THE OBJECTIVE
Economía

Madrid ya crea el 23% del empleo nacional con turismo y comercio como motor del crecimiento

La patronal de empresarios madrileños mantiene que los buenos datos de la región se deben a las políticas que generan riqueza y oportunidades laborales

Madrid ya crea el 23% del empleo nacional con turismo y comercio como motor del crecimiento

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | Europa Press

Después de conocer los últimos datos de empleo, y cinco meses después de que el Ministerio de Trabajo no haya revelado aún la verdadera radiografía de los fijos discontinuos, la Comunidad de Madrid ha hecho su propio balance del mercado laboral en la región, datos de los que se desprende que ésta ya genera el 23% del empleo nacional, solo en el último año, siendo el turismo, el comercio y las actividades administrativas -señala la patronal madrileña CEIM a THE OBJECTIVE– los principales motores del crecimiento de empleo.

La Comunidad de Madrid ha reducido el paro un -3,2% a lo largo de este último año, con 9.949 desempleados menos. El descenso en mayo ha sido del -1,2% (3.673 personas), situándose en 305.094, la cifra más baja para este mes desde 2008. Así lo reflejan los últimos datos hechos públicos hoy por el Gobierno central y que han constatado la mayor cifra de empleados de la historia en la región, alcanzando 3.564.135 personas afiliadas a la Seguridad Social. En el último ejercicio, el incremento ha sido del +4%, con 136.654 altas. Con respecto a abril, el incremento ha sido del +0,5%, un total de 16.464 madrileños. 

De esta forma, en el último año se han creado una media de 374 empleos diarios, siendo Madrid la comunidad autónoma de España en la que más ha subido la afiliación en términos absolutos y acaparando una de cada cuatro nuevas inscripciones. Además, y en comparación con el mes de abril, el paro ha caído en el tramo de edad de menores de 30 años un –4,4%; entre 30 y 54 un -1,4%, mientras que en los mayores de 55 apenas sube un +0,7%. Por sectores productivos, el descenso en Servicios fue del -1%; Industria un -2,8; Construcción un -2,1%, y Agricultura un -2,2%. 

Por su parte, el número de autónomos ha aumentado en 1.782 personas en mayo (+0,4%) respecto al año pasado, dejando la cifra de trabajadores por cuenta propia en 420.648. En comparación con abril, el ascenso ha sido del +0,2% (667).

Declaraciones de Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid

CEIM: «La afiliación en Madrid creció un 40%»

Mientras, la Confederación de Empresarios de Madrid, CEIM, mantiene por su parte que esta región ha logrado un mes más ser la provincia donde más ha bajado el paro, incrementándose la afiliación interanual un 40% por encima de la media nacional.

Y señalan: «Las políticas favorables al ahorro, la inversión y el gasto público eficiente muestra que es posible fomentar el tejido empresarial sin menoscabo de la protección social».

Todo ello ha tenido su reflejo, indican los empresarios de Madrid, en los resultados electorales municipales y autonómicos en la Comunidad de Madrid, porque la «capacidad demostrada para generar riqueza y oportunidades laborales para ciudadanos, empresas y autónomos; así como para atraer inversión extranjera, se verán potenciados al poderse conformar gobiernos sólidos y estables, generando un clima de seguridad jurídica y confianza».

Es el momento, indican los empresarios madrileños, «de ahondar en el diálogo social regional y municipal para profundizar en medidas estratégicas como los incentivos a la contratación de personas vulnerables, el estímulo al trabajo autónomo y la prevención de riesgos laborales».

Declaraciones del portavoz de CEIM, Francisco Aranda

Cepyme y CEOE piden cautela

La Confederación Empresarial de las Pymes, Cepyme, también valoró este viernes los datos de empleo. Y a propósito de ello, reconoció incluso que se trata de un máximo histórico en mayo, al alcanzar los 20,8 millones de afiliados, pero matiza que siendo un buen dato, éste se apoya básicamente en la estacionalidad típica del mes, y «si comparamos con la evolución de años anteriores -precisa-, la cifra de creación de empleo es menor en tasa interanual y muestra debilidades respecto a la tendencia registrada en los últimos años en el mismo periodo».

Por este motivo, Cepyme pide cautela a la hora de analizar los datos de empleo, «ya que la empresa, especialmente la de menor tamaño, lleva meses sufriendo condiciones desfavorables para su actividad debido a la incidencia de la inflación y a los continuos aumentos de costes que se han aprobado desde el Gobierno, como la escalada de cerca del 50% en el salario mínimo interprofesional (SMI) en los últimos años, las subidas de cotizaciones sociales -bases y tipos- y las cargas
burocráticas crecientes. A este contexto se añade -reprueba- un entorno restrictivo en cuanto a la financiación,
debido al estrechamiento del crédito y a su encarecimiento, propiciado por las consecutivas subidas de tipos de interés, que repercuten negativamente tanto en la inversión como en el acceso al crédito para empresas con tensiones de tesorería».

CEOE, por su parte, advierte de que la reducción del desempleo podría haber tocado techo y pide reforzar las políticas activas de
empleo. Y explica: el mes de mayo finaliza con 200.411 cotizantes más de media y 49.260 desempleados menos, situándose la afiliación a la Seguridad Social en 20.815.399 personas. Asimismo, observa: «En un mes tradicionalmente positivo para el empleo por los puentes se aprecia, no obstante, una subida de la afiliación menor que la producida de media en los meses de mayo del periodo prepandemia -2014 a 2019-, cifrada en 213.582 personas, y un descenso del paro que se encuentra muy alejado de la media en dichos años, situada en 104.899». Este dato, sostiene la patronal de empresarios, «podría inducir a pensar que se ha tocado techo en la reducción del desempleo, hecho, en su caso, muy preocupante ya que en España el paro se sitúa en 2.739.110 personas -sin tener en cuenta los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que situarían el desempleo real en 3.261.815 personas-, con la tasa más alta de desempleo del entorno europeo».

Fuera de las patronales, Funcas también analizó este viernes los datos y destacó que, aunque el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en mayo en 200.411, cifra que en términos desestacionalizados por Funcas equivale a un crecimiento de 51.000, «es un incremento mensual inferior a los meses anteriores. Los afiliados con contrato temporal continúan a la baja, concentrándose el crecimiento en los asalariados con contrato indefinido. La tasa de temporalidad de la afiliación, con cifras desestacionalizadas, se ha reducido tres décimas hasta el 13,2% (frente a tasas del 27% antes de la reforma laboral)».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D