THE OBJECTIVE
Economía

STC prevé tener un consejero en Telefónica sin esperar al plácet de Moncloa para subir al 9,9%

Cinco de los actuales vocales de la operadora de telecomunicaciones concluyen su mandato el próximo 12 de junio

STC prevé tener un consejero en Telefónica sin esperar al plácet de Moncloa para subir al 9,9%

Mohammed Al Faisal, príncipe de Arabia Saudí y presidente de Saudi Telecom, nuevo accionista de Telefónica. | Alejandra Svriz.

Saudi Telecom (STC) espera tener un consejero en Telefónica en la próxima Junta General de Accionistas de la operadora de telecomunicaciones, incluso si para esa fecha no se ha esclarecido la posibilidad de subir hasta el 9,9% del capital, como indican sus planes iniciales de inversión. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE señalan que el objetivo es aprovechar la renovación de hasta cinco consejeros en junio para ejercer ya sus derechos como dueño del 4,9% de las acciones de la compañía española.

En la operadora saudí ven una ventana de oportunidad para entrar en el consejo de administración, asumiendo que el Gobierno también pedirá un sillón tras adquirir el 10% de Telefónica, como confirmó el pasado 19 de diciembre. Esto obligaría a una importante reconstrucción del máximo organismo y a un encaje de bolillos para equilibrar todas las sensibilidades, de los nuevos y los históricos socios como Caixa, BBVA y BlackRock. Y STC no quiere quedarse fuera de este reparto.

Saudi Telecom anunció su entrada hace ya más de cuatro meses adquiriendo un 4,9% en acciones de Telefónica y derivados por valor de otro 5%, estos últimos sujetos a la aprobación del Consejo de Ministros ya que la teleco tiene importantes contratos relacionados con la seguridad nacional. Sin embargo, todavía no existe ninguna constatación oficial de que haya presentado al Gobierno su solicitud de subir hasta el 9,9% del capital. Fuentes consultadas por este diario indican que es posible que ya se haya cursado, aunque ni el Ejecutivo ni STC confirman esta información.

Solicitud de STC

En todos los escenarios STC trabaja con la idea de tener un consejero que se ratifique en la próxima Junta General de Accionistas. En Telefónica no tienen todavía cerrada la fecha de la convención de este curso aunque en los últimos tres años se ha producido entre marzo y abril y siempre antes de Semana Santa. No obstante, en esta oportunidad esta festividad se producirá antes de finales de marzo, lo que hace poco probable realizarla previamente.

Por otro lado, el Gobierno tiene tres meses (sin considerar las tradicionales paradas del reloj para solicitar más información) para aprobar la solicitud de STC para subir hasta el 9,9% del capital. Suponiendo que ésta ya se hubiese presentado a comienzos de año debería resolverse como tarde en abril, aunque este extremo no ha sido confirmado. En cualquier caso, se parte de la base de que la compañía quiere completar su plan anunciado en septiembre y que no renuncia a seguir creciendo a Telefónica, por lo que tarde o temprano cursará esta solicitud.

STC tiene ya un 4,9% del capital, lo que consideran suficiente para tener un sillón por derecho propio. La compañía se basa en que actualmente Caixa y BBVA ya tienen un consejero cada uno (Isidro Fainé y José María Abril) con un 6% y un 5% del capital. Por otro lado, en el mercado también se asume que la SEPI pedirá con toda seguridad un consejero incluso si es que no logra llegar al 10% del capital antes de que se produzca el relevo de los consejeros, ya que -al igual que los saudíes- bastaría con un 5%.

Consejo de Telefónica

En este proceso solo hay que respetar una fecha: el 12 de junio. Es el momento en que expira el mandato de cinco de los actuales consejeros: Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender. El objetivo de la compañía es revisar su situación antes de la Junta de Accionistas para hacer una sustitución ordenada. Una posibilidad que se baraja es retrasar la Junta de Accionistas desde abril, hasta mayo o primeros de junio, para que la STC y la SEPI aclaren su situación accionarial.

Lo normal es que el presidente José María Álvarez-Pallete quiera resolver el encaje accionarial en el consejo de administración con un solo cambio y sin tener que hacer ajustes posteriores en lo que resta del año. Hay que recordar que ya hizo una modificación a comienzos de diciembre -pocos días antes de la confirmación de la entrada de la SEPI en Telefónica- en la que incorporó a Solange Sobral, consejera de Telefónica Brasil, y Alejandro Reynal, CEO de Four Seasons Hotels y ex CEO de Atento, el antiguo call center Telefónica.

En ese sentido, las únicas condiciones que tendrá Pallete en la composición del nuevo consejo será mantener el número de consejeras, actualmente un 40% del total de los 15 vocales, y que cuente con una amplia mayoría de representantes independientes. Dos requisitos que se podrían mantener incorporando el equivalente número de mujeres salientes o bien aumentando el total del órgano hasta los 17 miembros.

Compras de la SEPI

Hasta la fecha, el único cambio accionarial confirmado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el 4,9% de STC por lo que hay que esperar los próximos movimientos del Gobierno y de la SEPI que anunciaron la compra de hasta el 10% del capital de la operadora, aunque no aclararon ni la forma ni los plazos en que se materializaría su entrada.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante el último 'Investor Day' de Telefónica.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante el último ‘Investor Day’ de Telefónica. | Agencias

Este diario ya ha informado de que el Gobierno está decidiendo la forma en la que financiará la inversión en acciones de Telefónica, estimada en 2.200 millones de euros. El retraso en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 obliga a buscar alternativas para destinar este montante a la SEPI, que no tiene ni la liquidez ni la capacidad de endeudamiento necesario para abordar este importante desembolso.

Lo que sí parece más claro es el encaje accionarial del Gobierno y STC en el nuevo consejo de administración de Telefónica. Independientemente de la fórmula que Pallete decida para dar entrada a los nuevos representantes, la coexistencia de todos será pacífica, según los acuerdos entre los saudíes y el Ejecutivo. Un aterrizaje pactado por los dos futuros máximos accionistas de la compañía y ante lo que BBVA y Caixabank no se opondrán tras las reuniones mantenidas entre todas las partes en las últimas semanas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D