THE OBJECTIVE
Economía

Air Europa intenta fichar a la ex ‘número dos’ de Transportes pese a ser incompatible

Pardo de Vera pretende regresar al mercado laboral antes de que termine el plazo de dos años de incompatibilidad

Air Europa intenta fichar a la ex ‘número dos’ de Transportes pese a ser incompatible

Isabel Pardo de Vera fue secretaria de Estado de Transportes entre 2021 y 2023. | Europa Press

Air Europa ha intentado fichar a Isabel Pardo de Vera, ex secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, pocos meses después de ser cesada de su cargo en febrero de 2023 y pese a que no han transcurrido los dos años que exige el Estado para que sus altos cargos fichen por la empresa privada. La oferta en firme, según ha constatado THE OBJECTIVE, fue comunicada por la interesada a la Oficina de Conflicto de Intereses, que es el organismo que tiene en sus manos la autorización.

La aerolínea, cuya compra por parte de IAG (matriz de Iberia) está siendo analizada en segunda fase por la Comisión Europea, y que en los últimos cuatro años ha recibido más de 615 millones de rescate público a través de la SEPI y el ICO, intentó contratar a la que fuera número dos del ministerio entre 2021 y 2023, precisamente la cartera de la que dependen todas las decisiones que pueden afectar a la compañía.

En teoría, Pardo de Vera no puede fichar por ninguna empresa relacionada con sus tareas en el Gobierno durante dos años, razón por la que recibe una indemnización pública mensual. No obstante, en caso de duda puede pedir permiso al Gobierno. Fuentes cercanas a la ex secretaria de Estado señalan que, incluso si la Oficina de Conflicto de Intereses da el plácet al fichaje -algo que en el sector ven como alto altamente improbable-, éste sería rechazado por Pardo de Vera. La situación es similar a la vivida cuando se hizo pública la intención de la asociación de propietarios de viviendas de alquiler Asval de hacerla su presidenta, puesto para el que tuvo que renunciar finalmente.

Asval y Air Europa

La organización que representa los intereses de pequeños propietarios de vivienda, así como de los diferentes fondos inmobiliarios internacionales con exposición a España, como Blackstone Castlelake, también intentó su fichaje. Sin embargo, la exdirectiva declinó aceptar la oferta. Esta decisión se conoció tras el revuelo causado, ya que entre sus competencias como secretaria de Estado también se encontraba la vivienda.

«La ex secretaria de Estado no consideraría siquiera acceder a ese cargo sin contar con el aval de la Oficina de Incompatibilidades y el beneplácito del Gobierno. Su único propósito es ser útil a los ciudadanos, y cumplir de forma estricta con la normativa de compatibilidades», dijeron fuentes cercanas a Pardo de Vera en ese momento.

Las ofertas de Pardo de Vera

Pero éstas no son las dos únicas propuestas laborales sobre la mesa de Pardo de Vera. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, hasta 31 de diciembre la ex secretaria de Estado comunicó proposiciones de Revenga Ingenieros, para formar parte de la compañía como consejera independiente; de Cylus Cybersecurity, FTI Consulting, Air Europa y Asval. De ellas, este diario ha confirmado que solo ha aceptado la de Cylus aunque todavía no se ha incorporado a sus nuevas funciones.

En el entorno de Pardo de Vera se explica el envío de esta gran cantidad de solicitudes a la Oficina de Conflicto de Intereses porque la también expresidenta de Adif (entre 2018 y 2021) remite todas las propuestas laborales que recibe a esta instancia antes de tomar cualquier tipo de decisión sobre estas ofertas.

Ayudas de Estado

Sin embargo, la oferta de Air Europa se convierte ahora en la más sonada, incluso más que la de Asval. La compañía aérea ha sido especialmente beneficiada por los créditos y subvenciones del Gobierno, que además ha buscado de forma activa su integración con Iberia para garantizar su supervivencia. Y en todos estos movimientos el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha tenido un papel protagónico, con Pardo de Vera como número dos desde julio de 2021.

De hecho, Air Europa es una de las compañías españolas que más dinero público ha recibido para garantizar su futuro. Air Europa recibió 475 millones de euros en 2020 a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el mayor rescate concedido por este fondo. Además, se hizo con otros 140 millones de préstamos ICO y ha sido beneficiado de otros 151 millones en subvenciones de transportes en las islas y Ceuta y Melilla.

La supervivencia de la aerolínea

Desde que se concedió su rescate, la mayor labor del Gobierno y del Ministerio de Transportes ha sido garantizar su supervivencia para asegurarse la devolución del dinero público. En este sentido, la propia Pardo de Vera y su equipo mediaron en las conversaciones a tres bandas para lograr que la compra de Iberia saliera adelante.

Paradójicamente, el acuerdo definitivo por 500 millones entre las dos aerolíneas se firmó tres días después de la salida de la secretaria de Estado del ministerio, el 23 de febrero. La técnica abandonó el Ejecutivo tras la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias que no cabían en los túneles, construidos cuando ella presidía el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D