colaboradores sociales». Y remata: «Deben olvidarse de querer digitalizar a la población, y pensar en digitalizar los procesos para que lleguen a todo el mundo»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D