THE OBJECTIVE
Economía

El impacto fiscal de rescatar un plan de pensiones: ¿cuánto se lleva Hacienda?

Al rescatar un plan de pensiones, los fondos obtenidos se consideran rendimientos de trabajo

El impacto fiscal de rescatar un plan de pensiones: ¿cuánto se lleva Hacienda?

Pensionistas

Cuando se trata de planificar nuestras jubilaciones, muchas personas optan por suscribir un plan de pensiones con el objetivo de asegurarse una estabilidad económica una vez finalicen su vida laboral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al rescatar un plan de pensiones, Hacienda aplica un porcentaje que se retiene como impuesto.

El rescate de un plan de pensiones implica recuperar la inversión realizada a lo largo del tiempo. Este proceso está sujeto a determinadas condiciones establecidas por la legislación vigente, como la jubilación o el desempleo. Estas condiciones son parte de la regulación para garantizar que los fondos del plan de pensiones se utilicen de acuerdo con los objetivos y propósitos establecidos.

Cómo rescatar un plan de pensiones

Tal y como aparece en el Reglamento de fondos y planes de pensiones, hay diferentes formas de rescatar un plan de pensiones:

  • En forma de capital, es decir, cobrando todo en un solo pago.
  • En forma de renta, mediante la cual recibimos todos los meses, trimestres o años (según nos parezca más adecuado), recibimos una cantidad determinada.
  • En forma mixta, es decir, una parte se realiza al momento y el resto periódicamente o a disposición.
  • En forma de disposición, que consiste en que cuando el beneficiario quiera, independientemente de la periodicidad, podrá reclamar el dinero o parte de él, según las condiciones y limitación que se establezcan.

Es importante tener en cuenta la tributación de un plan de pensiones al momento de rescatarlo. Dado que se trata de una inversión a largo plazo, la fiscalidad asociada puede resultar compleja. Al rescatar un plan de pensiones, los fondos obtenidos se consideran como rendimientos de trabajo y, en consecuencia, están sujetos a la tributación correspondiente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la declaración de la renta.

La cuantía a tributar dependerá de diversos factores, como el importe rescatado, la edad del titular, el tiempo transcurrido desde la aportación, entre otros.

Tramos del IRPF

Jubilados
Jubilados

Los tramos actuales del IRPF son: 

  • De 0 a 12.450 euros, del 19 por ciento
  • De 12.450 euros a 20.200 euros, del 24 por ciento
  • De 20.201 euros a 35.200 euros, del 30 por ciento
  • De 35.201 euros a 60.000 euros, del 37 por ciento
  • De 60.000 euros a 300.000 euros, del 45 por ciento
  • Y más de 300.000 euros, del 47 por ciento

Esta es la razón por la cual muchas personas eligen rescatar su plan de pensiones en forma de renta periódica. Si consideramos un escenario en el que el plan de pensiones tiene un valor de 100.000 euros, si decides rescatarlo de forma global (en una sola vez), estarías sujeto a una tributación del 45 por ciento.

Sin embargo, si optas por recibir pagos mensuales, por ejemplo, de 1.000 euros, estarías sujeto a un tipo impositivo del 19 por ciento en el Impuesto sobre el IRPF. De esta manera, el rescate en forma de renta puede ser una estrategia más beneficiosa desde el punto de vista fiscal.

No obstante, la Ley 35/2006 del IRPF establece un régimen transitorio por el cual se puede aplicar una reducción del 40 por ciento en el rescate de las participaciones en un plan de pensiones.

De esta manera, al rescatar el plan de pensiones, solo se aplicará la tributación sobre el 60 por ciento del capital total. La parte restante del capital se puede recuperar gradualmente a través de pagos periódicos, lo que implica un incremento en la base imponible del IRPF.

Esta estrategia permite una distribución más equilibrada de la carga tributaria y proporciona flexibilidad al titular del plan de pensiones al gestionar su inversión de manera sostenible en el tiempo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D