THE OBJECTIVE
Economía

Hasta 700.000 pymes cerraron con pérdidas en 2023, según los gestores administrativos

En concreto, un 23% de estos negocios cerró con pérdidas y un 26% ha facturado menos en el pasado año que en el anterior

Hasta 700.000 pymes cerraron con pérdidas en 2023, según los gestores administrativos

Un grupo de personas anda por la calle. | EP

Hasta 700.000 pymes han cerrado con pérdidas en 2023, frente al 64% que cerró con beneficios, según ha anunciado este martes el barómetro del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos .

En concreto, un 23% de estos negocios cerró con pérdidas y un 26% de las pymes han facturado menos en 2023 que en 2022, frente a un 47% que ha facturado más.Por otro lado, un 39% de los negocios ha reducido el endeudamiento durante el pasado año, frente al 26% que lo ha incrementado.

Cerca de 600.000 pequeños negocios han asegurado tener serios problemas de liquidez, lo que ha supuesto que, al menos, el 12% de los negocios estén operando «fuera» del sistema.

En esta ocasión, se ha consultado sobre la existencia de negocios que no «declaran» todos los salarios que pagan, y el resultado es que el 5% de los negocios cuentan con algún salario que no lo está.

Por otro lado, el 7% de los negocios existentes se han creado durante el pasado año, y de estos, el 6% (0,42% del total de negocios) son de empresarios que ya tuvieron un negocio con anterioridad pero que cerraron por la pandemia.

Fondos ‘Next Generation’

Tan solo el 13% de las pymes analizadas han solicitado los fondos europeos ‘Next Generation’, de los cuales el 76% ha obtenido ya una respuesta positiva, frente a un 6% que han sido rechazados y el restante 17% de los negocios que están a la espera de una resolución.

Asimismo, el 56% de los gestores administrativos reconocen que cuentan con clientes que hubieran precisado de la ayuda de los ‘Fondos Next Generation’, pero que no lo han hecho bien por falta de información transparente (55%, se podían elegir varias respuestas), bien porque consideran que los trámites son muy complicados (45%), o bien porque no cumplían con los requisitos exigidos (38%).

Un 25% de los gestores encuestados cree que en 2024 cosecharán peores resultados, frente al 34% que cree que será mejor y el 41% que cree que será igual.

«La mayoría de mis compañeros considera que 2023 ha sido un buen año», ha señalado el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, que también ha destacado los problemas de liquidez «persistentes» y el endeudamiento de los negocios.

Ollero insiste en la propuesta de soluciones «para ese porcentaje de negocios que no levanta cabeza, entre el 20 y 25%, pues en caso de desaparecer, muchos trabajadores irán al paro».

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos desarrolló el barómetro durante la semana del 5 al 9 de febrero, a través de la consulta que lleva a cabo entre los 6.000 Gestores Administrativos ejercientes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D