THE OBJECTIVE
Política

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio tras la debacle

Toma esta decisión tras la debacle sufrida por el PSOE en los comicios autonómicos y municipales de este domingo

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio tras la debacle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Borja Puig de la Bellacasa (Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes, por sorpresa, que anticipa y convoca elecciones generales para el 23 de julio tras la debacle sufrida por el PSOE en los comicios autonómicos y municipales de este domingo 28 de mayo. En una breve declaración sin preguntas de la prensa ha dicho que es hora de que los ciudadanos «tomen la palabra».

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha asumido en primera persona los resultados de los comicios de este domingo y ha convocado esta tarde un Consejo de Ministros para disolver las Cortes Generales. De esta manera, solo quedan 10 días para que se acabe el plazo para presentar candidaturas y coaliciones para las elecciones de julio.

Serán las primeras elecciones generales que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano: nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto.

El presidente del Ejecutivo ha explicado que la primera consecuencia que tendrán los resultados del 28M será que «magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo».

Ha señalado que la segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox.

Sánchez ha reconocido que las votaciones de este domingo dan un mensaje que va más allá del ámbito autonómico y municipal. «Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático» a las urnas, ha incidido tras advertir que su Gobierno ha cumplido con su programa y que España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.

Además, ha recordado que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir de julio y que es un reto por afrontar.

Las Cortes se disuelven el miércoles

Las Cortes Generales se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales y poder anticipar las elecciones generales al 23 de julio, toda vez que Felipe VI tiene que firmar antes el real decreto de disolución.

Según los plazos establecidos por la Constitución, una vez que el Consejo de Ministros se reúna este lunes por la tarde para aprobar el real decreto que disolverá el Congreso y el Senado, el rey tendrá que rubricarlo para poder publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral entrará en vigor el miércoles 31 de mayo, por lo que las cámaras se disolverán ese día para que las elecciones generales puedan celebrarse el día quincuagésimo cuarto -no antes ni después- posterior a la convocatoria. El propio real decreto de convocatoria contendrá el número de diputados correspondiente a cada circunscripción, la duración de la campaña electoral y la fecha de la sesión constitutiva de las cámaras.

A partir de mañana se podrá solicitar el voto por correo para las elecciones generales

El voto por correo para las próximas elecciones generales del 23 de julio se podrá solicitar desde mañana 30 de mayo, una vez publicada la convocatoria en el BOE, y hasta el 13 de julio en cualquier oficina del Servicio de Correos, según establece la ley.

En estas elecciones del 28 de mayo, más de 984.000 ciudadanos han enviado su voto por correo, un 6,4 % más respecto al número de votos por correo en los anteriores comicios de 2019, aunque esta vez envueltos en numerosas polémicas y sospechas por la compra de votos.

Yolanda Díaz tras el adelanto de las elecciones generales: «Asumo el reto»

Las primeras reacciones no han tardado en llegar y han sido desde dentro del propio Gobierno. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que asume el reto: «Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio».

La líder de Sumar y ministra de Trabajo lo ha expresado así en dos tuits publicados media hora después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la disolución de las Cortes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D