THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno saca a concurso 900.000 plazas para viajes del Imserso a dos meses del 28-M

El nuevo programa 2023-2024 contempla 70.000 plazas más que el anterior y cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros

El Gobierno saca a concurso 900.000 plazas para viajes del Imserso a dos meses del 28-M

El nuevo programa de viajes del Imserso estará dotado. En la imagen, Montero, Belarra y Sánchez. | Europa Press

El Gobierno autorizará, previsiblemente, este martes al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la nueva licitación de los viajes para mayores para la temporada 2023-2024. El nuevo programa mejorará y diversificará la oferta de circuitos, una vez que el Gobierno tomó la decisión de no prorrogar el actual contrato. La decisión del Ejecutivo tiene lugar a poco más de meses y medio de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas y a dos del inicio de la campaña electoral.

El actual contrato, suscrito en septiembre de 2021, no ha sido prorrogado, pese a que estaban previstas dos extensiones de la licitación, que hubiera llegado en ese caso a 2024. Las quejas de los hoteleros y de las agencias de viajes, que aseguran no cubrir costes con el contrato vigente, ha forzado la nueva convocatoria.

El nuevo programa estará dotado con unos 300 millones de euros, un 14% más que en el anterior contrato, lo que permitirá ampliar hasta 900.000 las plazas, 70.000 más que en la campaña precedente. Según recoge Efe, la dotación presupuestaria del Imserso para este ejercicio ha subido un 7,5%.

A esta millonaria licitación acudirán, en principio, dos empresas –Ávoris y Soltour – y una UTE, Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa), que ya está operando la temporada actual. El sector, ante la negativa de Derechos Sociales de mejorar la propuesta económica, había planteado la necesidad de mejorar las condiciones. Previsiblemente habrá mejora, pero también es posible que sea insuficiente ante la escalada de precios que tienen que soportar hoteleros y agencias de viaje.

Precio de los viajes del Imserso

Los precios de la nueva temporada no se han concretado todavía y ni tampoco los paquetes que pueden estar afectados por la subida. Los precios actuales va desde los 116 hasta los 405 euros, según los destinos y la duración. Lo que parece claro es que el incremento no será superior al 8,5%, que es lo que subieron las pensiones a principio de año. Así el máximo que podría pagar un pensionista serán 440 euros. Los usuarios asumen tres de cada cuatro euros del coste y el resto, el Estado.

El programa. que incluso se encontrado con la caída de demanda de viajes por parte de los pensionistas, necesitaba desde hace años una remodelación importante, con cambios en los lotes y las prestaciones, según fuentes del Ministerio que dirige Ione Belarra y que cita Efe. Argumentan también la necesidad de ser sensibles ante el aumento de los costes de las empresas como consecuencia del crecimiento de la inflación.

Entre las modificaciones destaca la incorporación de todas las provincias y sus respectivas capitales -34 nuevas, hasta completar las 52-. De hecho, la oferta del mayor número posible de localidades puntuará en el concurso. Los tradicionales destinos de costa e insulares, que suponen un 75% de la oferta, con 440.000 y 230.000 plazas respectivamente, siguen siendo la estrella de estos viajes para mayores.

Programas y circuitos

Habrá además 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza, aumentarán las plazas de los viajes del Imserso con habitación de uso individual (del 2% al 10%) o se facilitará el proceso de inscripción.

El mayor aumento de plazas tendrá lugar en el lote de turismo de interior (hasta 212.000), que contará con una mayor oferta cultural e incluye propuestas novedosas como itinerarios literarios, musicales o festivales de teatro.

Con esta nueva ordenación, las fuentes de Derechos Sociales entienden que las empresas adjudicatarias van a tener que negociar al alza con los hoteles, dado que se exigen unos servicios de mayor calidad.

En septiembre de 2021 se adjudicó el concurso para la temporada 2021-2022, prorrogable por dos más, a Mundiplan, que se hizo con los lotes 1 y 2, correspondientes a zonas de costa peninsular e insular, respectivamente, y a Turismo Social (Ávoris), que se quedó con el número 3, de turismo de interior y procedencia europea.

Requisitos para acceder al Programa del Imserso

Según destaca el Ministerio en su web, pueden acceder al Programa de Turismo del Imserso los pensionistas de jubilación, ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del sistema de Seguridad Social, ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.

Además, pueden optar los asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años cumplidos o más años de edad. También puede acceder los españoles residentes en el extranjero que cumplan los requisitos y los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D