THE OBJECTIVE
Economía

Aviso de la OCU a los jubilados con ahorros en el banco

Una opción para complementar la pensión es optar por una jubilación parcial

Aviso de la OCU a los jubilados con ahorros en el banco

Un hombre mayor leyendo el periódico | Pixabay

Tanto la jubilación como las pensiones son dos temas muy comunes en los debates en España. En el país, a pesar de la situación, existe una situación optimista en cuanto al retiro laboral. Así lo señalan los resultados de una encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 1.500 personas de entre 25 y 80 años. El objetivo de este estudio es conocer las expectativas de las personas que no se han jubilado y los consejos de quienes sí lo han hecho.

De todos los encuestados, un 35% considera que la prestación no les será suficiente para llegar a fin de mes. Un 42% considera que sí les bastará y otro 7% considera que será «más que suficiente», según recoge El Periódico. Aparte de esto, la mayoría de los participantes en el estudio han reconocido ser conscientes de que dejar de trabajar supondrá una reducción en sus ingresos (un 12% considera que los verán reducidos a menos de la mitad).

No obstante, son pocas las personas que han emprendido acciones para afrontar esta situación; es más, siete de cada diez personas han reconocido no estar preparando su jubilación financieramente. El motivo de este hecho es que, según han respondido los encuestados, dan mayor prioridad a otros gastos más inmediatos, no tienen ingresos suficientes como para ahorrar o incluso por mero desconocimiento sobre cómo funcionan las pensiones públicas.

La pensión reduce el poder adquisitivo

El informe publicado por la OCU también recoge la diferencia entre los ingresos del último sueldo y la pensión. Según los datos, la diferencia llega hasta los 400 euros. Es por esto que un 10% de los encuestados decide diversificar sus fuentes de ingresos a través de otras vías como, por ejemplo, el alquiler de propiedades u otras inversiones. Sin embargo, el 90% se mantiene solo con esta prestación.

Es por esto que desde la organización recomiendan a las familias «ahorrar e la medida de lo posible, pero sin dejar dormir luego el dinero en un depósito o cometer el error de jugárselo todo a una carta». Es decir, la OCU opina también que no hay que destinar todo el dinero solo a un plan de pensiones privado, sino que es mejor valorar otras opciones. «Si bien el actual sistema de pensiones es relativamente generoso, puede no serlo tanto con el paso de los años», finaliza el estudio.

La jubilación parcial, otra opción para aumentar los ingresos

Dos personas mayores en un banco.
Dos personas mayores en un banco. Foto: Pixabay

La jubilación parcial es un modelo que es posible empezar después de los 60 años. Durante este periodo el pensionista no solo tendrá la jubilación, sino también un contrato de trabajo a tiempo parcial por cuenta ajena. Una opción es la jubilación parcial sin contrato de relevo. Para solicitarla hace falta estar trabajando a jornada completa o parcial, así como una reducción de la jornada de trabajo de entre un 25% y un 50%.

Una segunda opción sería la jubilación parcial con contrato de relevo, a la que pueden acceder las personas contratadas a jornada completa. La Seguridad Social señala que «se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista».

En este caso la reducción de jornada será de «un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, siempre que se acrediten el resto de requisitos». Para acceder a la jubilación parcial con estas condiciones será necesario haber cotizado 33 años o, en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, 25 años. Además, será necesario acreditar una antigüedad de 6 años en la empresa; estos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación parcial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D