THE OBJECTIVE
Economía

Prisa renueva a Miguel Barroso como consejero y nombra a Fernando Carrillo e Isabel Sánchez

Carrillo es director adjunto de Prisa Media para América Latina y un directivo de plena confianza del presidente Joseph Oughourlian.

Prisa renueva a Miguel Barroso como consejero y nombra a Fernando Carrillo e Isabel Sánchez

Fachada de una de las sedes del grupo Prisa en Madrid. | Agencias.

El grupo Prisa ha ajustado su consejo de administración tras la dimisión de María Teresa Ballester. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la designación del economista colombiano Fernando Carrillo para sustituirla y la de Isabel Sánchez, vicerrectora del Instituto Empresa, con lo que el número de consejeros pasará de 14 a 15. El editor de El País y de Cadena Ser además ha renovado a cinco consejeros entre los que se encuentra Miguel Barroso, quien salvaguarda los intereses de La Moncloa dentro de la compañía.

Las renovaciones que deben ser ratificadas por la Junta General de Accionistas de Prisa convocada para el próximo 27 de junio (al igual que los nombramientos), se refieren a Joseph Oughourlian como consejero dominical, Pilar Gil como consejera ejecutiva, Miguel Barroso como consejero dominical, Manuel de Polanco como consejero dominical y Béatrice Clermont-Tonnerre como consejera independiente.

En el sector se interpretan esta serie de movimientos como una manera de mantener el statu quo en Prisa, que vive una tensa calma entre Amber y los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez. Con la renovación de Barroso se mantiene su influencia en el grupo, mientras que Oughourlian logra situar a un hombre de confianza (Fernando Carillo) y a una consejera independiente que pueda mantener la paz en el consejo. Este diario ya ha publicado que el ex secretario de Estado de Comunicación de José Luis Rodríguez Zapatero lleva unas semanas buscando un nuevo socio que refuerce el capital del grupo y que sea afín al Ejecutivo.

Miguel Barroso, renovado como consejero del grupo Prisa.
Miguel Barroso, renovado como consejero del grupo Prisa (Agencias).

Isabel Sánchez

La salida de María Teresa Ballester Fornés de Prisa se explica porque -según el grupo- recientemente ha asumido nuevos compromisos profesionales «que le impiden continuar en su puesto como consejera». Ballester formaba parte de las comisiones de Sostenibilidad y de la de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento.

Prisa explica oficialmente que estos nombramientos refuerzan su apuesta por las trayectorias profesionales consolidadas en España y Latinoamérica en el ámbito de la educación y de la empresa. «Destaca su dilatada carrera en el ámbito público y privado, su amplio conocimiento de las instituciones, así como su profunda experiencia en el sector de la docencia y de la educación», indicó el grupo en un comunicado.

Por su parte, Isabel Sánchez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Economía y Master of Arts por la Universidad de California. Su trayectoria docente se ha desarrollado en centros públicos y privados como la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense, la University of Rochester de Nueva York, o la University of California.

Fernando Carrillo

Ha sido además consejera de Enagás, subdirectora general del Tribunal de Defensa de la Competencia, subdirectora de la Comisión Nacional de Energía y ha sido miembro del consejo de administración del Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI). Ha formado parte también de la OCDE y del Banco Mundial.

Por su parte, Fernando Carrillo es abogado y economista por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Máster en Leyes y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard y Máster en Administración y en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad. Ha ejercido entre otros los cargos de embajador de Colombia en España, ministro de Justicia y ministro del Interior de Colombia en diversas legislaturas, así como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y representante del BID en París y Brasil.

Fernando Carrillo ha ejercido también labor docente en la Universidad Pontificia Javeriana, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto de Estudios Políticos de París, entre otros. El economista es cuñado de Gustavo Serpa, uno de los hombres de mayor confianza de Joseph Oughourlian, y es desde hace más de dos años director adjunto de Prisa Media para América Latina.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D