THE OBJECTIVE
Economía

El director general de la 'teleco' de Correos ficha por el operador de fibra Lyntia Access

Alberto Sáenz llegó a Correos Telecom en marzo de 2021 para impulsar el negocio de telecomunicaciones del Grupo

El director general de la ‘teleco’ de Correos ficha por el operador de fibra Lyntia Access

Oficina de Correos donde también se vende servicios de telecomunicaciones de Correos Telecom. | Agencias.

El operador de redes Elanta, conocida históricamente como Lyntia Access, ha fichado al hasta ahora director general de Correos Telecom, Alberto Sáenz de Ugarte, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes conocedoras del movimiento. La contratación se ha producido tras recibir la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses que falló que esta incorporación no incumplía la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, pese a que se trata de dos empresas que actúan en el mismo mercado de telecomunicaciones.

Elanta, que hasta enero de 2024 año se denominó Lyntia Access, es una de las compañías que conecta a más clientes con fibra neutra: más de 615.000 en los 2,8 millones de hogares en los que ofrece servicios de conectividad de fibra óptica. El operador ha realizado su negocio en alianza con Avatel: la primera como encargada de la infraestructuras y la segunda de los clientes.

Por su parte, Correos Telecom es una filial 100% propiedad de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, que «nace con el objetivo de gestionar las infraestructuras de telecomunicaciones del Grupo Correos, proveerle de servicios y comercializar a terceros la capacidad excedentaria de sus infraestructuras». Dispone de casi 3.000 kilómetros de fibra óptica y desde 2023 también ofrece servicios de fibra y móvil al cliente final.

Conflicto de intereses

Sus contratos se gestionan precisamente a través de la operadora de telecomunicaciones Avatel (el socio de Elanta) y utiliza cobertura de Telefónica, por lo que los vasos comunicantes con el resto del mercado, incluyendo a Lyntia son muy importantes. Son dos actores del mismo mercado, comparten socio e incluso pueden constituirse en competidores en algunas áreas, lo que podría generar incompatibilidades que parecen evidentes, según indican algunas fuentes del sector.

No obstante, la Oficina de Conflictos de Intereses considera que no hay incompatibilidades. Al ser un alto directivo de una empresa con titularidad de más del 50% de alguna administración del Estado, en este caso la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Hacienda, Alberto Sáenz de Ugarte ha tenido que pedir la autorización a la Secretaría de Estado de Función Pública.

Como cualquier ministro o secretario de Estado, los altos directivos de las empresas públicas no pueden fichar por ninguna empresa relacionada con sus tareas en la Administración Pública durante dos años, razón por la que reciben una indemnización pública mensual. No obstante, en caso de duda pueden pedir permiso al Gobierno.

Correos Telecom

Sáenz fue fichado por Elanta como responsable técnico, uno de los cargos importantes en el organigrama de la operadora presidida por Eduardo Taulet y cuya consejera delegada es Andrea Liboreiro. Por su parte, en su etapa en Correos Telecom fue el máximo responsable de la sociedad en su condición de director general.

Llegó a Correos Telecom en marzo de 2021 fichado por el entonces presidente del grupo, José Manuel Serrano, para abrir una nueva línea de negocio y monetizar las infraestructuras de telecomunicaciones de la sociedad pública. Serrano intentó diversificar la compañía que lleva años perdiendo cuota de mercado en el sector de la paquetería con nuevas iniciativas como Cargo, reforzar Express y lanzar Telecom. En esta línea se puso en el mercado tarifas de telefonía móvil y tarifas combinadas de fibra y móvil.

Sáenz tiene una larga experiencia en el sector. Antes de llegar a Correos fue director de Tecnología en Amena-Orange, director de Operaciones del Móvil virtual en British Telecom, director de Operaciones de Cliente en Nokia, director de Operaciones de Cliente en Huawei, y director de Ingeniería Red Fija y Televisión en Vodafone. Se ha especializado en procesos de transformación tanto digitales, como de redes y sistemas de información.

Venta de Lyntia

Respecto del nuevo director general de Correos Telecom, hasta la fecha no se ha producido el nombramiento del sustituto de Alberto Sáenz. Recordemos que el Grupo Correos está viviendo una revolución tras la salida del criticado José Manuel Serrano y la llegada del expresidente de Paradores, Pedro Saura, a finales de diciembre.

Pedro Saura, ex presidente de Paradores y actual líder de Correos, tiene pendiente el nombramiento del nuevo director general de Correos Telecom.
Pedro Saura, expresidente de Paradores y actual líder de Correos, tiene pendiente el nombramiento del nuevo director general de Correos Telecom. | Agencias

El fondo francés de infraestructuras Antin construyó Lyntia sobre las bases de la división española de Ufinet, que adquirió en 2018 a Cinven y en 2022 separó sus dos principales negocios para venderlos por separado. Lyntia Access (Elanta) y Lyntia Networks que se quedó con el negocio de fibra oscura y fibra iluminada para empresas que cuenta con una red de 41.845 kilómetros y que da servicio a unos 60.000 edificios de 2.700 poblaciones.

La primera (Lyntia Access) estuvo vendida a Avatel en 1.000 millones de euros, pero la operadora no logró reunir los recursos para adquirirla y la segunda (Lyntia Networks) se vendió a los fondos Swiss Life, Morrison y Axa por otros 2.000 millones de euros. Posteriormente sus nuevos dueños nombraron presidente a Francisco Román, expresidente de Vodafone España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D