Bruselas prevé que España aprovechará menos los fondos que Grecia y Croacia
España ha sido el país con mayor caída del PIB per cápita entre el 2019 y el 2022
La Comisión Europea prevé que el impacto de los fondos Next Generation sobre el PIB español sea, de aquí a 2026, peor que el de economías como la griega o la croata. De hecho, mientras las previsiones de la UE para España son del 3,5%, para Grecia y Portugal son del 4,5% y del 4%, respectivamente. Eso sí, frente al 1,4% de la media del resto de países. Así lo ha determinado la evaluación intermedia realizada por la institución bruselense, pese a que España ha sido uno de los mayores perceptores de estas ayudas europeas y a que su economía y sus datos macro están entre los cuatro primeros países la UE.
Esta es una sentencia que llega tras el reconocimiento del comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, y del vicepresidente de la Comisión, Vadis Dombrovskis, quienes este miércoles llegaron a admitir en la rueda de prensa cubierta por THE OBJECTIVE que «no todo ha ido viento en popa y tenemos lecciones que aprender, ya que se preveía que se iba a gastar el dinero de los fondos en su totalidad y también se esperaba un desembolso más rápido con una distribución similar».
Por eso, «la absorción lenta de los fondos Next Generation, con fecha de caducidad a finales de 2026 –según resuelve la Comisión tras analizar el resultado de la evaluación intermedia– va a llevar a una absorción superior de los mismos, pero ya en los años 2024, 2025 y 2026». Serán mayores los efectos en los países de la UE del sur y del este, frente a los más occidentales y del norte. Estos últimos, por otra parte, fueron los menos perjudicados económicamente por la pandemia. De esta manera, aquellos que han recibido más ayudas son también quienes tienen que tener mayor impacto, sobre todo en esta segunda fase donde las inversiones adquieren especial relevancia.
La eurodiputada del PP Isabel Benjumea señala que «España ha sido el país con mayor caída del PIB per cápita entre el 2019 y el 2022, y aún sigue siéndolo. Malta y Grecia, que también se vieron seriamente afectados, se han recuperado con un crecimiento superior al 5% del PIB entre 2019 y 2022».
Más protagonismo a los agentes sociales
Sin cesar de repetir que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es una «historia de éxito» y que el efecto sobre la inversión pública ha sido mayor en esta etapa (3,5% en el año 2024), frente al 3% en 2019, tanto el vicepresidente de la Comisión como el comisario de Asuntos Económicos reconocieron este miércoles desde Bruselas la necesidad de «simplificar el mecanismo, comenzando por que los Estados miembros den una información detallada de los hitos y objetivos que se tienen que cumplir para cada uno de los países».
Asimismo, según señaló Dombrovskis, también hay que hacer acopio de requisitos de recolección de datos para las auditorías y controles. Se trata de un elemento crucial para planificar los planes de los Estados miembros, dando más cabida a las «autoridades regionales y los agentes sociales, especialmente en las reformas sociales y el mercado laboral».
Es un mensaje cargado y sutil, donde la actuación del Gobierno de España queda en entredicho. Máxime cuando nuestro país aún no ha sido capaz de aprobar mediante el diálogo social el hito que conlleva el subsidio de desempleo, tumbado en el Congreso por Podemos.
La implementación de los hitos y objetivos sigue siendo deficiente. El 1 de febrero de 2024 la Comisión solo daba por buenos el 18,4% de estos (1153 de 6266). En opinión de Gentiloni, tal y como fuentes del Parlamento Europeo explican a este diario, se puede estudiar mayor flexibilidad en la aplicación del Mecanismo de Recuperación, pero en lo relativo al tiempo límite de cumplimiento –agosto de 2026–, «tampoco podemos estar reprogramando nuestro plan».
Pelea de cifras
Los fondos Next Generation también fueron objeto del debate político de la última sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. El Partido Popular preguntó a la vicepresidenta primera los motivos de la dimisión de Jorge Fabra, responsable de estas ayudas europeas hasta hace apenas unos días. María Jesús Montero argumentó que la razón no es más que personal y además agradeció a Fabra su trabajo hasta la fecha, porque, según los datos de la número dos del Gobierno, su dirección ha logrado la autorización del 85% de los fondos, con 75.000 millones autorizados y 22.500 centros en red.
Juan Bravo, en nombre del PP, reprobó esta dimisión. Además le recordó a la titular de Hacienda que ella, como responsable de la Conferencia Sectorial de los fondos, lleva sin convocar a las comunidades autónomas desde agosto de 2021. Además, el vicesecretario de Economía del Partido Popular también subrayó el mal funcionamiento de la plataforma de control de la gestión, Coffee, así como la lentitud en la gestión y el maquillaje de los datos.
A los datos se refirió la semana pasada BBVA Research, en su Seguimiento del Plan de Recuperación de febrero de 2024. Entre otras cuestiones, señaló la ausencia de una fuente única y pública de información. El servicio de Estudios del BBVA también destaca la concentración de las inversiones relacionadas con la digitalización, la agenda urbana y la movilidad sostenible, de modo que casi un 70% de los beneficiarios lo son de los programas del Kit Digital o el MOVES (298.137 y 51.793, respectivamente), al tiempo que con el MOVES se habrían convocado ayudas por casi 1.400 millones de euros y concedido ya 560 millones de euros y las convocatorias del Kit Digital alcanzarían 1.700 millones, con un importe concedido en torno a 1.380 millones de euros. De igual modo, también recuerda que la ejecución de 2023 y los primeros datos de 2024 «muestran una ralentización en la puesta en marcha de nuevos programas».