Booking dispara sus beneficios un 40% a pesar de la millonaria multa propuesta por la CNMC
El número de habitaciones reservadas ha incrementado un 17% y el de los billetes de avión un 57,6%
El grupo turístico Booking Holdings disparó sus beneficios en 2023 hasta los 4.289 millones de dólares (3.959 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 40% respecto al año anterior, según ha informado la compañía estadounidense en la presentación de sus resultados anuales este viernes.
Los beneficios de este conglomerado propietario de varias empresas como Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable, suponen un importante incremento respecto a los 3.058 millones de dólares registrados en 2022. Todo ello a pesar de la multa de 530 millones de dólares (486 millones de euros) propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que, de confirmarse, sería la mayor sanción impuesta por el organismo español en toda su historia.
En sus cuentas presentadas este 22 de febrero, la compañía explica que ha aprovisionado en el capítulo de pérdidas de 2023 una partida por valor 530 millones de dólares (489 millones de euros al cambio actual), correspondiente a una decisión preliminar tomada por la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) español.
La plataforma estadounidense de alquiler de alojamientos se enfrenta a la multa más alta de la historia de la CNMC por abuso de posición dominante tras dos denuncias realizadas por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
La compañía asegura que, aunque ha colaborado «activa y constructivamente con la investigación«, está «decepcionada» con la propuesta de resolución de la CNMC y «en total desacuerdo con sus conclusiones». Por ello ha anunciado que recurrirá la sentencia si se convierte en definitiva.
La facturación de la compañía el pasado año se situó en 21.365 millones de dólares (19.726 millones de euros) lo que supone un incremento anual del 25% respecto al año 2022. La sanción de la CNMC equivaldría por tanto a un 2,48% de sus ingresos. El número de habitaciones reservadas a través de la plataforma se incrementó un 17% el pasado año 2023 respecto al año anterior, y sus ventas de tickets aéreos lo hicieron un 57,6%.
«Hemos registrado un sólido 2023, con un crecimiento de las pernoctaciones en el cuarto trimestre del 9% interanual o del 11% excluyendo el negocio asociado a Israel, que se vio significativamente afectado por la guerra. En el conjunto del año alcanzamos un hito significativo con más de 1.000 millones de noches de habitación reservadas en nuestras plataformas, y logramos niveles récord de reservas brutas, ingresos y ventas», explicó Glenn Fogel, consejero delegado de Booking Holdings. «Confiamos en el crecimiento a largo plazo de los viajes de ocio y en las oportunidades que se avecinan para nuestra empresa», aseguró el directivo.