THE OBJECTIVE
Economía

Vivendi sube al 11,8% en Prisa y Slim aflora un 7% tras el primer canje del bono convertible

Los principales accionistas del grupo de medios se rearman ante posibles movimientos en el capital durante los próximos meses

Vivendi sube al 11,8% en Prisa y Slim aflora un 7% tras el primer canje del bono convertible

Sede de Vivendi, en Paris. | Agencias.

Pequeña revolución en en Prisa. El grupo Vivendi ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) que ha subido su participación total en el editor de El País hasta el 11,8%, tras la conversión en acciones de la primera parte del bono suscrito a comienzos de año. El conglomerado francés fue autorizado -después de tres intentos- a subir por encima del 9,9% en el editor de El País y dependiendo de los movimientos del resto de los accionistas podría haber situado entre el 10,9% y el 15% del capital.

Finalmente se quedó en la parte baja de la horquilla después de que la gran mayoría del capital canjease su parte de este bono convertible. Este paquete estaría valorado en 18,6 millones de euros a precios de mercado, ya que los títulos de la firma de comunicación cotizaban a 0,375 euros poco antes de las 13.45 horas, y permite al grupo francés alcanzar los casi 119 millones de acciones de Prisa.

El Consejo de Ministros autorizó a principios de mayo a Vivendi a incrementar su participación en Prisa mediante la conversión en acciones de sus obligaciones subordinadas en la empresa. Las obligaciones fueron suscritas por Vivendi en el marco de la oferta pública de suscripción de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones ordinarias de la sociedad emitidas por Prisa en febrero de 2023 por un importe de 130 millones y un vencimiento a cinco años. 

Carlos Slim, dueño del 7% de Prisa .
Carlos Slim, dueño del 7% de Prisa (Agencias).

Accionistas de Prisa

El primer periodo de conversión ordinario de la emisión tuvo lugar entre el 1 y el 10 de mayo. Las intenciones de Vivendi ya han sido reflejadas por este diario: intentar controlar el grupo Prisa cuando sea posible y cuando le deje el Gobierno de Pedro Sánchez que ha bloqueado repetidamente su entrada en el capital, por considerarles un riesgo para la línea editorial proGobierno de los principales medios del grupo: El País y la Cadena Ser.

Vivendi fue el principal suscriptor del bono convertible que Prisa aprobó a finales del año pasado y con el que recaudó 130 millones de euros para pagar anticipadamente la deuda supera a un mayor tipo de interés. Y su intención es aprovechar todas las ventanas establecidas en el proyecto de emisión de instrumento para ir canjeando capital del grupo y así ir ofreciendo de manera orgánica en la compañía.

De esta manera, otro de los suscriptores ha canjeado su participación para subir en Prisa ha sido Carlos Slim. El magnate mexicano ha llegado al 7% después de subir al 5% hace unos meses y pocos días antes de suscribir el bono, como ya informó THE OBJECTIVE. Con el aumento de la participación, Slim supera a Banco Santander (4%) y al ‘hedge fund’ Melqart (2%) y se iguala a Global Alconaba con un 7,1% y Rucandio (la sociedad patrimonial de los hijos de Jesús de Polanco) con un 7,6%.

Bono convertible

Este bono convertible establece que en un plazo de cinco años (enero de 2028) los adquirentes deben canjear su bono por una participación equivalente del capital y adicionalmente existe la posibilidad de hacer conversiones anticipadas proporcionales dos veces cada año (en mayo y noviembre) y en situaciones extraordinarias debidamente justificadas.

La suscripción de este bono pretende rebajar el tramo junior de la deuda de la compañía que equivale a 185 millones de euros con un tipo de interés de euríbor a tres meses más un 8%. Si se le restan los 130 millones que se amortizarán quedarán 55 millones pendientes. A esto hay que sumar otros dos tramos; la deuda seniorequivalente a 575 millones y la deuda súper senior de la que se han satisfecho ya 160 millones. 

La primera está referenciada al euríbor más 5,25% y la segunda tiene un interés de euríbor más 5%. El problema de la deuda de Prisa es que está unida al euríbor, es decir a tipo variable, y fue renegociada a comienzos del año pasado con este indicador por debajo del 0%, antes de la escalada que le llevó a subir más de dos puntos en menos de seis meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D