THE OBJECTIVE
Elecciones 28-M

El PP vuelve a ganar en España con un PSOE en caída libre y Podemos y Cs desaparecidos

Los ‘populares’ arrebatan a los socialistas la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y los ayuntamientos de Madrid, Sevilla o, entre otros, Logroño

El PP vuelve a ganar en España con un PSOE en caída libre y Podemos y Cs desaparecidos

Gráficos electorales. | Erich Gordon

La noche pintaba bien para el PP desde la publicación de los sondeos electorales a las 20 horas, momento en el que cerraron los colegios electorales en la península. Y el paso de las horas ha confirmado lo que apuntaban dichos sondeos y todas las encuestas publicadas en los últimos meses, menos el CIS de José Félix Tezanos: los ‘populares’ cuentan actualmente con más apoyos que el PSOE. Y lo han conseguido gracias a las importantes caídas del PSOE y Podemos.

En concreto, los de Alberto Núñez Feijóo han tenido, al 99,9% escrutado, el 31,5% de los votos en las elecciones municipales, más de tres puntos por encima del PSOE, que se ha quedado en el 28,11%. En votos, los populares han logrado 7.044.213, casi dos millones más que en las municipales de 2019 y 780.000 más que los obtenidos por el Partido Socialista Obrero Español. La formación liderada por Pedro Sánchez ha perdido 400.000 de votos, pasando de 6.695.553 a 6.285.680.

Eso, respecto a las municipales, pero el panorama en las autonómicas es prácticamente el mismo. El azul del PP tiñe el mapa de España. Solo Asturias, Castilla-La Mancha y, probablemente, Navarra seguirán gobernadas por el PSOE. En el resto de las comunidades autónomas en las que los ciudadanos estaban llamados a las urnas, el PP ha sido el partido más votado. También está el caso de Canarias, en donde el PP tiene la llave para que Coalición Canaria sea la formación que quite a los socialistas el gobierno regional.

Podemos analizar las elecciones autonómicas y municipales que se han celebrado este 28 de mayo desde dos puntos de vista. El primero, la victoria del PP. En un primer vistazo, se puede decir que esta se debe en gran parte a la desaparición de Ciudadanos. Y es que los ‘populares’ han fagotizado el voto del centro y del centro derecha en su figura. Además, el que parece su socio principal, Vox, ha visto cómo ha logrado mejorar, aunque sea levemente, los resultados y ha entrado en nuevas ‘plazas’.

En el otro lado está el PSOE y su derrota. No solo ha perdido votos, ha perdido sitios claves en donde hasta ahora ha gobernado. Hablamos de comunidades como Valencia, Extremadura y Aragón y de ayuntamientos como el de Sevilla, Valladolid o Logroño. Pero además también hay que apuntar el descenso de sus socios en el Congreso de los Diputados. Más Madrid, Podemos o, entre otros, ERC han obtenido peores resultados que en los comicios de 2019. Solo Bildu ha conseguido mejorar.

Descalabro de Podemos y caídas de los ‘socios’ de Yolanda Díaz

El caso de Podemos es llamativo, ha pasado de tener 688.784 votos en 2019 a 191.635 en este 28-M. El descenso es notable y se ve claro en el número de concejales: los ‘morados’ pasan de los 696 que han tenido hasta ahora a los 249 logrados este domingo. Respecto a los resultados autonómicos, Podemos solo va a ser relevante en Asturias, en donde su único diputado va a ser decisivo para que Adrián Barbón pueda mantener la región para el PSOE. Es, cómo no, otra mala noticia para el futuro político de Pedro Sánchez.

Otro ejemplo de eso son los partidos que están en el entorno de Yolanda Díaz. Los aliados de la vicepresidenta segunda, figura política que pretende aspirar a la Moncloa en las elecciones generales que tendrán lugar a finales de este año, han obtenido resultados por debajo de lo esperado.

Tal y como publica Luca Costantini en THE OBJECTIVE este mismo domingo, Compromís en Valencia no ha logrado el resultado esperado y en Barcelona Ada Colau ha quedado tercera y se despide de un tercer mandato. Mientras, en Madrid, donde el Más Madrid de Mónica García y Rita Maestre parecía poder ganar con holgura al PSOE, no se acerca ni de lejos al PP y pierde escaños tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea regional. Más doloroso es el caso gallego: en La Coruña, la ciudad de Yolanda Díaz, la Marea que queda fuera el pleno municipal.

Y en ERC vemos otro buen ejemplo de sangría electoral. La formación catalana independentista ha visto cómo ha perdido 300.000 votos de unas elecciones municipales a otras. En concreto ha pasado de 829.005 y 3.125 concejales a 529.244 con 2.903 representantes en ayuntamientos en este 28-M.

Mayorías absolutas en Madrid

A la hora de empezar a relatar la victoria ‘popular’ de este 28-M, Madrid es un buen sitio para comenzar. Y lo es porque sus dos figuras más relevantes, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, han conseguido sendas mayorías absolutas. «Hoy ha empezado la derogación del ‘sanchismo’», ha asegurado un emocionado Almeida en el balcón que el PP ha preparado en Génova para celebrar las victorias con sus simpatizantes.

Y probablemente ese sea el espejo en el que Feijóo tenga que mirarse a la hora de continuar con su intento de asalto a la Moncloa. Pese a que el PSOE no ha sufrido un descalabro electoral ni en la Asamblea ni en el Ayuntamiento, la otra fuerza potente de la izquierda, Más Madrid, ha visto como ha perdido fuelle y pierde votos por segundas elecciones generales. Lejos quedan ya los cuatro años en los que Manuela Carmena fue regidora de la capital.

Elecciones 28-M
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde, José Luis MartínezAlmeida, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Juanjo Martín (EFE)

El PP arrasa en Andalucía

El segundo sitio interesante para analizar el triunfo del PP es Andalucía. Allí la victoria ha sido histórica, en donde van a gobernar en siete de las ocho capitales y en cinco de ellas en mayoría absoluta: Granada, Málaga, Córdoba, Almería y Cádiz. En las otras tres de esas siete (Sevilla y Huelva), necesitará el apoyo de Vox o al menos que estos no lleguen a pactos con el PSOE y el resto de fuerzas que ha obtenido representación en esos dos ayuntamientos.

Curioso es el caso gaditano, ya que los ‘populares’ han arrebatado allí la Alcaldía a la formación que hasta hace poco lideraba José María González Santos ‘Kichi’. Y no solo han conseguido ser la fuerza más votada, han obtenido los votos suficientes para gobernar en solitario.

A la hora de buscar una explicación a este hecho, la principal tiene nombres y apellidos: Juanma Moreno. El presidente de la Junta de Andalucía, que logró una histórica mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas andaluzas, ha conseguido que los vientos de su victoria y su estancia al frente del gobierno autonómico lleguen hasta las capitales de Andalucía.

Adiós a Puig, Lambán y Fernández Vara

Que el PP haya conseguido ganar, o al menos gobernar si llega a acuerdos con Vox, en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón implica que tres de los barones socialistas más importantes de los últimos años desaparecen del mapa político. Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán han vivido este 28-M el que puede ser, al menos de momento, su último día de vida política. Pero el PP además ha conseguido ser el partido más votado en Baleares, La Rioja y Cantabria, tiñiendo de ese modo el mapa de España de azul.

La Comunidad Valenciana había sido considerada antes de esta cita con las urnas como una pieza clave de cara a las generales de diciembre. Aquí, Ximo Puig ha perdido de forma contundente frente al ‘popular’ Carlos Mazón, quien podrá gobernar con el respaldo de Vox, ya que los socialistas no suman lo suficiente con Compromís.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras comparecer ante la prensa tras el recuento electoral. | Juan Carlos Cárdenas (EFE)

En Extremadura, uno de los principales bastiones históricos socialistas, Guillermo Fernández Vara ha empatado con el PP a 28 escaños, pero tendrá que pasar el testigo a María Guardiola, la candidata ‘popular’, si recibe el respaldo de los 5 diputados obtenidos por Vox.

Por lo que se refiere a Aragón, Lambán solo ha obtenido 23 escaños, frente a los 28 del PP, que lograría la mayoría con los 7 obtenidos por los de Santiago Abascal. La situación es similar en Baleares, donde el PP y Vox consiguen sumar escaños suficientes para dejar fuera de la Presidencia a Armengol, pese a que esta solo ha cedido uno, debido a la caída experimentada por Podemos, su socio esta legislatura.

El PSOE seguirá gobernando en Asturias y Castilla-La Mancha y tiene opciones en Navarra

Los socialistas tendrán que conformarse solo con la victoria confirmada de Page, quien ha mantenido la intriga hasta el final y ha llegado a perder la mayoría en algún momento durante el escrutinio, así como la de Adrián Barbón en Asturias, quien sin embargo necesita tanto los escaños de IU como de Podemos para poder seguir al frente del Principado.

No obstante, el PSOE aún sigue teniendo opciones de gobernar en dos comunidades autónomas. En Navarra, pese a la victoria de Unión del Pueblo Navarro (UPN), la socialista María Chivite aún podría seguir al frente de la comunidad foral revalidando el gobierno de la pasada legislatura. «Queremos liderar un Gobierno progresista con nuestros actuales socios y es a ellos a los que nos vamos a circunscribir para seguir hablando y conformar un gobierno», ha confirmado.

Vox duplica sus votos y será determinante en seis regiones

Si el PP ha sido el claro ganador de estos comicios, otra fuerza que puede estar satisfecha con sus resultados es Vox. La formación liderada por Santiago Abascal a nivel nacional ha conseguido este 28-M duplicar sus votos, triplicar concejales y será determinante en seis comunidades autónomas.

Será en AragónBalearesCantabriaComunidad ValencianaExtremadura y Murcia, tal y como explica Marcos Ondarra en THE OBJECTIVE, en donde el PP tendrá que entenderse con Vox. El secretario general, Ignacio Garriga, ha lanzado un mensaje nítido a los ‘populares’: «Que tengan seguro los españoles que han depositado una papeleta de Vox que nadie las va a pisotear ni a despreciar». Además ha prometido «medidas reales que mejoren la vida de los españoles», que se resumen en «familia, libertad y seguridad».

El propio Abascal, que ha comparecido alrededor de las doce de la noche, ha abundado en este sentido, y ha instado a Alberto Núñez Feijóo a «elegir si decide construir una alternativa o si decide el continuismo» con las políticas «socialistas y comunistas».

Ciudadanos desaparece

Respecto a Ciudadanos, la formación naranja ha cumplido los peores pronósticos que se temían algunos dirigentes nacionales y territoriales en los últimos días: la completa desaparición del panorama autonómico y municipal. Tal y como relata Antonio Rodríguez en este medio, tras el 28-M no habrá diputados ni concejales en los parlamentos regionales ni las principales ciudades del país. El dato más dramático se produjo en Madrid, donde más esperanzas tenía la formación naranja: su candidata Begoña Villacís se quedó en el 2,8% de los votos, muy lejos del umbral del 5% que se requería para entrar en el Ayuntamiento de la capital.

La vicealcaldesa saliente de Madrid ha sido la que ha dado la cara en la derrota, algo que ya daban por descontado en su equipo de campaña y en la sede nacional en los últimos días, tal y como relató THE OBJECTIVE. Visiblemente emocionada tras varios minutos de aplausos, ha dicho sentir «una enorme tristeza» por el resultado obtenido. «A las cosas hay que llamarles por lo que son, esto es una derrota sin paliativos, no me gusta edulcorar, la realidad es la que es y por su nombre», ha señalado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D