THE OBJECTIVE
Castilla y León

Los tractores se adelantan un día y ya colapsan carreteras de Valladolid

Pretenden rebajar la carga burocrática, menos exigencias en la nueva PAC y derogar la agenda 2030, entre otras reivindicaciones

Los tractores se adelantan un día y ya colapsan carreteras de Valladolid

Tractorada | TO

Los agricultores y ganaderos en Castilla y León, aunque no estaba previsto que llevaran a cabo acciones de protesta en Valladolid, acaban de demostrar que esto va en serio y que la administración se tendrá que esmerar para desactivar unas movilizaciones que generarán no pocos problemas para los ciudadanos.

Según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, medio centenar de tractores que se trasladan desde la localidad vallisoletana de Peñafiel a la capital del Pisuerga, están causando hasta once kilómetros de atascos, entre los puntos kilométricos 314 y 325, en ambos sentidos de la circulación.

Esta situación tan solo es un «aperitivo» de lo que se espera mañana en el territorio castellano y leonés, situación que se verá agravada a la enésima potencia, teniendo en cuenta que es cuando el sector ha planificado manifestarse, puesto que hoy, al menos en Valladolid, no estaba previsto que se llevara a cabo ninguna acción por parte de los agricultores y ganaderos.

Hartazgo del sector

La protesta comienza este próximo martes 6 de febrero y no tiene fecha de término. En contacto con productores de comunidades vecinas, la movilización comenzó a través de un grupos de redes sociales, grupos que comenzaron a hacerse eco de la situación que se estaba viviendo en el resto de Europa, prendiendo una llama que nadie sabe en estos momentos cuando y como se va a apagar.

Desde la Delegación de THE OBJECTIVE en Castilla y León, nos hemos puesto en contacto con un miembro de la plataforma agraria Asaja Valladolid y nos ha asegurado que «esta situación es irreversible. O se actúa y se reduce la burocracia a la que nos han sometido desde Bruselas, o derogan la aplicación de una Agenda 2030 que nos está arruinando y que no ha votado nadie, o esto no va a parar. Hay muchos agricultores y ganaderos que en estos momentos ya no tienen nada que perder».

Exigencias del sector

Para que esta situación mejore, siempre según la fuente consultada por THE OBJECTIVE, hay que negociar «una serie de líneas rojas que no pueden continuar provocando la ruina del sector».

«Las principales reivindicaciones del sector pasan por rebajar las exigencias de la nueva Política Agraria Comunitaria, una nueva PAC que reducen drásticamente las producciones y, en algunos casos, son imposibles de llevar acabo», igualmente, «no podemos permitir que cada paso se convierta en una escalera y exigimos rebajar la carga burocrática que hace perder muchas jornadas de trabajo, así como una mayor implicación del funcionariado y por encima de todo, la derogación de la agenda 2030, agenda que no hemos votado y que nos está arruinando a todos los españoles».

Por último, señala que el sector exige que no sea obligatorio dejar un 4% de la superficie en barbecho, eliminar los libros digitales, una mejor gestión del estiércol, el compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola, derogar la ley de bienestar animal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D