Almirall perdió 38,5 millones de euros en 2023 pero mejoró un 3,6% sus ventas netas
La biofarmacéutica anuncia la adquisición de la licencia de un anticuerpo monoclonal de Novo Nordisk
Almirall registró en 2023 pérdidas netas de 38,5 millones de euros en contraste con las ganancias de 4,3 millones de euros de 2022, según ha informado este lunes la compañía, que ha explicado que este resultado fue consecuencia de los cargos por deterioro asociados al valor contable del antibiótico oral para el acné Seysara. La biofarmacéutica obtuvo en 2023 unas ventas netas de 895 millones de euros, un 3,6% más que en 2022, gracias al buen comportamiento del negocio europeo de dermatología, que registró un crecimiento del 17% en el año.
«Almirall ha cumplido sus estimaciones financieras y ha consolidado los excelentes resultados de su negocio europeo de dermatología. El enfoque estratégico en dermatología médica ha situado a la compañía en una buena posición para el crecimiento sostenido y el liderazgo a medio y largo plazo», ha resaltado la empresa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Almirall disminuyó un 12,2% en 2023, hasta los 174,1 millones de euros, por las inversiones para el lanzamiento de nuevos productos y la expansión de otros ya puestos en marcha, así como por la menor contribución de otros ingresos en comparación con el ejercicio de 2022, en concreto de los hitos de AstraZeneca y Covis, además de un margen bruto «ligeramente inferior» y mayores gastos operativos.
El resultado neto normalizado de Almirall se situó en 15,6 millones de euros, un 53,4% menos que en 2022, mientras que el margen bruto avanzó un 1,5%, hasta los 581,4 millones de euros, representando el 65% de las ventas, frente al 66,4% del ejercicio anterior. La compañía ha explicado que el margen bruto se vio afectado por el aumento de los costes energéticos y la inflación, que impactó en los costes de compra de determinados materiales.
La inversión de Almirall en I+D fue de 111 millones de euros en 2023, un 12% de las ventas netas del año, en tanto que los gastos generales y de administración se situaron en 422 millones de euros, un 3% más, debido al apoyo a los recientes y próximos lanzamientos de varios productos en Estados Unidos y a la implantación de su fármaco contra la psoriasis Ilumetri en nuevos países.
«2023 ha sido un año importante para Almirall, durante el cual hemos continuado consolidando nuestra posición de liderazgo en dermatología en Europa y hemos avanzado en el desarrollo de productos innovadores con un impacto tangible en la vida de los pacientes», ha destacado el presidente y consejero delegado de la biofarmacéutica, Carlos Gallardo.
Previsiones para 2024 y acuerdo de licencia con Novo Nordisk
Respecto a 2024, la compañía prevé un crecimiento de las ventas netas de un dígito alto y un Ebitda total de entre 175 y 190 millones de euros. «Confiamos en nuestra capacidad para seguir incrementando nuestros ingresos y consolidar nuestra posición en el sector de la dermatología», ha subrayado Gallardo. Además de sus resultados, Almirall ha anunciado este lunes un acuerdo de licencia exclusiva con Novo Nordisk sobre los derechos del anticuerpo monoclonal NN-8828, que bloquea la citoquina IL-21.
Según el acuerdo, Almirall obtiene los derechos mundiales para desarrollar y comercializar este anticuerpo monoclonal en determinadas indicaciones, incluidas las enfermedades dermatológicas inflamatorias inmunomediadas. La compañía española asumirá el desarrollo global del activo para abordar enfermedades dermatológicas clave y la futura comercialización en estas indicaciones. Novo Nordisk recibirá un pago inicial, así como pagos adicionales por hitos comerciales y de desarrollo y ‘royalties’ escalonados en función de las ventas mundiales futuras.