THE OBJECTIVE
Economía

Los socios de Prisa renuncian a asumir más acciones y dejan vía libre a los afines a Sánchez

Los accionistas todavía no canjean el 23,83% del importe nominal de la emisión del bono convertible suscrito en febrero

Los socios de Prisa renuncian a asumir más acciones y dejan vía libre a los afines a Sánchez

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, durante la Junta General de Accionistas de 2023. | Agencias

Los principales accionistas de Prisa no acudieron al segundo periodo de canje de acciones del bono convertible que expiró el pasado 10 de noviembre. De esta manera, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, socios como Amber, Vivendi, Santander o Carlos Slim dejan vía libre a Global Alconaba, el grupo de empresarios españoles afines a Moncloa, para que puedan subir en el capital hasta convertirse en el segundo accionista de la editora de El País y Cadena Ser.

Este diario ya adelantó que la sociedad fundada por Andrés Varela Entrecanales y en la que participa Fernando Ocaña había conseguido la financiación necesaria para elevar su actual 7,5% en Prisa y superar a Vivendi (11,8%) como el segundo accionista de la compañía. Sus planes pasan por subir gradualmente su participación hasta llegar a una horquilla que se sitúe entre el 15% y el 18% para lo que necesita una inversión un poco superior a los 30 millones de euros.

Los accionistas que suscribieron el bono de 130 millones en febrero tenían la posibilidad de seguir subiendo su participación accionarial en la segunda ventana de conversión como ya hicieron en mayo. No obstante, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sólo se recibieron solicitudes de conversión de 100 obligaciones, cuyo importe nominal apenas llegó a los 37.000 euros.

Cúpula directiva del grupo Prisa durante la última Junta de Accionistas.
Cúpula directiva del grupo Prisa durante la última Junta de Accionistas (Europa Press).

Bono convertible

En este segundo periodo se canjeó apenas el 0,02% del bono convertible que en su totalidad equivale a 351.350 obligaciones y 129,9 millones de euros. Esto supone que todavía quedan 83.729 obligaciones representativas del 23,83% del importe nominal total de la emisión, aunque se abrirán más ventanas de conversión en los próximos meses.

En diez días (del 1 al 10 de noviembre) se convirtió una cifra tan irrelevante que, según las fuentes consultadas, apenas se traducirá en movimientos en el capital, puesto que el total de acciones ha pasado de 1.008.171.193 derechos de voto hasta los 1.008.271.193. Prácticamente no habrá dilusión y no se producirá ningún gran aumento de participaciones entre los accionistas.

En el primer periodo de conversión el 76,14% del importe nominal fue suscrito, se canjearon 267.521 obligaciones equivalentes a 98,9 millones, un movimiento en el que Vivendi subió su participación desde el 9,9% hasta el actual 11,8% y Carlos Slim se situó en el 7% tras declarar un 4% en su última comunicación a los mercados españoles. El accionista mayoritario Amber Capital también suscribió, pero bajó levemente su participación hasta cerca del 29% al no hacerlo en un porcentaje proporcional.

Compras de Oughourlian

Pero ahora el único movimiento registrado en los últimos días fue el de Joseph Oughourlian, presidente del grupo Prisa y dueño de Amber Capital, que a título personal adquirió 5,3 millones de acciones por un precio total de 1,5 millones de euros, una operación que le hizo subir su participación total hasta el 29,56% del capital, recuperando el terreno perdido en la primera conversión de mayo.

Es así como la situación accionarial se ha mantenido inalterable a la espera de que Global Alconaba concrete su programa de compra de acciones para intentar consolidarse en los próximos meses como el segundo accionista de la editora. Las fuentes del mercado consultadas por este diario advierten de que en los últimos días se están produciendo movimientos cortos sobre las acciones de Prisa y los relacionan con adquisiciones de estos socios.

Estas compras y las de Oughourlian se enmarcan en un periodo de extrema debilidad de la acción que cerró el viernes pasado en 0,30 euros, solo dos céntimos por encima de su mínimo histórico registrado el pasado 30 de diciembre. El editor de El País ha perdido un 78% de su cotización desde que estalló la pandemia en febrero de 2020, pese a que el Ibex ha recuperado todo lo que se ha dejado en este mismo periodo de tiempo.

Futuro de Prisa

THE OBJECTIVE ya ha explicado que el aumento de participación de Global Alconaba responde a un movimiento político impulsado desde Moncloa para que los empresarios afines a Pedro Sánchez garanticen el control ideológico del Gobierno. La idea original era conseguir un nuevo socio español que garantizase un núcleo de control afín al Ejecutivo y para ello Miguel Barroso y José Miguel Contreras, los dos asesores mediáticos de referencia del presidente, sondearon sin éxito el mercado.

Sin embargo, Global Alconaba consiguió financiación y se propuso subir en solitario en el capital hasta llegar a una participación de entre un 15% y un 18%, lo que le permitiría articular pactos accionariales como segundo accionista y proteger los intereses ideológicos del Gobierno con El País y la Ser como sus mayores resortes mediáticos. Una situación que cobra más importancia ahora que Pedro Sánchez se ha garantizado cuatro años más en La Moncloa.

El objetivo es hacer frente al resto de los accionistas como Vivendi, Slim o Santander y torpedear la eventual entrada de un grupo conservador como Mediaset. En el caso de los franceses, este diario ya adelantó que el Gobierno le ha impedido seguir creciendo en el capital y convirtiendo bonos, mientras que el resto siguen a la expectativa y esperando a mover ficha si es que lo consideran pertinente. Aunque con Sánchez en Moncloa una eventual arremetida ‘rebelde‘ ha perdido fuelle.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D