THE OBJECTIVE
Economía

Fluidra alcanza ventas de 2.000 millones y un Ebitda de 445 millones

La compañía ha conseguido una generación de caja operativa récord de más de 425 millones

Fluidra alcanza ventas de 2.000 millones y un Ebitda de 445 millones

Piscina de Fluidra. | Fluidra

Fluidra, especializada en equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness, alcanzó unas ventas de 2.051 millones de euros en 2023, un 14% menos que el año anterior. Según la compañía, el descenso estuvo dentro del rango de expectativas, con volúmenes más bajos y un tipo de cambio desfavorable compensando los precios más altos.

La demanda del ‘aftermarket’ de Piscina Residencial se mantuvo resiliente durante el año, mientras que la demanda de nueva construcción de piscinas fue más débil. Fluidra considera que la corrección de inventarios en el canal ha finalizado. Las ventas de Piscina Comercial continuaron creciendo, apoyadas por la recuperación de la actividad turística.

El Ebitda alcanzó 445 millones de euros, reflejando el efecto de unas menores ventas, pero apoyado por un margen bruto de 190 puntos básicos más alto y por los beneficios del programa de Simplificación. El Beneficio de Caja Neto descendió hasta los 211 millones de euros, por menor desempeño operativo mientras que el beneficio neto se situó en 114 millones de euros.

La compañía redujo su deuda neta en unos 150 millones de euros durante el año, principalmente gracias a la rigurosa gestión del capital circulante, reflejando así la gran capacidad de generación de caja de Fluidra. Al cierre del ejercicio, el apalancamiento se mantuvo estable en comparación con el año anterior, a pesar de los menores volúmenes.

En su primer año, el programa de Simplificación de Fluidra ha generado más de 30 millones de euros de ahorro. Para 2024, se espera que el programa aporte otros 30 millones de euros, impulsado principalmente por los esfuerzos de compras estratégicas globales y las iniciativas de rediseño de productos para generar valor. Entre 2023 y 2025, el programa generará una mejora total del Ebitda de 100 millones de euros, centrándose en la mejora del margen bruto y la reducción de los costes fijos.

Guidance para 2024

Fluidra prevé para 2024 unas ventas de entre 2.000 y 2.150 millones de euros, un Ebitda de entre 440 y 490 millones de euros y un Beneficio de Caja Neto por Acción de entre 1,07 y 1,25 euros.

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, dijo que han obtenido «buenos resultados en 2023, en línea con nuestras expectativas, en un entorno comercial difícil. A pesar de la incertidumbre macroeconómica, arrancamos el 2024 dejando atrás la corrección del inventario en el canal y con confianza en la resiliencia del aftermarket, que representa la mayor parte de nuestro negocio. De cara al futuro, confío en el atractivo de nuestro sector y en nuestra capacidad para crear valor para nuestros grupos de interés como la compañía líder mundial del sector de la piscina y el wellness».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D