THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno coloca a la exministra Raquel Sánchez en Paradores y Saura pasa a Correos

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo que rige Paradores, ha decidido relevar a Pedro Saura

El Gobierno coloca a la exministra Raquel Sánchez en Paradores y Saura pasa a Correos

La exministra del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el nuevo presidente de Correos, Pedro Saura. | Europa Press

La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, será la nueva presidenta de Paradores de Turismo de España, después de abandonar el Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio, y relevará en el cargo a Pedro Saura que pasará a ejercer la presidencia de Correos.

Según ha avanzado La Vanguardia, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo que rige Paradores, ha decidido relevar a Pedro Saura el cual ocupaba el cargo desde 2021. La exalcaldesa de Gavà se suma a otros miembros del anterior Ejecutivo que han recalado en puestos públicos de prestigio.

La exministra de Transportes se suma así a otros ministros socialistas que abandonaron el pasado septiembre su puesto en el Ejecutivo y que han encontrado una salida en un puesto público de prestigio. El exministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta recaló como embajador de España ante la UNESCO en París, así como el exministro de Industria Héctor Gómez que encontró una salida como embajador de España en la ONU–nombramiento que despertó las críticas entre los diplomáticos–.

Asimismo, el hasta hoy presidente de Paradores, el exdiputado socialista Pedro Saura, pasará a ser el nuevo presidente de Correos, desplazando de su cargo a Juan Manuel Serrano. Saura, exjefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha dirigido desde 2021 Paradores de Turismo, después de ejercer como secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda entre 2018 y 2021, mientras José Luis Ábalos era ministro.

El ya expresidente de Correos Juan Manuel Serrano ha permanecido en el cargo desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno en 2018.

En este tiempo, Serrano ha sido objeto de numerosas críticas, principalmente por parte de los sindicatos, pero también de los partidos de la oposición, al tener un perfil fuertemente político, siendo desde el año 2014 jefe de gabinete de la comisión ejecutiva federal del PSOE.

El nombramiento de Saura en la empresa pública postal no logra desligarse del marchamo político, ya que ha sido un importante activo del PSOE desde 1991, como diputado en Murcia y posteriormente en el Congreso de los Diputados.

También fue secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia entre 2004 y 2011 y, anteriormente, director general de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma de Murcia entre 1991 y 1994.

Entre 2010 y 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, asumió la dirección general de Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y, entre 2018 y 2021, la secretaría de Estado de Transportes, junto a José Luis Ábalos.

Saura fue el encargado de reactivar la cadena Paradores después de la pandemia y devolverla a cifras precrisis. En 2022 cerró su segundo año de beneficios tras la pandemia con 11 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D