THE OBJECTIVE
Economía

El Ibex pierde fuelle tras el anuncio de Sánchez de la convocatoria de elecciones

Las bolsas quieren certidumbre y esta convocatoria ha traído un escenario no esperado y que ha generado dudas e inseguridad en los inversores

El Ibex pierde fuelle tras el anuncio de Sánchez de la convocatoria de elecciones

Sede de la Bolsa de Madrid. | Agencias.

El Ibex 35 pierde a media mañana un 0,16% y se deja los 9.200 puntos tras conocerse las convocatoria de elecciones que anunció a las 11.00 horas Pedro Sánchez. El presidente de Gobierno situó en el 23 de julio, un adelanto electoral de seis meses respecto de lo presupuestado inicialmente. Una respuesta a la derrota de este domingo donde el Partido Popular superó por 780.000 votos al PSOE y les arrebató alcaldías claves y buena parte de su poder autonómico.

El selectivo de la Bolsa de Madrid ha abierto la sesión de este lunes situado en los 9.266 puntos, un alza del 0,8% respecto al cierre del viernes. No obstante, tras ese pico inicial, ha comenzado un retroceso que se profundizado coincidiendo con el anuncio de elecciones anticipadas.

Cuando Sánchez comenzó su convocatoria el Ibex estaba por encima de los 9.200 puntos, pero una hora después de la convocatoria ya estaba en los 9.178,3 puntos, un 0,14% menos que al cierre del viernes y cerca de las 12.00 horas se situó en un retroceso del 0,20% y al llegar a las 13.00 se recuperaba hasta perder un 0,16%.

Incertidumbre en los inversores

En el mercado se considera que el anuncio ha sido un jarro de agua fría, no porque sea una buena o mala noticia en sí misma, sino que simplemente porque ha sido un golpe que no se esperaba. Las bolsas quieren certidumbre y esta convocatoria ha traído un escenario no esperado y que ha generado dudas e inseguridad en los inversores.

Otra de las situaciones que preocupan a los inversores del Ibex es la parálisis legislativa en la que entrará España desde junio y que se mantendría previsiblemente hasta después del verano. Incluso si los bloques no logran una mayoría suficiente para gobernar nos podríamos ir a un año perdido desde el punto de vista de normativas que esperaban ser aprobadas como la Ley de opas o la Autoridad del Cliente Financiero.

Quizás también ha algo de incertidumbre respecto de la gestión de los fondos europeos y del funcionamiento de la administración durante estos meses perdidos. Lo peor que podría pasar es que no se llegue a acuerdo para formar gobierno, independientemente del color que tenga.

Caídas del Ibex

Entre los valores que más caían a media sesión del Ibex se situaba Meliá (-1,27%), Banco Santander (-1,2%), Banco Sabadell (-1,18%), BBVA (-1,17%), CaixaBank (-0,84%) y Endesa (-0,53%). Del lado contrario se situaban Grifols (+1,45%), Acciona Energías Renovables (+1,28%), Solaria (+1,06%), Colonial (+1,01%), Telefónica (+0,92%) y Repsol (+0,88%).

En el caso del resto de bolsas europeas no están todas las referencias ya que Londres y Estados Unidos permanecerán cerrados todo el día de hoy. Pese a ello, Fráncfort caía un 0,01%, París un 0,02% y Milán, un 0,61%. En cuanto a otros indicadores, el barril de crudo Brent cotizaba en los 76,66 dólares, un 0,38% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 72,53 dólares, un 0,19% de retroceso.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años caía hasta el 3,508%, frente al 3,605% del último cierre. Por otro lado, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes se situaba en los 106,3 puntos básicos, medio punto menos que el viernes. Por su parte, el euro se depreciaba un 0,07% frente al dólar, hasta situarse en los 1,0716 por cada euro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D