THE OBJECTIVE
Economía

Digi gana casi 800.000 líneas en 2023 y solo MásMóvil puede seguirle el paso con 55.000

La operadora vuelve a liderar por tercer año consecutivo las portabilidades del mercado español de telecomunicaciones

Digi gana casi 800.000 líneas en 2023 y solo MásMóvil puede seguirle el paso con 55.000

Tienda de Digi en Valencia. | Agencias

Digi cerrará 2023 como líder absoluto en portabilidades por tercer año consecutivo y lo hará además con la mayor ganancia neta anual de su historia. La operadora de origen rumano ha ganado un total de 790.000 líneas de fija y móvil lo que le coloca en un cómodo lugar a la espera de asumir los activos de la fusión de Orange y MásMóvil que le permitirá empezar a construir su propia red móvil a partir del año 2025.

Los datos de portabilidad a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que deben ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que solo MásMóvil puede seguir el ritmo -aunque a mucha distancia- con un crecimiento de 55.000 líneas; y Avatel con 63.000, con la diferencia de que esta última solo tiene contabilizados los datos de altas móviles.

Por el contrario, el desplome vuelve a ser muy relevante en el resto de las telecos. Vodafone se dejó 602.000 líneas entre fijo y móvil, Telefónica perdió 272.000 y Orange otras 176.000. Nuevamente se vuelve a cumplir la máxima de que las grandes telecos se dejan casi la misma cantidad de líneas en portabilidad que las que ganan sus rivales emergentes como Digi o MásMóvil.

Robo de clientes

Estas cifras de portabilidad reflejan el ‘robo’ de clientes que hacen cada una de las operadoras de sus rivales, por lo que la cifra final de ganancia o pérdida de clientes suele diferir. Además de este procedimiento de captación, las compañías de telecomunicaciones tienen otras formas de ganar clientes como las altas nuevas o el ‘regalo’ de líneas que se activan con la compra de paquetes convergentes.

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil (Agencias).

En el detalle de portabilidades, Digi ganó 626.000 líneas móviles y otras 164.000 fijas que van asociadas a banda ancha en el hogar y a un mayor ingreso por cliente. La operadora indicó que al cerrar noviembre ya superaron la barrera del millón de nuevos clientes en el año y un crecimiento cercano al 30%, con lo que se sitúa en los 6,1 millones totales: 4,45 millones móviles y 1,2 millones de fibra.

Digi contabiliza tanto líneas fijas como móviles por separado, aunque un solo cliente haya contratado los dos productos. En cualquier caso, este gran crecimiento le deja más cerca de los grandes y le permite acercarse al 8% de cuota de móviles. Cifras que consigue a las puertas de recibir las nuevas frecuencias de la fusión y comenzar a construir su red móvil, lo que en el sector se considera que impedirá que vuelvan a repetir datos de crecimiento tan abultados.

MásMóvil y Orange

En el caso de MásMóvil, ganó 7.600 líneas móviles y otras 46.700 en fijo, una cifra que se produce en medio de las negociaciones por la fusión con Orange. La operadora ha mantenido el tipo y es la única de las grandes que no pierde portabilidades con un buen comportamiento en banda ancha. Ya no son las grandes cifras de crecimiento de dos dígitos registradas entre 2017 y 2020, pero logran competir en buena forma.

El otro integrante de la fusión, Orange, ha experimentado una mejora en 2023 y es el que menos pierde de los tres grandes. Perdió 175.000 líneas móviles, pero aguantó el desplome en fijo donde solo se dejó 772 accesos en todo el año. Unos números que se han dejado sentir en sus cuentas ya que ha mantenido crecimiento de ingresos de manera sostenida durante los tres trimestres reportados hasta la fecha tras el retroceso vivido en los tres años anteriores.

Movistar y Vodafone

Por su parte, Movistar se ha dejado 55.000 líneas móviles y otras 216.000 fijas. La operadora ha reformado su oferta de televisión, sus paquetes fusión y ha renovado los derechos del fútbol, lo que en términos generales le ha permitido evitar la fuga de clientes e incluso detener la salida de abonados de televisión. En 2024 deberá abordar un nuevo escenario competitivo con una joint venture y por primera vez en su historia sin ser el primer operador por número de clientes.

Finalmente, Vodafone ha vuelto a ser un año más el farolillo rojo con una pérdida anual de 482.000 líneas móviles y otras 121.000 en fijo. La operadora cambiará de dueño y los británicos saldrán de España después de más de dos décadas dejando el relevo al fondo Zegona que (tras las autorizaciones que se esperan para marzo) pondrá en marcha un agresivo plan para detener la pérdida de clientes y comenzar a ganar la cuota de mercado perdida en la última década. El primer objetivo será moderar esta tendencia descendente lo antes posible.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D