THE OBJECTIVE
Economía

Viajes del Imserso: claves para tener prioridad en sus excursiones

En el proceso de selección influirán factores como la unidad familiar, la edad, los años de participación e incluso el estado de salud del solicitante

Viajes del Imserso: claves para tener prioridad en sus excursiones

Viaje del Imserso

Los viajes del Imserso siempre son buena opción para viajar a buen precio y amenizar la jubilación. Sin embargo, los criterios y las posibilidades de elegir los destinos más atractivos cambian a menudo.

Por ello, es interesante conocer qué debemos hacer para tener prioridad en los viajes ya que depende de diferentes factores. Algunos no se pueden modificar, como los socioeconómicos, pero otros dependen directamente de las veces que hemos viajado o hemos intentado viajar.

Tener en cuenta los factores de los que depende que nuestro nombre entre en el bombo puede ser muy útil para conocer la posibilidad de conseguir viajar durante el año en cuestión o no.

Influirán factores como la unidad familiar, la edad, los años de participación e incluso el estado de salud, aunque lo más relevante siempre acaba siendo el nivel económico de la unidad familiar y las veces que hemos disfrutado de alguno de los viajes, o al menos, de haberlo intentado.

Lo cierto es que este tipo de sorteos son complicados, ya que las plazas para los destinos más cotizados como los insulares son relativamente pocas y suelen haber muchos solicitantes.

Criterio de puntos

En la propia web del Imserso explican los puntos extra que algunos solicitantes pueden tener en función de sus ingresos mensuales. Si no se superan los 890,50 euros al mes, se reciben 50 puntos. Entre esa cantidad y los 1.000 euros, se obtienen 45. Así se va reduciendo el puntaje de cinco en cinco puntos hasta llegar a la franja de 1950,01 y 2.100 euros al mes. Una vez pasemos de esa cifra, no se recibirán puntos.

Como es lógico, este tema también sacude a matrimonios o parejas formalizadas, pues se dividen los ingresos totales mensuales de la unidad familiar por 1,33, que será lo que sirva de base para saber si se pueden recibir puntos extra o no.

La edad será una de las referencias para la valoración y se escogerá el día 31 de diciembre del año en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Cuando figuren dos participantes en la solicitud, a efectos de determinar la edad, se calculará la media aritmética de los años cumplidos por cada uno de ellos, constituyendo la cifra que resulte, redondeada por exceso, la edad a considerar. Esto es lo que recibirán según su edad:

  • A los menores de 60 años les corresponderá 1 punto
  • Cuando tengan 60 años serán 2 puntos
  • Un punto más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos con 78 años cumplidos. 
  • Las personas que superen los 78 años se les asignará igualmente el máximo de 20 puntos.

Las personas solicitantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% se valorará con 10 puntos. 

También el participante puede beneficiarse de ciertos puntos por no haber conseguido plaza en los años anteriores. Aquellos que no hayan viajado en los dos últimos años a pesar de haberlo solicitado recibirán 24 puntos. Los que no hayan viajado y no lo solicitasen, 12 puntos.

En el caso de haber solicitado y no haber viajado en el año anterior, perciben 9 puntos. Y en el caso de haber solicitado, pero no haber viajado en el penúltimo año, contarán con 6 puntos. Aquellos que hayan conseguido viajar en ambos años no reciben puntos.

Por último, según lo establecido en la Ley de Protección a las familias numerosas, y a través de este apartado, se favorece el acceso al programa de turismo del Imserso de aquellas personas que ostenten la condición de familia numerosa.

La puntuación máxima que se ha determinado para esta variable es de 10 puntos adicionales, distribuidos de la siguiente manera:

  • Familia numerosa especial: 10 puntos.
  • Familia numerosa general: 5 puntos.

Si una vez valoradas todas las variables contempladas en el baremo existen expedientes con igual puntuación, se ordenarán de acuerdo con la fecha de nacimiento del solicitante, según informan en la página web del Imserso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D