THE OBJECTIVE
Economía

Ingeniero de Software o 'Project Manager': LinkedIn desvela los empleos más demandados

El enorme paro juvenil que hay en España demuestra lo difícil que es para un joven acceder a su primer empleo

Ingeniero de Software o ‘Project Manager’: LinkedIn desvela los empleos más demandados

La enfermería y la Ingeniería de Software son de las profesiones más demandados | Montaje (Europapress y Unsplash)

La red social de carácter profesional, LinkedIn, ha desvelado su Barómetro Primer Empleo 2023, reuniendo las mejores oportunidades laborales para los jóvenes recién graduados y, asimismo, para aquellos sin título universitario. Además, también han compartido una lista de las habilidades necesarias para desempeñar cada uno de los puestos mencionados.

El final del curso escolar -finales de mayo e inicios de junio-ya está presente, por lo que muchos jóvenes recién graduados se adentran en el mercado de trabajo por primera vez, con el fin de encontrar oportunidades aptar para iniciar su carrera profesional en su especialidad.

No obstante, la situación socioeconómica actual de nuestro país no es la más apta y la falta de empleo juvenil supone un impedimento mayor para aquellos recién graduados, y adolescentes no-graduados, que desean introducirse en el mercado laboral.

Este Barómetro de LinkedIn identifica los puestos que más oportunidades están generando entre los jóvenes en función de su nivel de formación, ingles y habilidades competitivas más demandadas por las empresas. Por ello, según el Economic Graph, recogido por THE OBJECTIVE, podemos destacar los roles más determinantes del mercado de trabajo, destacando aquellos como las tecnologías informativas, la comunicación, la industria o los servicios financieros.

Asimismo, la demanda de modelos de trabajo en remoto e híbridos ha experimentado un notable crecimiento en el último año, debido a la salida de la pandemia Covid-19, donde se popularizó. En la actualidad, el 29% de las ofertas publicadas en LinkedIn para junios y el 52% para intermedios ofrecen esta modalidad.

Empleos más demandados. según LinkedIn

«En un mercado laboral altamente competitivo, es fundamental que los jóvenes recién graduados cuenten con la orientación adecuada y las oportunidades de formación necesarias para destacar en los roles que ofrecen más oportunidades de empleo. Entre ellos, ingeniero de software, auxiliar administrativo, recepcionista o programador full stack, tal y como se refleja en nuestro Barómetro Primer Empleo 2023. Asimismo, es muy importante que pongan el foco en el desarrollo de sus habilidades y estén dispuestos a aprender, reciclarse y adaptarse constantemente para aportar valor a su empresa desde el primer día», explica Marina Valero, editora de empleo de LinkedIn Noticias España, en unas declaraciones recogidas por THE OBJECTIVE.

Para los recién graduados, LinkedIn ha destacado los siguientes roles que ofrecen más oportunidades: Ingeniero de Software, auxiliar administrativo, auditor, recepcionista y project manager.

Para aquellos sin título universitario, los puestos con mayor oferta son: Administrativo, camarero, dependiente, programador full stack y auxiliar de enfermería.

Sin embargo, lo más importante, según la propia red, son las habilidades fundamentalmente necesarias para el éxito laboral, totalmente determinantes en la selección. En un mundo tan globalizado y tecnológico, los cambios son constantes y fugaces, por lo que contar con un ‘colchón’ de conocimiento es determinante.

Las habilidades más importantes para desempeñar los roles más demandados son: Capacidad de análisis, Microsoft Excel, adaptación, análisis de datos, desarrollo de software, integración, SQL (lenguaje de computación), negociación, coordinación y conocimientos en Java Script.

El mercado laboral juvenil en España

España sigue siendo el país con más desempleo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), registrando en sus últimos datos -febrero- una tasa de paro del 12,8%, es decir, la más alta de las 38 economías que integran la organización.

Actualmente, nuestro país duplica la tasa de desempleo de la media de la Eurozona -que se encuentra en 6,6%- y de la Unión Europea -que roza el 6%-. Además, triplicamos la media de desempleo del G7 -del 4%- y casi de la OCDE -un 4,8%-. El siguiente en la lista es Grecia, que cuenta con una tasa de paro del 11,4%, es decir, 1,4 puntos de diferencia.

En cuanto al paro juvenil, a cierre de febrero se situó en el 29,3%, el segundo más elevado de la OCDE, encontrándose solo por delante Grecia, que parece ya amiga y vecina en materia de precariedad laboral.

Por último, la situación laboral entre las mejores no es la peor de la OCDE, pues nos encontramos en tasas de desempleo del 14,5, mientras, como no, Grecia, ocupa el primer lugar con un 15,8%. Entre los varones, sin embargo, España sí que es líder en términos de paro, pues contamos con una tasa del 11,3%, seguidos por Turquía con un 8,7%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D