THE OBJECTIVE
Economía

Pallete compromete ante la junta de Telefónica «la ambición de estabilizar el Ebitda en España»

El presidente de la compañía centrará sus esfuerzos en aumentar en ingresos en sus cuatro mercados clave (España, Reino Unido, Alemania y Brasil)

Pallete compromete ante la junta de Telefónica «la ambición de estabilizar el Ebitda en España»

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López (i) y el consejero delegado, Ángel Vilá Boix (d). | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado hoy a la Junta General de Accionistas su ambición de estabilizar el Oibda (equivalente al Ebitda o resultado operativo antes de amortizaciones) a partir de la segunda mitad del año, y ha destacado el compromiso a mantener «un esfuerzo inversor relevante, pero controlado», a la vez que una «atractiva política de retribución al accionista».

Álvarez-Pallete ha constatado ante los accionistas el grado de cumplimiento por parte de la compañía en diferentes aspectos. «Hemos cumplido porque Telefónica siempre cumple. No ha sido fácil, pero lo hemos hecho», ha explicado. El presidente de Telefónica ha hecho referencia al ejercicio de responsabilidad y profesionalidad demostrados durante la pandemia, al cumplimiento de los compromisos adquiridos con los mercados o al pago de impuestos, más de 67.000 millones en los últimos siete años. 

En este sentido, Pallete se ha comprometido a seguir cumpliendo los objetivos de Telefónica y a aumentar en ingresos en sus cuatro mercados clave (España, Reino Unido, Alemania y Brasil).

«Un compromiso en conseguir que Telefónica España siga creciendo en ingresos. En conseguir que Alemania, Brasil y Reino Unido sigan creciendo. En seguir controlando nuestra exposición a Hispanoamérica y transformando sus operaciones. En seguir creciendo a doble dígito en Telefónica Tech y conseguir reflejar su valor en nuestra cotización. En seguir creando valor y siendo pioneros en los modelos de infraestructuras a través de Telefónica Infra», ha expuesto. 

Además, ha vuelto a reclamar un cambio en la regulación sobre la compañía, pensada para «un exmonopolio de cobre». «No se puede regular esta compañía con las reglas de un mundo que ya no existe», ha señalado. En este campo, también ha recordado la necesidad de una contribución justa por parte de las grandes tecnológicas para el mantenimiento de las redes.

Por otro lado, ha remarcado el compromiso de Telefónica con la innovación tecnológica y la transformación de las redes en «supercomputadores» con iniciativas como el Open Gateway, presentada en el Mobile World Congress. Ha defendido que la transformación a la que se está sometiendo la compañía la sitúa a la vanguardia de la innovación y con capacidad para revolucionar el sector de las telecomunicaciones. «Es tiempo de Telefónica. Es nuestro tiempo».

Balance de sus siete años capitaneando la compañía

El presidente de la compañía ha hecho balance de sus siete años al frente de la compañía y ha señalado que también se espera crecer a doble dígito con Telefónica Tech, crear valor con Telefónica Infra y seguir modulando la exposición a Hispanoamérica y transformando sus operaciones.

En este sentido, ha destacado que en estos años se han generado más de 21.700 millones de euros de beneficio neto y un flujo libre de caja de más de 32.000 millones, lo que ha permitido retribuir a los accionistas en más de 17.300 millones de euros y reducir la deuda en más de 23.000 millones. 

A esto ha añadido que, en paralelo, Telefónica ha invertido más de 55.000 millones de euros desde 2015, desplegando más de cuatro millones de kilómetros de fibra, el equivalente a cinco trayectos de ida y vuelta a la Luna, y ha desplegado más de 115.000 estaciones base de 4G y 5G.

Asimismo, la compañía ha culminado su transformación en una empresa de conectividad y servicios digitales, ya que estos ingresos han pasado de pesar un 46% en el balance de la compañía en 2015 al 73% actual.

Por otro lado, Álvarez Pallete no ha olvidado el compromiso climático de la compañía, que ha reducido en un 80% sus emisiones y desmantelado 111.000 toneladas de cable de cobre, al tiempo que ha cerrado más de 2.200 centrales. «Tan importante es crear lo nuevo como saber decir adiós a lo antiguo», ha subrayado el directivo.

Álvarez Pallete también ha hecho alusión durante su discurso al próximo centenario de la compañía, que se celebrará en 2024, y para el que quedan exactamente 384 días, según el directivo. «Esta Junta General es un muy buen momento para sentar esas bases que nos garanticen poder culminar nuestra transformación».

La Junta General de Accionistas

A la junta han asistido 30.167 accionistas que suman 3.358 millones de acciones, las cuales representan el 58,15% del capital social de la compañía.

Entre los puntos del orden del día, se encuentran la aprobación de una nueva política de remuneraciones, que acaba con la posibilidad de conceder bonos extraordinarios a los consejeros ejecutivos, la confirmación de los 0,30 euros de dividendo, o la reelección de PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC) como auditor de las cuentas de la compañía.

Asimismo, la compañía también ha propuesto amortizar un 0,43% del capital, que supondrá reducir el capital de la sociedad en 24,77 millones de euros, así como la facultación para crear nuevos programas de autocartera los próximos cinco años.

Álvarez-Pallete también ha reforzado el compromiso de todas las personas que trabajan en Telefónica para completar el proceso de cambio de la compañía, seguir cumpliendo los objetivos y continuar creciendo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D