THE OBJECTIVE
Economía

Barclays prevé que la nueva Orange-MásMóvil eleve su Ebitda un 13% en cinco años

La Comisión Europea dará el ‘plácet’ definitivo durante el mes de febrero para comenzar a operar antes del verano

Barclays prevé que la nueva Orange-MásMóvil eleve su Ebitda un 13% en cinco años

Una tienda de Orange en Madrid. | Agencias.

Barclays ha realizado estimaciones respecto del futuro de la joint venture de Orange y MásMóvil y su impacto en el mercado español, a una semana de que la Comisión Europea apruebe oficialmente el expediente que lleva más de un año en los despachos de Bruselas. El informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE indica que la nueva compañía podría tener un crecimiento en sus resultados operativos brutos (Ebitda) del 12,6% entre 2024 y 2028 hasta los 2.810 millones de euros.

Sin embargo, el análisis no plantea grandes cambios en el mercado español. Barclays asume que el sector seguirá siendo sumamente competitivo lo que generará un crecimiento de ingresos muy acotado. En el caso de Orange-MásMóvil su facturación conjunta pasará de los 7.550 millones en 2024 hasta los 7.723 millones en 2028, una mejora de apenas el 2,2%. El resto del sector no estará mejor, ya que estiman unos ingresos de 3.988 millones para Zegona en este mismo año, un 3% de crecimiento, y de 12.657 para Telefónica, un alza del 1,2% en todo el periodo.

En cuanto a estructura del mercado, Barclays cree que la irrupción de Digi seguirá generando un escenario de presión hacia los precios bajos, aunque consideran que —valorando los remedies concedidos por la joint venture— el operador rumano no podrá constituirse en un operador móvil que compita con las mismas infraestructuras frente a la nueva entidad fusionada, Telefónica y Vodafone.

Posición de Digi

«Según los limitados detalles publicados por Digi, no esperamos que el entorno competitivo se deteriore. Por el contrario, todavía esperamos un nivel de competencia relativamente alto, ya que Digi tendrá las herramientas para seguir siendo agresivo y verá cambios limitados en las perspectivas de crecimiento general del mercado español de telecomunicaciones», dice Barclays en su informe.

Barclays parte del análisis de que el crecimiento de la nueva compañía será discreto y estará sujeto fundamentalmente al impacto de las sinergias estimadas de 450 millones de euros a partir del año cuatro de la integración. Ello, si es que no se realiza ningún movimiento más en el mercado mayorista. Si Orange-MásMóvil no mueven ficha y se dedican solo a consolidar su actual perímetro, el banco estima que su valor (con sinergias) estará en una horquilla de 17.900 y 19.200 millones de euros.

Por el contrario, si es que la operadora es activa en la firma de acuerdos mayoristas podría generar otros 1.800-2.000 millones de euros en valor con un eventual pacto de alquiler de red a Digi. El banco estima que el acuerdo actual con Telefónica le reporta a la operadora española unos 220-335 millones de euros y si es que a partir de 2026 la joint venture se queda con el contrato en base a una reducción del 5 al 15% en el precio, podría embolsarse entre 240 y 270 millones. Un pacto que ven posible si es que se privilegia la duración del mismo antes que su precio.

Orange y Zegona

Barclays indica además que esta cifra seguiría creciendo si también se llega a un acuerdo de compartición de red con Zegona, que actualmente está en fase de obtención de autorizaciones regulatorias para tomar el control de Vodafone España. El propio fondo cree que podría aspirar a una participación accionarial en una nueva Netco junto con Orange-MásMóvil y que podría tener un 30% de participación en función de sus clientes. Bajo los cálculos de Zegona, el banco cree que se podría valorar la participación de su 70% en esta sociedad entre los 5.300 y 6.100 millones de euros.

Según Barclays, los ingresos estimados para el año 2030, con siete años por delante después de la integración (que se espera definitiva a mediados de este año 2024), son de 7.793 millones, apenas un 3,2% por encima de los de 2024. En el caso del Ebitda estimado el crecimiento es mayor y se sitúa en los 2.835 millones, un alza del 16%, mientras que el free cash flow sube desde los 555 millones hasta los 1.083 millones en el mismo periodo.

Jean-François Fallacher, CEO de Orange Francia y futuro presidente de la joint venture de Orange y MásMóvil.
Jean-François Fallacher, CEO de Orange Francia y futuro presidente de la joint venture de Orange y MásMóvil. | Agencias

Capex y deuda

El único parámetro en retroceso será el Capex (indicador de inversión sobre ingresos) que bajará de los 1.168 millones en 2024 hasta los 1.014 millones en 2030. Este retroceso no es atribuible exclusivamente a la futura joint venture, ya que todo el sector ha comenzado ya una oleada de reducción en sus inversiones tras una década de fuertes despliegues de fibra óptica y luego de redes 5G.

En cuanto a la deuda, uno de los mayores lastres que deberá afrontar la nueva compañía pasará de los 12.143 millones en 2024 (y un ratio de endeudamiento sobre Ebitda de 4,9) hasta los 9.457 millones (un ratio del 3,3). El endeudamiento de la joint venture se compone de la deuda de 6.761 millones de MásMóvil y los 6.600 millones de crédito bancario que las dos operadoras contraerán para pagar un megadividendo a sus dueños y así equiparar las valoraciones de las dos compañías al 50%.

APROBACIÓN DE LA FUSIÓN.- El 22 de febrero es la fecha límite para que la Comisión Europea dé su veredicto sobre la integración y todo parece indicar que lo hará en tiempo y forma. Bruselas autorizará la operación sin imponer venta de activos o remedies adicionales a los ya acordados con Digi, como ya adelantó este diario a finales de enero. Orange y MásMóvil cedieron 60 MHz de espectro radioeléctrico de Yoigo por 120 millones de euros, más otros 20 millones si se cumplen determinados condicionantes. Del mismo modo, se cerró una opción para que la operadora rumana tuviese acceso a un contrato mayorista con Orange para su red móvil cuando terminase su compromiso con Telefónica a partir del año 2027. De esta manera, todo indica que la resolución se dará en febrero lo que implica que tras realizar los últimos trámites la nueva compañía pueda estar en funcionamiento antes de que termine este primer semestre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D