THE OBJECTIVE
Política

Sánchez recoloca a su amigo Serrano en la gestora de autopistas tras cesarle en Correos

El nuevo director de la Seitt dejó un agujero de 1.000 millones en Correos, compañía que dirigió de 2018 a 2023

Sánchez recoloca a su amigo Serrano en la gestora de autopistas tras cesarle en Correos

El expresidente de Correos Juan Manuel Serrano. | A. Pérez Meca (EP)

Juan Manuel Serrano Quintana, amigo de Pedro Sánchez que ocupó el cargo de presidente de Correos desde 2018 hasta diciembre de este pasado año, ha sido nombrado este jueves como nuevo encargado de dirigir la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). Esta compañía gestiona las autopistas de peaje que quebraron tras la crisis financiera de 2008 y que fueron rescatadas por el Estado en 2017.

La elección, competencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente, ha sido aprobada ese mismo jueves por el Consejo de Administración de la Seitt.

La Seitt es una sociedad pública presidida por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, que gestiona las nueve autopistas de peaje que revirtieron en el Estado por sus problemas financieros. En concreto son: las cuatro radiales de Madrid (R2, R3, R5 y R4); la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con Barajas; la AP-41 Madrid-Toledo; la AP-36 Ocaña-La Roda; y la AP- 7 en dos tramos, Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera.

Juan Manuel Serrano, director general de Seitt.

Un agujero de 1.000 millones en Correos

Durante sus años de mandato, Serrano engordó los números rojos de Correos pese a que fue dopada con ingentes cantidades de fondos europeos y subvenciones. En 2022, últimas cuentas auditadas, las pérdidas de la firma sumaron 217 millones de euros, las mayores de todas a excepción de las previstas para el presente ejercicio a punto de terminar, para el que se espera que alcancen los 300 millones. Dichos resultados, sumados a los de los años anteriores, dejaron un agujero en Correos que supera los 1.000 millones de euros.

Juan Manuel Serrano y su estrecha relación con Pedro Sánchez

El que será la nueva persona que dirigirá las autopistas de peaje del Estado fue conocido por la opinión pública por su estrecha relación con el líder de los socialistas y presidente del Gobierno. De hecho fue su mano derecha en el PSOE, donde fue su jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva entre 2014 y 2018.

Es Licenciado en Ingeniería Técnica Informática y Derecho por la UNED. A lo largo de su carrera profesional ha estado muchos años vinculado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde dirigió el departamento de sistemas y gestión de convenios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D