THE OBJECTIVE
España

Sánchez anuncia en un mitin la jubilación anticipada para las personas con discapacidad 

Las personas con una discapacidad del 45% podrán jubilarse con cinco años cotizados, y no con los 15 que se les exigía hasta ahora

Sánchez anuncia en un mitin la jubilación anticipada para las personas con discapacidad 

Sánchez sigue anunciando medidas del Gobierno en los mítines del PSOE.

Pedro Sánchez sigue anunciando medidas del Gobierno en los mítines del PSOE. En Vitoria, el presidente del Gobierno ha anunciado esta tarde que mañana el Consejo de Ministros aprobará un plan para que las personas con una patología o discapacidad del 45% puedan jubilarse anticipadamente con cinco años cotizados, y no con los 15 que se les exigía hasta ahora.

El jefe del Ejecutivo, ante las críticas de que hace anuncios en campaña electoral, ha negado que sea una «promesa electoral», y ha dicho que su Gobierno hace las mismas cosas en años electorales como este y en los que no lo son. «No anuncio, yo hago», ha señalado, asegurando que pese a este periodo electoral el Gobierno no para en las búsqueda de resoluciones a los «problemas de la gente», se sigue gestionando y tomando medidas ya sea «año par o impar».

Según fuentes socialistas, con este cambio se cumplen las recomendaciones del Pacto de Toledo porque se reduce de 15 a 5 años el período obligatorio de cotización tras adquirir la discapacidad para poder solicitar la jubilación anticipada; se permite «agregar» varias dolencias, a la hora de acreditar que se alcanza el 45% de discapacidad.

Además, según el PSOE, con esta medida se facilita la protección a trabajadores con problemas neurológicos, polio, daño cerebral o anomalías genéticas.

Por otra parte, Sánchez amplió el anuncio que hizo el pasado sábado sobre el derecho al olvido oncológico de manera que se va a suprimir la actual limitación de la renovación del permiso cada tres años para las personas con antecedentes oncológicos.

Fuentes del PSOE añadieron que, a partir de ahora, las personas que hayan superado un cáncer tendrán que renovar su carné de conducir en función de su edad, como el resto de conductores. Según los cálculos facilitados por las mismas fuentes, estos nuevos derechos beneficiarán a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D