THE OBJECTIVE
Elecciones 28-M

El PP arrasa en las municipales de Andalucía: gobernará en siete capitales

El Partido Popular gana la alcaldía de Sevilla doblando los votos de las elecciones de 2019

El PP arrasa en las municipales de Andalucía: gobernará en siete capitales

El candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, José Luis Sanz, junto a Juanma Moreno en la sede del PP en Sevilla | Eduardo Briones (Europa Press)

Andalucía se tiñe de azul. El PP ha sido el partido más votado en Huelva, Málaga, Sevilla, Almería, Córdoba, Granada y Cádiz. Solo en Jaén el PSOE ha mantenido su liderazgo. En el caso de Sevilla, el Partido Popular, con 14 concejales podrá gobernar en solitario. De esta forma, José Luis Sanz, candidato del PP, se convertiría en el alcalde de Sevilla.

La capital andaluza ha sido uno de los enclaves del PSOE, donde gobierna desde 2015. Ahora, el PP ha dado un golpe sobre la mesa. Antonio Muñoz, quien sustituyó a Juan Espadas en 2022, no revalidaría su mandato y daría paso a José Luis Sanz como próximo alcalde. La diferencia en votos ha sido de más de 14.000 y el gran perjudicado ha sido Ciudadanos, que queda sin representación. Podemos-IU obtiene dos concejales. Vox, como en tantos municipios andaluces será clave para que el Partido Popular lidere más de 170 ayuntamientos de Andalucía

Otro de los vuelcos de la jornada electoral ha tenido lugar en la ciudad de Granada. El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta con 14 escaños doblando los resultados de las elecciones municipales de 2019. El PSOE queda con 11 concejales y Ciudadanos no obtiene representación. Los resultados en Granada marcan un hito histórico: Marifrán Carazo, candidata del Partido Popular, será la primera alcaldesa de Granada.

Resultados en el Ayuntamiento de Sevilla.

En Cádiz, el Partido Popular también ha conseguido la mayoría absoluta, pasando de seis concejales a 14. Bruno García, candidato del PP en Cádiz, arrebatará la alcaldía que desde 2015 pertenece a Adelante Andalucía. El PP también se ha impuesto en ayuntamientos de más de 100.000 habitantes como Algeciras. En Jerez de la Frontera, el Partido Popular ha superado al Partido Socialista con 14 concejales frente al 9 del PSOE y 2 de VOX. En Córdoba, Almería y Málaga el Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta

Jaén queda pendiente de negociación. El PSOE ha obtenido la victoria con 11 concejales, mientras el PP sube tres y obtiene el mismo número de representantes. VOX ha obtenido dos y el Jaén Merece Más ha irrumpido con fuerza en el panorama político jienense con tres, por lo que su figura será trascendental para la alcaldía

Otras ciudades de más de 100.000 habitantes en las que el PP ha logrado esta victoria sobre el PSOE han sido Marbella – Málaga- y Roquetas de Mar – Almería-. Juanma Moreno ha hecho referencia a estas «grandes ciudades» como una de las claves del éxito de estas elecciones

Ciudadanos ha sido el gran perjudicado en estas elecciones como todos los sondeos vaticinaban. El partido naranja no consigue representación en ninguna capital.

Como ya se adelantó desde THE OBJECTIVE, el Partido Popular ha afrontado la campaña apuntando en dos direcciones: penetrar en el interior de Andalucía y aprovechar la buena gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. La estrategia encabezada por Antonio Repullo ha supuesto la victoria en Andalucía por cinco puntos de diferencia, concretamente 38,1% del voto para los populares, frente al 33,4% por parte de los socialistas.

Juanma Moreno ha celebrado la victoria en la sede del PP en Sevilla: «Hemos ganado las elecciones municipales en Andalucía, algo que parecía imposible. Hemos avanzado en el interior de Andalucía donde el PP no podía avanzar». El presidente de la Junta de Andalucía ha marcado estos resultados como históricos, los cuales forman parte del cambio político que se está generando en España. Un cambio que, según ha asegurado, seguirá su rumbo con la victoria de Feijóo en las próximas elecciones generales.

Antonio Repullo, secretario general del PP de Andalucía, también ha aparecido entre sus militantes en la sede del PP, donde ha asegurado que en Andalucía se corrobora «un cambio de mentalidad que viene de la mano de un gobierno centralista, posibilista y que actúa en base a las necesidades andaluzas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D