THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez acelera para colocar a afines al PSOE en todas las empresas de la SEPI

Solo ENSA y Saeca mantienen como presidentes a directivos ajenos al partido de Gobierno

Sánchez acelera para colocar a afines al PSOE en todas las empresas de la SEPI

Pedro Saura, expresidente de Paradores y actual líder de Correos. | Europa Press

El Gobierno acelera para tomar el control total de las empresas dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Fuentes vinculadas al holding indican a THE OBJECTIVE que el objetivo del Ejecutivo es situar en el breve plazo a un afín al PSOE en la presidencia de todas las compañías participadas mayoritariamente por el Estado y acabar con los últimos bastiones de disidencia en el entramado público. Un paso más en el dominio económico que Pedro Sánchez quiere instalar durante esta legislatura.

El último paso de este movimiento se consumó este miércoles cuando el consejo de administración de Hunosa (controlado por el Gobierno a través de la SEPI) aprobó la salida de Gregorio Rabanal, presidente desde el año 2018 y en la compañía desde 1993, para designar al senador socialista y exconsejero del Gobierno del Principado de Asturias, Enrique Fernández. Un movimiento que fue visto en el sector como la penúltima demostración de que el presidente solo quiere afines en las empresas públicas y no técnicos con experiencia en el sector privado.

Este periódico ya informó de que el control de las empresas públicas se ha intensificado desde el comienzo de XV Legislatura a través de políticos del PSOE o miembros de alguno de sus gobiernos. Casos emblemáticos como la designación del exministro de Ciencia Pedro Duque en Hispasat; la exministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Paradores; o el ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la Agencia EFE, anticipan que en breve no quedará ningún técnico liderando las empresas participadas por el Estado.

Tres presidentes ‘técnicos’

En el caso de la SEPI la situación es ilustrativa. Rabanal era uno de los últimos tres presidentes de empresas dependientes del holding público que no tenía vinculación con el PSOE. Hasta su marcha era junto con José David Gomila en ENSA y Pablo Pombo en Saeca directivos que no tenían relación con el partido y que mantenían un perfil técnico cercano al mundo empresarial y no al político.

No obstante, con la salida de Rabanal, el 86% de los 14 presidentes de las empresas dependientes de la SEPI (más la presidenta del holding Belén Gualda) tiene alguna vinculación con Pedro Sánchez o con el Partido Socialista. Y el objetivo en el mediano plazo es que todos lo tengan, según la información recopilada por este diario y que ha generado gran revuelo entre los empleados y directivos que responden a un perfil técnico dentro de estas compañías.

En marzo de 2021, el Gobierno nombró a Belén Gualda como presidenta de la SEPI. Era hasta ese momento presidenta de Navantia (que acumula pérdidas de 1.500 millones de euros) y ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Junta de Andalucía controlada por el PSOE, entre otras cosas como secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente.

Navantia y Correos

A Gualda le sustituyó Ricardo Domínguez en Navantia, cercano a María Jesús Montero en sus tiempos en la Junta de Andalucía, entre otros cargos, como director general de Industrias y Calidad y Promoción Alimentaria y viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En el caso de Correos, tras la fallida gestión de José Manuel Serrano (recolocado en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) se designó a Pedro Saura, que fue presidente de Paradores y secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio de Fomento con Pedro Sánchez. Mantiene una larga trayectoria como diputado por Murcia.

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.
La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda. | Jesús Hellín / Europa Press

Empresas de la SEPI

En cuanto a las otras empresas de la SEPI, Cetarsa está presidida por Juan Andrés Tobar, exsenador del PSOE por la provincia de Cáceres; Cofivacasa por Mariano Maximiliano, ex asesor jurídico en la Secretaría de Estado de Ciencia e Innovación y en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con el PSOE; y Sepides por Francisco Antonio Blanco, ex secretario general de Industria y Pyme dentro del organigrama del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el PSOE. José Ramón Sempere en Mercasa fue concejal socialista por el ayuntamiento de Alicante.

Del mismo modo, Tragsa está presidida por Jesús Casas, ex director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con el PSOE; Mayasa por José Tejero, exconcejal de Recursos Humanos, Hacienda, Urbanismo y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Almadén; Enusa por Mariano Moreno, ex responsable económico-financiero del PSOE entre 2017 y 2021; y el Hipódromo de la Zarzuela por Ernesto Gasco, ex viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D