THE OBJECTIVE
Economía

Juan Manuel Serrano, el amigo de Sánchez que deja Correos con un agujero de 1.000 millones

El presidente de la firma pública postal será sustituido por Pedro Saura, que deja Paradores

Juan Manuel Serrano, el amigo de Sánchez que deja Correos con un agujero de 1.000 millones

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos hasta hoy. | Europa Press

Juan Manuel Serrano, amigo y ex jefe de Gabinete en el PSOE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deja Correos con un agujero que supera los 1.000 millones de euros. Era presidente de la compañía pública postal desde 2018 hasta la remodelación de diferentes cargos por parte del Consejo de Ministros de este miércoles. Será sustituido Pedro Saura, que abandona la máxima responsabilidad en Paradores Nacional. La red de hoteles estatales pasará a estar liderada por la exministra Raquel Sánchez.

Durante sus años de mandato, Serrano ha engordado los números rojos de Correos pese a que ha sido dopada con ingentes cantidades de fondos europeos y subvenciones. En 2022, últimas cuentas auditadas, las pérdidas de la firma sumaron 217 millones de euros, las mayores de todas a excepción de las previstas para el presente ejercicio a punto de terminar, para el que se espera que alcancen los 300 millones.

El mejor resultado cosechado en su gestión se produjo en 2020, cuando apenas el resultado negativo se situó en 14 millones. Hay que subrayar que por entonces no había movilidad por la pandemia y empezó el boom de la paquetería a domicilio por las restricciones.

Serrano deja en esta ruinosa situación Correos a pesar de que la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido 1.433 millones en ayudas, fondos europeos y subvenciones de diferentes administraciones hasta mediados de 2023, según los datos recabados por THE OBJECTIVE.

Además del agujero económico, Correos ha estado salpicada por escándalos, como la falta de personal para afrontar el cúmulo de votos a distancia por el adelanto electoral de Sánchez en los comicios de julio. La empresa tuvo que llevar cabo contrataciones exprés temporales para asumir la carga de trabajo tras las críticas de los sindicatos.

Estrecha relación del jefe de Correos con el presidente del Gobierno

El cesado presidente de Correos fue conocido por la opinión pública por su estrecha relación con el líder de los socialistas. De hecho fue su mano derecha en el PSOE, donde fue su jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva entre 2014 y 2018. Es Licenciado en Ingeniería Técnica Informática y Derecho por la UNED. A lo largo de su carrera profesional ha estado muchos años vinculado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde dirigió el departamento de sistemas y gestión de convenios.

Su salida de Correos se produce no solo en plena remodelación de la administración pública por el nuevo Gobierno de coalición, sino en días clave, ya que Sánchez ejecutará una crisis de Gobierno para abordar la salida de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, que accederá a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el 1 de enero.

El presidente del Gobierno ha asegurado este miércoles que será el viernes cuando anunciará los cambios en su Consejo de Ministros y se conocerán por tanto «los protagonistas» de la reestructuración de su gabinete principal en apenas un mes desde su constitución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D