THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica roza su mínimo en bolsa en 12 meses y abre una ventana para las compras de la SEPI

El pasado viernes la cotización de la operadora de telecomunicaciones cerró en los 3,56 euros y el lunes en 3,63

Telefónica roza su mínimo en bolsa en 12 meses y abre una ventana para las compras de la SEPI

Oficinas de Telefónica en Madrid. | Telefónica (Servimedia)

Las acciones de Telefónica llevan una semana rozando su mínimo anual marcado en 3,51 euros el pasado 8 de agosto. Una situación que refleja que la operadora no logra convencer a los analistas de su potencial bursátil, pero que abre una oportunidad para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comience su escalada de compras y así convertirse en un accionista relevante de la compañía de telecomunicaciones.

Fuentes conocedoras de estos movimientos consultadas por THE OBJECTIVE indican que todo parece indicar que en las próximas semanas la SEPI comenzará a comprar acciones de Telefónica, como parte de su plan para llegar hasta el 10% y convertirse en su primer accionista. En el Gobierno mantienen absoluta discreción para no disparar el precio de la compañía en bolsa, pero se cumple un ciclo bajista que encaja con su estrategia de compras: el pasado viernes la cotización cerró en los 3,56 euros y el lunes en 3,63.

Este diario ya informó de que la prioridad de Moncloa era llegar al 5% -e igualar a Saudi Telecom (STC)– antes de que se produzca el recambio de cinco de los actuales vocales que concluyen su mandato el 12 de junio. El Estado realizará esta inversión para compensar la entrada de los saudíes, por lo que quieren estar preparados en caso de que éstos soliciten un sillón en el consejo de administración y así pedir la misma representación.

Incógnita de STC

Saudi Telecom mantiene un 4,9% de las acciones a la espera de la autorización gubernamental que le permita subir hasta el 9,9%. Hasta la fecha, y cinco meses después de que anunciara su irrupción en Telefónica, la compañía asiática sigue sin dar pistas respecto de cuándo pedirá esta autorización, lo que da un mayor margen de maniobra al Estado.

En estos momentos, un paquete de un 1% en Telefónica tendría un precio de mercado aproximado de 208 millones de euros. Un valor que en la banda alta de la cotización del último año (4,09 euros el 20 de septiembre) podría encarecer estos movimientos en al menos un 12%, unos 25 millones más por cada punto porcentual que se adquiera en el mercado.

La propia vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado en varias oportunidades que el Gobierno comprará las acciones de Telefónica cuando se produzca el menor impacto en su presupuestos y -vista la evolución bursátil del último año- no parece que la cotización de la operadora de telecomunicaciones pueda caer aún más. Es por ello por lo que, analistas del mercado preguntados por este diario, advierten de que estamos en una ventana de oportunidad óptima para comenzar a realizar esta inversión.

Acciones de Telefónica

Saudi Telecom anunció su compra de acciones de Telefónica el pasado 5 de septiembre tras realizar una inversión de 2.100 millones y si la SEPI comprase a precios actuales gastaría unos 2.080 millones de euros. Aunque no se esperan movimientos relevantes en las próximas semanas que puedan elevar este precio ya que la compañía no prepara grandes operaciones y sus resultados están ya amortizados por el mercado: se asume que cumplirá con su guidance y que tendrán un ajuste en su rentabilidad tras amortizar los 1.300 millones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cerrado este mes.

Con todo, no se conocerán los movimientos de la SEPI hasta que supere el 3% de Telefónica, umbral establecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comunicar las participaciones. A partir de ahí, no está obligado a comunicar los siguientes movimientos aunque el informe de mediados de año de la operadora de telecomunicaciones debería dar cuenta del detalle de la composición de su capital y revelar si es que hay nuevos movimientos.

Ministerio de Hacienda

Como ya informó este diario lo que está claro es que se hará una compra escalonada, motivada precisamente por la falta de recursos del Ministerio de Hacienda sin poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. Los 2.100 millones necesarios para comprar hasta el 10% de Telefónica saldrán de pequeñas partidas destinadas dentro de las cuentas públicas, de manera que no produzca grandes desequilibrios.

La operadora de telecomunicaciones española presentará sus resultados esta semana. Entre enero y septiembre registró un beneficio neto de 1.262 millones, un 15% menos que en el mismo periodo de 2022, afectado por las plusvalías de ventas anteriores producidas en 2022 y pese a ver incrementados sus ingresos un 2,4%.

La media de los analistas que cita la propia la operadora en su página web sitúa sus ingresos de 2023 en los 40.727 millones, un Ebitda de 12.947 millones y unos beneficios de 1.838 millones para el pasado ejercicio. Una mejora anual en los dos primeros parámetros y una reducción de poco menos de 200 millones en las ganancias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D