THE OBJECTIVE
Política

Gobierno y PP critican a la exministra francesa que atacó los productos ecológicos españoles

Ribera ha calificado de «impropias» las palabras de Royal y López Miras asegura que «nunca ha comido un tomate español»

Gobierno y PP critican a la exministra francesa que atacó los productos ecológicos españoles

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera | Rocío Ruz - Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de «impropios» los ataques de la política socialista de Francia, Ségolène Royal, a los productos ecológicos de España. En concreto, la exministra de Ecología de Francia y política socialista criticó en una entrevista los productos ‘bio’ de España: «¿Habéis probado los tomates? Son incomibles». Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado a Royal asegurando que «esta señora no ha probado un tomate español en su vida».

Ante esto, Teresa Ribera trasladado en un foro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla «un mensaje de compromiso» por parte del Ejecutivo central hacia los agricultores españoles, criticando los comentarios de Royal, considerándolos «impropios» de personas que «están o han estado al frente de las instituciones, o han tenido responsabilidades de gobierno» en el país vecino.

En esa línea, Teresa Ribera ha defendido la «voluntad de diálogo permanente» del ministro Planas, del que ha destacado que va a recibir «inmediatamente» a dichas organizaciones agrarias para escucharlas «de primera mano», y ha subrayado también lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho «en todos estos años» en relación a dicho colectivo.

Así, ha manifestado que «ha habido un esfuerzo muy grande en los momentos más duros, en los momentos de pandemia, de crisis energética con precios», y «una defensa del campo español en las decisiones tomadas por el Gobierno, pero también en el contexto donde en estos momentos aparenta estar la preocupación colectiva de los sectores rurales en todos los Estados miembros de la Unión Europea, que es en Bruselas».

De igual modo, Teresa Ribera ha apuntado que «hay comportamientos que no son tolerables», y «hemos escuchado de parte de algunos de nuestros vecinos comentarios que considero impropios de personas que están al frente de las instituciones o que lo han estado, que han tenido responsabilidades de gobierno en el caso francés».

Al hilo, la vicepresidenta tercera ha considerado que «está claro que los agricultores españoles no solamente cumplen con las normas que les corresponde y contribuyen de forma muy importante a la seguridad alimentaria», sino «también a la fijación de personas en el terreno», lo que «nos permite una mejor gestión del territorio», y ha subrayado que «merecen evidentemente todo el respeto».

Sobre las «cuestiones concretas» que puedan reclamar los agricultores, la ministra para la Transición Ecológica ha abogado por «esperar a ese diálogo» con el departamento de Agricultura para «entender bien dónde pueden estar aquellas preocupaciones en las que desde el Gobierno de España se puedan facilitar soluciones, y ver qué cuestiones estructurales necesitan un enfoque diferente».

La titular para la Transición Ecológica ha agregado que, por su parte, «desde la perspectiva del agua somos conscientes de lo importante que es ser realistas con respecto al agua disponible», y «optimistas con respecto a la cantidad de agua disponible que pueda sumarse a lo que hoy conocemos que pueda llegar a ser una realidad cada vez más presente en nuestros días», y ha defendido que «toca hacer una gestión enormemente eficiente», y «esto es lo que estamos intentando hacer también en este nuevo ciclo de planificación», según ha concluido.

López Miras: «Esta señora no ha probado un tomate español en su vida»

El presidente murciano ha asegurado, sobre esta exministra francesa, que «no ha probado un tomate en su vida». «Exijo ya un pronunciamiento claro del Gobierno de Pedro Sánchez en defensa de un sector imprescindible para nuestro país», ha indicado López Miras a través de su cuenta de X.

«Vayamos juntos donde haga falta a luchar por nuestro campo», ha finalizado el presidente de Murcia tras las palabras de Ségolène Royal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D