THE OBJECTIVE
Economía

El holding de La Caixa nombra a Ángel Simón nuevo CEO y renueva a Fainé al frente

Criteria adopta el cambio en plena ofensiva del independentismo catalán para que retornen sus sedes y con Telefónica en el foco

El holding de La Caixa nombra a Ángel Simón nuevo CEO y renueva a Fainé al frente

Ángel Simón, nuevo consejero delegado de Criteria, holding de La Caixa | Europa Press

El holding de participadas de La Caixa, Criteria, ha decidido nombrar nuevo consejero delegado (CEO) a Ángel Simón, hasta ahora presidente de una de Agbar y vicepresidente de Veolia, en sustitución de Marcelino Armenter. Además, ha renovado el mandado al frente del brazo industrial a Isidro Fainé, máximo responsable también de la Fundación catalana.

La decisión ha sido adoptada este jueves por el consejo de administración de Criteria, en un momento en que los partidos independentistas están presionando a las empresas catalanas a que retornen sus sedes al territorio, entre ellas la propia La Caixa y buena parte de sus empresas, como Caixabank. Aunque éstas se resisten a volver a la comunidad autónoma y se plantean llevar el caso a los tribunales si se les obliga a hacerlo.

El cambio en la dirección del holding de La Caixa tiene lugar en un momento clave para otra de sus sociedades participadas, Telefónica, en la que el Estado pretende hacer se con hasta un 10% del capital para hacer frente a la entrada de Arabia Saudí a través de STC.

Simón es un hombre de total confianza de Fainé, por lo que tratará de gestionar la potente Criteria en este escenario convulso. El valor bruto de los activos del holding ascendió a 26.425 millones de euros en el primer semestre, un 7,5% más respecto al cierre de 2022. Del total, un 84% corresponde a renta variable cotizada, lo que muestra una elevada liquidez de sus activos, y y un 10% al negocio inmobiliario, entre otros. Hace unos años inició un estrategia de diversificación en la cartera de sociedades que están presentes en la Bolsa para elevar la rentabilidad, con el fin de nutrir de dividendos a la Fundación para llevar a cabo la obra social.

Fainé, de 81 años, ha sido reelegido por otros cuatro años como presidente de la compañía. Al tiempo también ha renovado por el mismo periodo a José Antonio Asiáin, Marcos, a Contreras, Jean-Louis Chaussade, a Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y a Francesc Homs como vocales del órgano rector para el mismo periodo de tiempo.

El presidente ha destacado en una nota que «abrimos etapa y damos un nuevo impulso a Criteria», con el fin de asegurar los fondos necesarios que requiere la Fundación. Esta institución ha aprobado un presupuesto de 600 millones de euros para 2024, manteniendo así su compromiso social.

La Caixa ostenta cerca de un 6% de Telefónica a través de Criteria y de Caixabank, entidad de la que ostenta más del 32% del capital. En los últimos años el brazo inversor ha ido aumentando su presencia en la operadora, al tiempo que el banco iba reduciendo su peso. La intención es continuar con la adquisición de acciones.

Del mismo modo, cuenta La Caixa con presencia en Naturgy, que en la actualidad está inmersa en un cambio por la compra de GIP por parte de Blackrock, operación que tiene que ser autorizada por el Gobierno. También tiene intereses en el mexicano Inbursa o en el chino Bank of East Asia, entre otras compañías.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D