THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez cambia uno de los cuatro técnicos que quedaban en la SEPI por un senador del PSOE

El Gobierno ha situado a Enrique Fernández en la presidencia de Hunosa en sustitución del histórico Gregorio Rabanal

Sánchez cambia uno de los cuatro técnicos que quedaban en la SEPI por un senador del PSOE

Enrique Fernández, en una foto de archivo. | PSOE

El consejo de administración de Hunosa ha nombrado a Enrique Fernández presidente de la compañía, a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sustituye a Gregorio Rabanal, que estuvo al frente desde 2018 y en cuyo mandato se firmó el ‘Plan de Empresa 2019-2027’ con el que la empresa afrontó su compromiso con la descarbonización y «la transición energética justa».

La salida de Rabanal es un nuevo paso del Gobierno para el total control político de las empresas públicas. El directivo era uno de los cuatro presidentes de sociedades participadas mayoritariamente por la SEPI que tenía un perfil técnico, cultivado en la empresa privada y que no tenía vínculos con el PSOE. En su lugar se ha puesto a Fernández, un senador del PSOE que además fue consejero en el Gobierno del partido en el Principado de Asturias y alcalde de San Martín del Rey Aurelio.

Este diario ya publicó que el control del Gobierno a las empresas públicas va a más. Si consideramos solamente a las empresas participadas por la SEPI con más del 51% del capital, de las 14 sociedades más la presidenta del propio holding, Belén Gualda, 11 eran lideradas por personas que han trabajado para el partido o para sus gobiernos y solamente cuatro tienen un perfil técnico.

Mercasa, ENSA y Saeca

El 73% de estas sociedades de la SEPI ya son dirigidas por políticos o asesores del PSOE en empresas clave como la Agencia EFE, Correos, Navantia, Tragsa o el Hipódromo de la Zarzuela. Y ahora se suma Hunosa que con Gregorio Rabanal era uno de los cuatro que resistían al control político junto con José Ramón Sempere en Mercasa, José David Gomila, en ENSA y Pablo Pombo en Saeca. Eran los únicos sin vinculación con el PSOE. Y ahora solo quedan tres.

Rabanal comenzó con carrera como auditor en Arthur Andersen, actual Deloitte (1989-1993), donde llegó a ser jefe de Equipo de Auditoría especializándose en los sectores energético e industrial. En 1993 se incorporó a Hunosa como jefe de Departamento de Auditoría Interna y pasó por todos los departamentos hasta que en 2018 fue nombrado presidente. Era un buen ejemplo de técnico al servicio de una empresas pública.

Por el contrario, Fernández ocupaba hasta ahora una portavocía en la Comisión de Industria y Turismo del Senado, y de 2019 a 2023 ostentó el cargo de consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias. También fue diputado en la Junta General del Principado de Asturias.

La SEPI y EFE

Además, fue alcalde de San Martín del Rey Aurelio entre 2011 y 2019, y desde 2015 ha trabajado como miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y miembro del consejo de gobierno de la red de municipios por la transparencia de la federación.

Dentro de la SEPI y desde el comienzo de la legislatura se han producido sonados nombramientos en esta misma línea como la designación de Miguel Ángel Oliver en la Agencia EFE. Fue secretario de Estado de Comunicación durante la covid e implacable filtro de las preguntas incómodas a Sánchez en los tiempos más duros de la pandemia. Pese a que tiene una larga trayectoria como periodista y presentador de telediarios, en 2018 se incorporó al equipo de Moncloa y tras muchas críticas ahora ha desembarcado en la agencia de noticias que hasta la fecha era dirigida por Gabriela Cañas, profesional de reconocida trayectoria.

Hipódromo de la Zarzuela

En el caso de Correos, la empresas de mayor peso en la SEPI, tras la fallida gestión de José Manuel Serrano se ha designado a Pedro Saura, que fue presidente de Paradores y secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio de Fomento con Pedro Sánchez. Tiene una larga trayectoria como diputado por Murcia.

Del mismo modo, se nombró en el Hipódromo de la Zarzuela a Ernesto Gasco, ex viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012 en el Gobierno de Patxi López, tras sustituir a Maritxa Ruiz, asesora de Comunicación de Pedro Sánchez. Una peligrosa tendencia que va a más con el paso de cada modificación de Pedro Sánchez en su equipo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D