THE OBJECTIVE
Política

¿Qué tiene que pasar para que el PP logre un escaño en Asturias y gane al PSOE?

Existen posibilidades de que se dé un vuelco en el Principado. Aunque sean complejas, los ‘populares’ se aferran a ellas para ganar a Barbón

¿Qué tiene que pasar para que el PP logre un escaño en Asturias y gane al PSOE?

El candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga. | Jorge Peleteiro (Europa Press)

Aunque las elecciones municipales y autonómicas terminaran el domingo, hay comunidades en las que aún no saben quién puede gobernar. Una de ellas es el Principado de Asturias, donde 890 votos pueden decidir el color del Gobierno, razón por la que se viven una horas de gran tensión por el vuelco en los resultados –favorables al PSOE– que auparían a un Partido Popular que sabe que se juega controlar un territorio que se le escapa desde 2021, con Álvarez Cascos.

¿Cómo es esto posible? Tal y como recuerda La Nueva España, la respuesta está en el censo del voto exterior: 7.700 asturianos residentes en el extranjero han ejercido su derecho al voto en estos comicios, resultando claves para saber si Adrián Barbón seguirá al frente de la comunidad o si, por el contrario, Diego Canga se convertirá en el nuevo presidente. Durante el recuento que se realiza desde este viernes, la Junta Electoral despejará la gran incógnita de esta España en periodo electoral y puede que añada un clavo al resultado de los socialistas en el 28-M.

Antes de comenzar, hay que entender que Asturias se divide en tres circunscripciones en las que se reparten los escaños del parlamento autonómico: la oriental, la occidental y la central. En las dos últimas ya está todo el pescado vendido, pero es en la primera donde está la chicha. En dicha circunscripción es donde se dá la menor distancia entre ambos partidos y donde Canga espera poder dar un vuelco a la carrera por la Presidencia (todo ello habiendo trabajado en la campaña electoral la posibilidad de convencer a los extranjeros con varios viajes trasatlánticos).

El peso de esta circunscripción es del 22,4% del censo expatriado, por lo que las matemáticas dicen que, de cumplirse las proporciones, se tendrán que sumar alrededor de unos 1.700 votos de esos 7.700. Teniendo en cuenta que si el PP quiere arrebatar el escaño en juego al PSOE debe conseguir los 890 votos que les separan y además ganar ventaja con respecto al PSOE, la fórmula parece complicada, por no decir casi imposible. El socialismo domina este tipo de votos y nunca ha perdido en el voto del CERA. El PP confía en que la intensa campaña pueda dar la vuelta a un resultado que se complica y parece imposible.

El PP se ve con posibilidades

El candidato del PP al Principado, Diego Canga, ha afirmado que «la matemática es posible», pero ha reconocido la dificultad de que se produzca un vuelco electoral en Asturias por los votos de residentes en el exterior (CERA).

En declaraciones a los medios a las puertas en la Audiencia Provincial, donde está ubicada la Junta Electoral, Canga ha reconocido la «dificultad» para conseguir este vuelco. «Nosotros solo podemos ganar, lo que hemos intentado es arañar todos los votos posibles», ha señalado.

Con todo, ha reivindicado sus resultados al sacar 17 diputados -el PP partía de 10- y enfrentarse a «un adversario» -Adrián Barbón- que tenía 53 alcaldías. «Yo tenía siete. Él tenía ocho veces más que yo y la ciudad más poblada. Hemos intentado arañar cualquier voto, incluido el exterior, porque yo soy uno de los votos que se va contabilizar», ha recordado Canga, que está censado en Bélgica.

«Es difícil, pero mientras hay vida hay esperanza», ha asegurado, para indicar que aunque «la matemática es posible» también «es muy complicado» al ser el PSOE el que siempre se ha llevado el voto exterior. «Habrá que esperar con paciencia y que decidan los asturianos cuál es el gobierno que quieren», ha sentenciado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D