THE OBJECTIVE
Economía

El gran problema de las pensiones: el importe de las nuevas es un 15% mayor que hace un año

La reforma de pensiones no conseguirá recortar los gastos -es muy probable que los aumente- y pretende que los ingresos vengan de empresarios y trabajadores

El gran problema de las pensiones: el importe de las nuevas es un 15% mayor que hace un año

La reforma de pensiones de Escrivá ha sido criticada por los empresarios y ha sido bien acogida por Podemos y sindicatos. | Europa Press

El gasto en pensiones continúa imparable, impulsado por el incremento de las prestaciones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) y el aumento del número de beneficiarios, debido a los primeros desembarcos en el sistema de los boomers. Mientras, la tímida reforma impulsada por el Gobierno que está a punto de concluir y que ha contentado, en parte, a las autoridades comunitarias y, en buena medida, a Podemos y a los sindicatos, no ha logrado el objetivo principal: el control del gasto.

La última iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que capitanea José Luis Escrivá ha sido aumentar el cómputo de cotización a 29 años eligiendo los 27 mejores ejercicios o solo los últimos, un paso que no será ni mucho menos determinante para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Así lo confirman diferentes expertos y economistas a THE OBJECTIVE, que apuntan que dejar al arbitrio del futuro pensionista la elección de los años de cálculo de su prestación es una medida cosmética que finalmente supondrá un sobrecoste a la Seguridad Social. Por su parte, la revalorización anual supondrá una nueva carga en un sistema abocado a un enorme déficit.

Los últimos datos que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ha analizado THE OBJECTIVE dejan patente la situación y muestran un problema que no ha parado de crecer, con mínimos avances, frutos de anteriores reformas, que forzaron el retraso de la edad de retiro.

Pensiones imparables

La cuantía de las nuevas jubilaciones se ha disparado y las altas en el sistema, que no pararán de crecer con la entrada de los boomers, suponen casi 1.640 euros, un 15% más que la que se pagó de media durante 2022 y un 12% superior a la de diciembre. La pensión contributiva media –jubilación, incapacidad, viudedad… – se situó en febrero en 1.192 euros -en 14 pagas- y la nómina mensual de todas las pensiones contributivas alcanza ya los 11.922 millones de euros, una cifra ligeramente superior al presupuesto anual que manejan comunidades como Castilla y León y la Castilla-La Mancha.

Mientras, la pensión de jubilación, la mayoritaria, alcanzó los 1.371 euros en enero, 291 euros que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente hasta ahora y 269 euros menos que lo que ya reciben los nuevos jubilados. El aumento de la prestación media de retiro también ha provocado que prácticamente sea idéntica -apenas 1.500 euros menos- que el salario mediano, que es el resultado de dividir el número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior. Con los salarios subiendo una tercera parte que las pensiones, la brecha entre ambos indicadores se ha reducido de forma importante este año.

SMI y pensiones

En los últimos diez años las pensiones han subido, de media, a un ritmo ligeramente mayor a lo que lo ha hecho el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en en 2019 llegó a incrementarse un 22,3%. Mientras el SMI aumentó un 55% desde 2013, las prestaciones de jubilación lo hicieron ligeramente por encima del 40%.

La reforma de las pensiones, que debe propiciar la sostenibilidad del sistema a corto, medio y largo plazo, mantener el poder adquisitivo de los jubilados y garantizar la equidad intergeneracional, está lejos de cumplir algunos de los objetivos, sobre todo lo relacionado con la reducción de los gastos, ante unos ingresos claramente insuficientes.

Pese a que aún no se ha producido el aluvión boomer, ya que los mayores, los nacidos en 1958, precisamente cumplirán 65 años este año, no se ha podido controlar y las anteriores reformas apenas han conseguido que los retiros se produzcan unos meses más tarde. Un avance mínimo ante el largo camino que queda por recorrer hasta 2050, año en el que prácticamente estarán retirados todos los boomers.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D