THE OBJECTIVE
Economía

Oughourlian deja a Moncloa la elección del sustituto de Barroso en el consejo de Prisa

El plan del Gobierno pasa también por reforzar el núcleo de control y nombrar a un nuevo responsable editorial en ‘El País’

Oughourlian deja a Moncloa la elección del sustituto de Barroso en el consejo de Prisa

El presidente de Prisa Joseph Oughourlian. | Agencias

El sustituto del fallecido Miguel Barroso en el consejo de administración de Prisa será finalmente un directivo propuesto por Moncloa. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE vinculadas al proceso coinciden en señalar que el presidente del grupo, Joseph Oughourlian, ha decidido no oponer resistencia y mantener las buenas relaciones con el Gobierno aceptando que el equipo del presidente de Ejecutivo, Pedro Sánchez, sitúe a un hombre de su confianza en el máximo órgano de decisión del editor de El País y Cadena Ser.

Sin embargo, en Moncloa todavía no tienen perfilado a su candidato. Está claro que debe ser fiel al presidente, pero es casi imposible encontrar a alguien que cumpla con la triple labor de Barroso: como representante de Amber Capital (dueño del 29% del capital), como enlace entre los intereses del Gobierno y los de Prisa y como guardián e ideólogo de la línea editorial de El País.

A esto hay que sumarle la discreción con la que se movía Barroso, un gestor que siempre estaba en la sombra sin ningún tipo de protagonismo, una actitud poco habitual en profesionales con competencias similares. De esta manera, en el Gobierno barajan una estrategia que incluye más de un nombramiento y que permita supervisar el control empresarial del grupo Prisa a la vez que mantienen el control ideológico de los medios del grupo.

Candidato al consejo

En este sentido, la prioridad es encontrar al nuevo miembro del consejo de administración, posteriormente designar a un nuevo director o consejero editorial del periódico y finalmente reforzar el control accionarial de la compañía de la mano de sus socios afines Global Alconaba. Este grupo está en manos de Andrés Varela, fundador de Globomedia y cercano a José Miguel Contreras, el otro asesor mediático de Moncloa junto con Barroso.

Como explicó este diario, hay que cubrir la vacante de Barroso lo antes posible para evitar cualquier conato de rebelión en los accionistas de Prisa. Si el Gobierno y Oughourlian no mueven ficha rápidamente los intereses cruzados de Vivendi, Santander, Carlos Slim pueden alterar el delicado equilibrio de poderes construido por el dueño de Amber Capital junto con Moncloa durante los últimos tres años.

En el sector se especula con que el candidato ideal para el puesto puede ser Luis Arroyo, un asesor político muy cercano a José Miguel Contreras. Actualmente es colaborador de Infolibre -periódico del que el fundador de Globomedia es accionista- es muy cercano a la órbita socialista y preside el Ateneo de Madrid.

Núcleo de control

Fue director de gabinete de los secretarios de Estado de Comunicación Miguel Barroso y Fernando Moraleda; director adjunto en el gabinete de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y director del gabinete de la ministra Carme Chacón cuando ocupaba el Ministerio de Vivienda. Identificado con el ‘zapaterismo‘, en su contra juega su afán de protagonismo y que no tiene relación directa con Sánchez.

Recordemos que Barroso fue designado como miembro del máximo organismo en marzo de 2021 a propuesta de Amber Capital, es decir como representante directo del fondo tras el pacto con Telefónica y el Gobierno para desalojar a Javier Monzón, apoyado por el Santander, como presidente de Prisa. Esto supone que al ser un consejero dominical solo el propio Oughourlian puede designar a su sustituto.

Es así como, cuando Amber nombre al nuevo consejero de Prisa junto con el Gobierno se mantendrá el equilibrio de poderes y el control de los actuales gestores. Sin Barroso, los únicos consejeros dominicales son actualmente Fernández de Alarcón (Vivendi), Varela (Global Alconaba), Manuel Polanco y Oughourlian (Amber Capital).

Consejeros de Prisa

El núcleo de control cuenta además con el apoyo de los tres consejeros ejecutivos: Pilar Gil, Francisco Cuadrado (presidente de Santillana) y Carlos Núñez (CEO de Prisa Media) y de Fernando Carrillo que figura como independiente, pese a ser un hombre de confianza de Amber. Completan el consejo como independientes Béatrice de Clermont, Margarita Garijo, María José Marín, Teresa Quirós, Isabel Sánchez y Javier Santiso.

El segundo paso será nombrar a un hombre de confianza en El País que supervise la línea editorial y que, al igual que Barroso, esté en condiciones de ser la correa transmisora de Moncloa en el periódico. Esta figura tampoco es fácil de conseguir, por lo que no se descarta sustituir a Pepa Bueno por un profesional que controle completamente el periódico, una opción mucho más cómoda en previsión de la guerra mediática que se avecina en la legislatura.

La tercera parte del plan del Gobierno es reforzar el núcleo de control de Prisa a través de Global Alconaba que -como ya explicó este periódico- tiene como objetivo subir su 7% de participación. Sin embargo, esto debe ir acompañado de la entrada de algún otro accionista afín a Sánchez, una de las tareas inconclusas de Barroso. En su contra juega el escaso interés incluso de empresarios cercanos de participar en una empresa con graves problemas económicos y con escasas posibilidades de recuperar la inversión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D