THE OBJECTIVE
Economía

Cepyme pide al Gobierno de Sánchez mayor libertad para la empresa española

Su presidente entrega los premios de la IX edición de la patronal de la Pequeña y la Mediana Empresa y denuncia el clima antiempresarial de nuestro país

Cepyme pide al Gobierno de Sánchez mayor libertad para la empresa española

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme | Europa Press

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido este martes al Gobierno de España un escenario de mayor libertad, menos sobrelegislación y menos intervencionismo en negociaciones como la salarial o en el reforma de las pensiones, de manera que permita que las empresas crezcan, innoven, atraigan talento, creen empleo y, en definitiva, aporten al crecimiento de la economía española.

Con motivo de la entrega de los Premios Cepyme, IX edición, que tuvo lugar este martes, Cuerva hizo una encendida defensa del concepto de libertad empresarial como garante de la competitividad del sector económico. En su opinión, muchas medidas adoptadas en los últimos meses por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez «restan al empresario la capacidad de tomar sus propias decisiones en relación con sus ingresos, hacen que nuestra economía vea reducidas de un plumazo la capacidad de innovación, de captación de talento, de crecimiento, de inversión y de atractivo».

Comenzó Cuerva su discurso ensalzando a una decena larga de empresarios que en un momento de sus vidas tomaron la decisión de serlo, continuaron una tradición familiar o, de la nada, «echaron a andar un negocio, asumieron el riesgo, tuvieron éxito, fracasaron, obtuvieron beneficios y los reinvirtieron en la búsqueda de mejores productos y servicios, innovaron, se comprometieron con la sociedad y con los territorios en los que están enclavadas sus empresas».

Lo hicieron -señaló Cuerva-, «eligiendo una manera de vivir, de ganarse la vida, de contribuir a la sociedad, como otros muchos españoles eligieron otras». Y entre todos -añadió-, «construimos España y la llevamos a ser un país respetado en el mundo, con una economía floreciente, en la que se miraban otras muchas».

Cepyme mantiene que la historia empresarial de España está repleta de pequeños empresarios

«Sin la libertad que estos empresarios tuvieron para ubicarse en el territorio que quisieron y para crecer como consideraron oportuno -remarcó el presidente de la patronal de la Pequeña y la Mediana Empresa-; sin la libertad que tuvieron para elegir cómo invertir sus ingresos, su patrimonio, sus beneficios; sin la libertad -abundó- que tuvieron para reorientar sus negocios cuando las cosas pintaron mal … ninguno de los empresarios que hoy han ganado las distintas modalidades de los premios CEPYME, lo habría conseguido». De hecho, «ninguna de sus empresas existiría, matizó».

Recordó Cuerva que «la historia empresarial de España está repleta de pequeños empresarios, como los que hoy (por el martes) hemos premiado, que de la nada construyeron imperios. Sus nombres están en la mente de todos», dijo.

«Hombres y mujeres que invirtieron sus primeros ahorros en un negocio; y cuando los necesitaron construyeron nuevas instalaciones apoyándose en sus beneficios, contrataron trabajadores, colaboradores, inventaron máquinas para hacer más eficiente su trabajo, y abrieron vías de comunicación primero con carros, con los primeros automóviles, con barcos de vapor, para llevar sus productos a clientes cada vez más lejanos; y además fletaron aviones, abrieron sucursales, diversificaron sus negocios, inventaron sectores enteros, adquirieron otras empresas», destacó. Crecieron o se recuperaron de sus tropiezos -puntualizó- gracias a la reinversión de sus ganancias…».

«¿Qué habría sido de España si el Estado no hubiera dejado en manos de esos empresarios los recursos necesarios para crecer»

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme

Y al hacerlo -añadió ante la concurrida audiencia convocada con motivo de los Premios Cepyme, «contribuyeron a que España creciera; aportaron recursos, poco a poco, década a década, para construir un Estado del Bienestar que garantiza servicios y protege a aquellos que más lo necesitan; hicieron posible la cohesión social imprescindible en todo gran país». «¿Qué habría sido de España -se preguntó Gerardo Cuerva- si el Estado no hubiera dejado en manos de esos empresarios los recursos necesarios para crecer, innovar, expandirse, contratar? Hoy no podríamos ponerlos como ejemplo. Hoy no seríamos el país que somos», ponderó.

En su discurso, Gerardo Cuerva denunció el clima antiempresarial que «se aprecia en nuestro país desde hace algún tiempo y que se traduce también en la sucesión de medidas que dificultan el ejercicio de la actividad empresarial». En este sentido, el presidente de CEPYME recordó que «las empresas requieren para el desarrollo de su actividad “estabilidad, seguridad jurídica y un marco favorable». 

Empresas premiadas

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) celebró este martes la IX edición de los Premios CEPYME, «galardones que reconocen el esfuerzo y la labor de las pequeñas y medianas empresas en 2022».

Patrocinados por Banco Santander y cuentan con la colaboración de Endesa, Randstad, Inserta-Fundación Once, Iberia, Visa, Orange, Google, Informa D&B, Volvo, Axa, Wolters Kluwer, ISDI y Vocento, el Premio Pyme del Año de esta edición ha recaído en la empresa sevillana Grupo R. Queraltó.  Se trata de una empresa familiar, con más de con 125 años de experiencia en suministros médicos, productos y servicios para la salud, que ha impulsado un proceso de transformación empresarial, basado en la innovación y en las nuevas tecnologías. Ha logrado dinamizar sus modelos de negocios, dando un salto cualitativo en su capacidad competitiva.

El resto de los galardones de la IX edición de los Premios CEPYME han correspondido a:

  • Empresario Autónomo del Año: Emilio Murias Aumente. Emilio Murias, fotógrafo, está al frente de Murias Digital desde hace ocho años.
  • Pyme Innovación Tecnológica: Laminar Pharmaceuticals. Empresa biofarmacéutica ubicada en Palma de Mallorca, especializada en el descubrimiento, diseño y desarrollo clínico de fármacos basados en un novedoso enfoque terapéutico: la terapia lipídica de membrana.
  • Pyme Desarrollo Internacional: Irepack by DMX. Empresa madrileña especializada en la compra/venta de teléfonos móviles, a los que da una segunda vida. Operan en 30 países de los cinco continentes.
  • Pyme Creación de Empleo: Kapres Tecnology. Empresa madrileña, dedicada a la robotización de procesos y la ciberseguridad. Desde su creación, en 2020, ha pasado de 2 a 50 empleados. 
  • Pyme Proyecto Emprendedor: Industrias Garita. Empresa ubicada en Bizkaia, que fabrica componentes metálicos mediante procesos automatizados de estampación para el sector de automoción.
  • Pyme por la Igualdad: Ibecon 2003. Empresa de formación y consultoría de recursos humanos, ubicada en Valladolid, perteneciente al Grupo Aspasia. 
  • Pyme o Empresario Autónomo por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: Rubén Moreno Pardo. Rubén Moreno es responsable de un centro de masajes y tratamientos de estética en Navarra, que puso en marcha en 2021, todavía en plena crisis de la pandemia. El mismo tiene una discapacidad intelectual del 51%.
  • Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad: Vulcanizados Retuerto. Empresa vasca, cuyo nombre comercial es BilbaoTruck, fundada en 1986, que presta servicios de reparación y mantenimiento al vehículo industrial. 
  • Pyme con Mejores Prácticas de Pago: Neman Europe (masaltos.com). Empresa sevillana que comercializa sus zapatos con alzas a través de su tienda online masaltos.com en más de 120 países de los cinco continentes, cuya política en materia de pagos es la de pago contra factura.
  • Pyme Transformación Digital: PCEX Sourcing Industries. Pcex Automotive es una empresa alicantina dedicada a la venta y distribución mayorista internacional de recambio original de automoción. Su actividad está totalmente digitalizada y operan en 26 países diferentes de todo el mundo. 
  • Pyme Economía Circular. Confecciones Oroel. Empresa de Zaragoza, dedicada al diseño y fabricación de vestuario de protección funcional y ergonómico. Se centran en la investigación y desarrollo de nuevas prendas técnicas de protección individual basadas en el ecodiseño y la recuperación de textiles usados para el establecimiento de un modelo de economía circular.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D