THE OBJECTIVE

Así ha sido la jornada electoral de las municipales y autonómicas del 28-M

Sigue en directo la última hora de la jornada electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M: escrutinio, porcentaje de voto y resultados

Así ha sido la jornada electoral de las municipales y autonómicas del 28-M

Gráfico electoral del 28-M. | THE OBJECTIVE

Sigue en directo la última hora de la jornada electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M: escrutinio, porcentaje de voto y resultados.

Última hora de la jornada electoral de los comicios municipales y autonómicas del 28-M, en directo

Almeida celebra la mayoría absoluta, con la que arranca «la derogación del sanchismo»

Feijóo: «Es un honor poder decir que después de siete años el PP ha ganado las elecciones»

Feijóo: «Hemos tenido un resultado excepcional»

«No son tiempos de arrogancia sino de humildad. Lo difícil no es saber ganar sino saber perder», ha reflexionado Feijóo desde el balcón de la sede de Génova en Madrid. «Hemos tenido un resultado excepcional en todos los sitios». «Sé que mi momento llegará si los españoles. Este no es mi momento, pero sí el momento del partido que presido», ha concluido el presidente ‘popular’.

Feijóo: «Hemos ganado limpiamente»

Feijóo ha felicitado a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida por sus mayorías absolutas. «Hemos recuperado ese partido donde cabe la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles». El presidente del partido ha destacado que en España se inicia «un nuevo ciclo político» y que el triunfo del PP es una «victoria de una nueva forma de hacer política». «Hemos ganado limpiamente», ha subrayado Feijóo.

Feijóo celebra los resultados de las elecciones: «Iniciamos un nuevo ciclo político»

«Feijóo a la Moncloa»: así han recibido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, los simpatizantes del partido congregados frente a la sede de Génova. «Es un honor poder decir después de siete años que el PP ha ganado las elecciones municipales y autonómicas», ha celebrado el líder ‘popular’.

Ayuso: «Lo que pasa en Madrid resuena en España»

«No hemos defraudado», ha subrayado la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde el balcón de Génova acompañada de Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martínez-Almeida, tras mejorar los resultados que obtuvo en los últimos comicios y alcanzar la mayoría absoluta. «Lo que pasa en Madrid resuena en España», ha celebrado Ayuso.

Almeida celebra los resultados: «Gracias Tezanos, sin ti no habría sido posible»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido esta noche al balcón de Génova para celebrar los resultados cosechados por su partido en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, acompañando a los candidatos a la Alcaldía de Madrid y a la Comunidad, José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso.

«Muchas gracias a todos los que nos habéis votado», ha destacado Almeida ante una multitud de seguidores del PP. «Qué cara de presidente del Gobierno se le está poniendo al de mi derecha (en referencia a Feijóo)», ha señalado el alcalde del Ayuntamiento de la capital. «Qué no podremos hacer en los próximos años, Isa (en referencia a Ayuso)», ha celebrado el candidato ‘popular’. «Hoy ha empezado la derogación del sanchismo», «gracias Tezanos, sin ti no habría sido posible», son algunas de las frases que ha pronunciado el alcalde.

Puig (PSPV) pide preservar la unidad social: «Empieza de nuevo el tiempo de la palabra»

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido que, tras el resultado de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que en la Comunidad Valenciana dan la mayoría al PP, se preserve la «unidad social», se evite «caer en trincheras» y se tenga en cuenta que «empieza de nuevo el tiempo de la palabra».

Pilar Alegría: «Quiero reconocer la derrota del PSOE en estas elecciones»

Jácome consigue un resultado histórico y gana en Ourense con 10 ediles

El partido independiente fundado por Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana, ha roto todos los pronósticos al convertirse en la fuerza más votada en la ciudad de Ourense y subir hasta los diez ediles por los 7 del PP, 6 PSOE y cuatro BNG, superado el 98 por ciento escrutado.

De este modo, el partido de Jácome se sitúa como la fuerza más votada -en 2019 fue la tercera-, pese al convulso mandato marcado por las últimas grabaciones y sus enfrentamientos con numerosos colectivos durante toda la legislatura.

Abascal celebra los resultados de las elecciones

El resultado electoral del 28-M supone la «consolidación del proyecto político de Vox a nivel nacional», ha celebrado su líder, Santiago Abascal, en la sede del partido para analizar los resultados.

Vox es «un partido que pone en tela de juicio el sistema autonómico», ha subrayado Santiago Abascal. La entrada de Vox en Álava o Navarra, ha señalado el presidente de la formación, supone «la primera piedra en una reconquista donde las libertades y la unidad de la nación han sido puestas en riesgo».

Rufián pincha en Santa Coloma de Gramenet

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon, ha revalidado la mayoría absoluta que obtuvo en 2019 con el mismo número de concejales (17), mientras que el candidato de ERC y portavoz de esta formación en el Congreso, Gabriel Rufián, ha conseguido solo 4, uno más que hace cuatro años.

Con 100% escrutado, el PSC ha obtenido un total de 17 concejales y el 51,34% de los sufragios, y revalida así la mayoría absoluta en el consistorio, que se sitúa en 14, lo que permitirá a Parlon gobernar en solitario el ayuntamiento -que comanda desde 2009- otros cuatro años más.

Gamarra: «Los españoles han dicho el PP ha ganado»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirma que casi siete millones de españoles han votado al Partido Popular. «Los españoles han dicho que el PP ha ganado las elecciones municipales y autonómicas».

Escrutinio de infarto en Castilla-La Mancha: el socialista Emiliano García Page mantiene la presidencia y recupera la primera posición con el 78% escrutado.

El PSOE pierde Castilla-La Mancha con el 73% escrutado.

Lambán lamenta la derrota: «No ha podido ser»

«No ha podido ser», ha lamentado el candidato del PSOE a Aragón, Javier Lambán. «El tsunami que ha arrasado todas las comunidades de España nos ha arrasado también a nosotros». Pero ha adelantado su intención de volver a intentarlo: «Hoy es el primer día de la próximo victoria electoral».

El único alcalde de Ciudadanos en Cantabria obtiene la mayoría absoluta

El único alcalde de Ciudadanos en Cantabria, el de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha revalidado su triunfo en 2019 pero en este 2023 ha pasado de cinco concejales a 15, la mayoría absoluta en ese municipio costero que tiene 17 ediles. El PRC desaparece de un municipio que gobernó hace dos legislaturas, mientras que el PP y el PSOE bajan concejales aunque mantienen uno cada uno.

Villacís, «enormemente triste» por la «derrota» de Ciudadanos, que no entra en Cibeles

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este domingo que siente una «enorme tristeza» ante la «derrota sin eufemismos» que ha sufrido su partido en las elecciones de este domingo y que les deja sin representación en el Ayuntamiento, al haber conseguido apenas el 2,8%, sin alcanzar el 5% necesario para acceder al Consistorio. Villacís ya ha felicitado a los ganadores por mensaje, lamentando la entrada «de los extremos», como Vox, que de momento tendría cinco concejales.

Carolina Darias da al PSOE la única victoria entre las diez mayores ciudades de España

La exministra de Sanidad y de Política Territorial, Carolina Darias, va camino de convertirse este domingo en la ganadora de las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria, la única de las diez mayores ciudades de España donde el PSOE continúa como primera fuerza política, tras perder esa condición en Sevilla, Zaragoza y Palma.

Con más del 75% escrutado, el PSOE consigue en la capital grancanaria 12 de los 29 concejales que conforman la corporación, lo que le permitiría gobernar la ciudad con sus dos socios en los últimos ocho años, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, que logran dos y uno, respectivamente.

Dos de los exetarras con delitos de sangre, elegidos en Errezil y Berrioplano

Dos de los siete exmiembros de ETA condenados por delitos de sangre que EH Bildu incluyó en sus listas han resultado elegidos en los comicios municipales de hoy, aunque renunciarán a tomar posesión de sus cargos. Se trata de Juan Carlos Arriaga Martínez, de Berrioplano (Navarra), y Begoña Uzkudun Etxenagusia, en Errezil (Gipuzkoa).

Arriaga Martínez figuraba en el puesto número 3 de la candidatura de EH Bildu en Berrioplano, donde la formación soberanista ha logrado 3 concejales. Fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato el 13 de abril de 1984 de Jesús Alcocer Jiménez, un empresario y comandante del Ejército retirado al que mataron a tiros en Mercairuña, en Pamplona.

En el municipio guipuzcoano de Errezil ha resultado elegida Begoña Uzkudun Etxenagusia, quien cumplió una condena de 18 años de prisión por el asesinato del exconcejal de Azkoitia José Larrañaga Arenas, el 31 de diciembre de 1984. Uzkudun concurría en el número 3 de la lista de EH Bildu, que ha ganado en Errezil al obtener 5 ediles. Uribarri fue condenado a 16 años de cárcel como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.

El PSOE mantiene su mayoría en Asturias con más del 75% escrutado

El PSOE gana las elecciones autonómicas en Asturias con 20 diputados, los mismos que obtuvo en 2019, mientras que el PP logra 16 escaños en la Junta General del Principado, seis más, con más del 75% de los votos escrutados. Vox, que entró por primera vez en el hemiciclo asturiano en 2019 con dos diputados dobla su representación y se convierte en la tercera fuerza política, mientras que Ciudadanos pierde sus cinco escaños y se queda fuera del parlamento autonómico.

El PP gana en Segovia, ciudad que llevaba 20 años en manos del PSOE

El PP se ha quedado con 12 ediles a uno de la mayoría absoluta en Segovia que llevaba 20 años con gobiernos del PSOE, que solo logra siete ediles, mientras Vox entra con dos concejales, al 100% del voto escrutado.

De este modo, Clara Martín, que pierde tres concejales, dejará de ser la alcaldesa de Segovia y José Mazarías será el nuevo regidor. Izquierda Unida lograría un representante (uno menos que en 2019), Podemos mantendría su concejal y Cs se quedaría con uno, tres menos.

Con el 90% escrutado, el PP gana las municipales con un 31,2% y supera al PSOE en medio millón de votos

El recuento de las elecciones municipales de este domingo ha alcanzado el 90% y el PP se confirma como ganador con un 31,27% y 22.134 concejales, aventajando en medio millón de voto al PSOE, que se queda en un 28,37% y 19.618 ediles que obtiene el PSOE. Detrás se mantiene Vox con un 7,16% de los votos y 1.642 concejales, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtiene un 1,34% y 365 concejales.

El voto de Unidas Podemos aparece repartido entre el 0,60% de Podemos más IU, el 1,20% de la coalición Con Andalucía y el 0,28% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas. Compromís obtiene un 2,63% y 2.656 concejales, superando a Esquerra, que logra el 2.51% de los votos y 2.858 actas, así como a Bildu (1,76% y 1.388 ediles) y al PNV (1,55% y 985 concejales).

El PNV gana en Bilbao y empata en San Sebastián con EH Bildu, que gana en Vitoria

El PNV ha ganado las elecciones municipales en Bilbao, y San Sebastián, donde ha empatado a concejales con un EH Bildu, que ha vencido en Vitoria y le ha desplazado hasta el cuarto puesto, empatado en concejales con PSE y PP, con más del 90% del voto escrutado. Los jeltzales podrían, no obstante, repetir la fórmula de Gobierno en la capital vizcaína y la guipuzcoana, mientras en Vitoria se abre un abanico de posible pactos –como mínimo a tres–, ya que socialistas y jeltzales no llegarían a la mayoría absoluta.

Xavier Garcia Albiol consigue la mayoría absoluta en Badalona, cuarta ciudad de Cataluña

La candidatura del PP de Xavier Garcia Albiol ha arrasado con una holgada mayoría absoluta de 18 concejales y el 55,78 % de los votos, siete más de los que obtuvo en 2019 -11 ediles y el 37,79 % de las papeletas-, y se asegura el gobierno municipal durante el próximo mandato.

Un emocionado Albiol ha expresado su alegría por el «resultado histórico» que ha conseguido en la ciudad, la cuarta por habitantes en Cataluña, y ha dado las gracias «a mis jefes, que son los vecinos y vecinas de Badalona».

La web de Interior con los resultados electorales vuelve a funcionar tras hora y media caída

La web elecciones.locales2023.es del Ministerio del Interior ha vuelto a funcionar a las 22.23 horas después de estar caída casi una hora y media en la que no se podían consultar los resultados del escrutinio de los comicios municipales que este domingo se han celebrado en más de 8.000 ayuntamientos.

Durante toda la jornada en la web se han podido consultar los datos de la participación a las 14.00 y las 18.00 horas, si bien ha sido después del cierre de los colegios electores y pasadas las 21.00 horas cuando estaban previstos que comenzaran a publicarse los primeros datos del recuento cuando la web se ha caído.

Darias mejora el resultado del PSOE en Las Palmas

La candidata socialista a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, mejora los resultados conseguidos por el PSOE en 2019 en esta ciudad y podría gobernar el Consistorio con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, los dos socios de su partido en la ciudad desde 2015. Con más del 30% escrutado, el PSOE consigue en la mayor ciudad de Canarias 12 concejales de 29 (uno más), el PP logra nueve (dos más) y Vox se estrena en el Ayuntamiento con cuatro ediles.

En Vigo, con el 94,4% escrutado, Abel Caballero revalida su mayoría absoluta a pesar de perder apoyo

En Vigo, con el 94,4% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE de Abel Caballero, que revalida su mayoría absoluta a pesar de perder apoyo y ceder un edil, pasando de 20 a 19. El PP, por su parte, se sitúa como la segunda fuerza más votada, con cinco ediles, uno más que los obtenidos en las municipales de 2019, y el BNG crece en dos, hasta los tres concejales. Marea de Vigo, por su parte, pierde los dos ediles con los que contaba y desaparece del pleno municipal.

Trias se impone en Barcelona con 11 concejales, con el 86% de los votos escrutados

El exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, se impone en las municipales en la capital catalana, con 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni, que se queda con diez, con el 86% de los votos escrutados. Trias aventaja a Collboni con más de 7.000 votos y se impone en las elecciones municipales de Barcelona, en las que BComú de Ada Colau se sitúa en tercer lugar, con 9 concejales.

El PP consolida su ventaja sobre el PSOE en las elecciones locales con el 77% escrutado

El PP consolida su ventaja sobre el PSOE tanto en número de concejales como en votos totales con el 77% de los sufragios escrutados, al haberse asegurado ya 20.691 ediles frente a los 18.291 obtenidos por los socialistas. En cuanto a porcentaje de votos también gana el PP al haber logrado un respaldo del 30%, dos puntos por encima de los socialistas. En tercera posición se sitúa Vox, que logra un apoyo del 7 % en toda España y se ha garantizado 1.559 concejales. 

El PP adelanta al PSOE en Sevilla con 14 concejales frente a 12, con el 85,6% escrutado

El PP ha adelantado al PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla al obtener 14 concejales frente a los 12 socialistas cuando se lleva escrutado el 85,66% de los votos en las elecciones municipales de este domingo.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, el resto de los 31 representantes del consistorio sevillano se repartirían en tres para Vox y dos para la coalición Con Andalucía, mientras Adelante Andalucía y Ciudadanos desaparecerían al no obtener ningún concejal.

En San Sebastián, con el 90,06% escrutado, el PNV gana con nueve ediles, uno menos

En San Sebastián, con el 90,06% escrutado, PNV es el partido más votado y consigue nueve ediles, uno menos que en 2019 pero lograría la mayoría absoluta si reedita su coalición con el PSE-EE, mientras EH Bildu sería la segunda fuerza con ocho ediles, dos más.

Los socialistas se mantendrían como tercera fuerza con sus cinco ediles actuales y el PP también lograr conservar sus tres concejales mientras Elkarrekin Podemos se quedaría con dos ediles, uno menos. Con estos resultados, el PNV lograría justo la mayoría absoluta de reeditarse la coalición con el PSE-EE, ya que alcanzarían los 14 representantes.

Triple empate Trias-Collboni-Colau en la pugna por alcaldía de Barcelona con 76% escrutado

El exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, el candidato del PSC, Jaume Collboni, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, al frente de BComú, empatan en primer lugar a 10 concejales en la carrera por la alcaldía de Barcelona, con el 76,66 % escrutado. No obstante, Trias es por ahora la lista más votada con más de 3.000 votos que Collboni, su inmediato perseguidor, y aventaja a Colau en más de 8.000 votos.

El PP recupera el Ayuntamiento de Logroño con mayoría absoluta con el 66,51 % escrutado

El PP recupera el Ayuntamiento de Logroño con mayoría absoluta al alcanzar 14 concejales, 5 más que en 2019, con el 66,51 % escrutado. Con este porcentaje escrutado, el PSOE consigue 9 ediles, 2 menos que hace cuatro años; y Vox se incorpora por primera vez al Consistorio con 2 concejales. Las coaliciones Partido Riojano+España Vaciada y Podemos-IU logran, cada una, un concejal.En esta legislatura, el Gobierno local ha estado formado por los 11 concejales del PSOE, los 2 de Unidas Podemos y 1 del Partido Riojano.

En Madrid capital, con 24,1% escrutado, PP lidera con 25 ediles

En Madrid capital, con el 24,1% escrutado, el partido más votado es el Partido Popular, con 25 ediles, empate de Más Madrid y PSOE a 12. En el caso de Vox, obtiene 5 ediles y Podemos entraría con 3 concejales, según los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Interior.

Más Madrid bajaría de los actuales 19 concejales a 12, mientras que PSOE sube de 8 a 12. Por su parte, los ‘populares’ crecen de 15 a 25 ediles, y Podemos-IU-Alianza Verde entra.

En Bilbao, con el 96% el PNV vence con dos concejales menos, que los gana EH Bildu

El PNV gana las elecciones en Bilbao, con el 96,12% del voto escrutado, aunque pierde dos concejales y se queda con 12, los mismos que gana EH Bildu, que suma 6. El PSE mantiene sus cinco representantes, lo que permitiría repetir la fórmula de gobierno entre socialistas y jeltzales. El PP gana un edil y obtiene cuatro representantes y Elkarrekin Podemos pierde uno y conserva dos.

En Barcelona, con el 52% escrutado Collboni y Trias empatan a 10 seguidos de BComú (9)

La candidatura del PSC liderada por Jaume Collboni y la de Xavier Trias (TriasxBCN) empatan a 10 concejales en Barcelona con el 52,29% escrutado, y les siguen Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC), Daniel Sirera (PP) y Gonzalo de Oro (Vox).

Con menos de la mitad del escrutinio pendiente y pese al empate en ediles, el PSC sigue por delante en porcentaje de votos (21,36%), ante Trias, que registra el 20,18% de votos. Colau obtiene el 19,68% (9 concejales), Maragall, 11,45% (5); el PP, 9,13% (4), y Vox, entra en el consistorio con 6,02% (3).

EH Bildu es primera fuerza en Pamplona con el 53,62% escrutado

EH Bildu es la fuerza más votada en las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona, con el 53,62% escrutado, al obtener nueve concejales, frente a los siete que obtuvo hace cuatro años. UPN pasaría a ser segunda fuerza con ocho concejales (en las pasadas elecciones se presentó en coalición con Navarra Suma, que obtuvo 13 ediles, 11 de ellos regionalistas).

El PSOE gana en Sevilla con 14 concejales por 12 del PP con el 54,5% escrutado

El PSOE y su candidato a la alcaldía, Antonio Muñoz, obtiene en Sevilla 14 de los 31 concejales de la capital frente a los 12 del PP, cuya lista encabeza José Luis Sanz, con un 54,5 % de los votos escrutados en las elecciones municipales de este domingo.

Según los datos que ofrece el Ministerio de Interior, la candidatura de Vox, con Cristina Peláez como número uno, consigue tres concejales, uno más de los que tiene actualmente, mientras la coalición Con Andalucía logra dos representantes.

EH Bildu consolida su primera victoria en Vitoria con más del 80% escrutado

EH Bildu consolida la primera victoria de la izquierda abertzale en las elecciones municipales en Vitoria con 7 ediles, 1 más que ahora, y desbanca como fuerza más votada al PNV, que pierde un edil y se queda con 6, con más del 80 % de los votos escrutados.

El PSE mantiene su representación actual y retiene sus 6 concejales, mientras que el PP sube un edil y llega a 6. Elkarrekin Podemos pierde un concejal y se queda con 2.

La web de Interior para seguir el escrutinio electoral está caída

La web del Ministerio de Interior para seguir el escrutinio electoral de los resultados del 28-M lleva caída más de un cuarto de hora.

En Ourense, con el 26,92% escrutado, Democracia Ourensana ganaría las elecciones

En Ourense, con el 26,92% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es Democracia Ourensana, por lo que González Pérez Jácome ganaría hasta tres concejales, hasta un total de 10. Por su parte, el PP se quedaría como segunda fuerza, con siete concejales, al igual que en 2019. El PSOE perdería 3 concejales, hasta los seis. Mientras que el BNG ganaría 2, hasta 4. Ciudadanos quedaría fuera del Ayuntamiento.

En Bilbao, con el 49,44% escrutado, el PNV gana pero pierde dos ediles y Bildu suma tres más, hasta siete

En Bilbao, el PNV, con el 49,44% escrutado, gana las elecciones municipales en Bilbao, pero logra 12 ediles, dos menos que hace cuatro años, aunque podría alcanzar la mayoría absoluta si gobierna nuevamente con el PSE-EE, mientras que EH Bildu supera a los socialistas y se sitúa como segunda fuerza con siete concejales, tres más que en 2019. El PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y mantiene sus cinco representantes.

En Valladolid, con el 26,1% escrutado, Puente volvería a ganar

En la capital vallisoletano, con el 26,13% de los votos escrutado, el partido más votado es el PSOE, al igual que en 2019, que consigue 12 concejales, seguido del Partido Popular, con diez representantes, Vox, con tres y Valladolid Toma la Palabra con dos, lo que permitiría reeditar la coalición que ha gobernado la ciudad en los últimos ocho años.

En Sevilla capital, con el 15,64% escrutado, el PSOE gana con 17 ediles y tendría mayoría absoluta

En la ciudad de Sevilla, con el 15,64 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 48,03% de los votos y 17 concejales –cuatro más que en los comicios de 2019–, seguido del PP, con el 25,43% de los sufragios que le dan nueve ediles –uno más que hace cuatro años–.

Fallece una anciana en un colegio electoral en Almendralejo (Badajoz)

Una mujer de avanzada edad ha fallecido esta tarde en el colegio electoral de Almendralejo al que había llegado acompañada de sus familiares para votar en los comicios de este domingo. Según han informado fuentes policiales, el suceso ha ocurrido en el colegio electoral del antiguo Hospital del Pilar cuando esta mujer había llegado al colegio electoral, ha sufrido un infarto y ha fallecido en el acto.

EH Bildu gana por primera vez en Vitoria y desbanca al PNV, con el 50% escrutado

EH Bildu ha ganado por primera vez en la historia de la izquierda abertzale las elecciones municipales en Vitoria y logra 8 concejales, 2 más que ahora, y desbanca como fuerza más votada al PNV, que pierde un edil y se queda con 6, con cerca del 30% de los votos escrutados. El PSE mantiene su representación actual y retiene sus 6 concejales, al igual que el PP, que repite 5 ediles. Elkarrekin pierde un concejal y se queda con 2.

El primer dato oficial da al PSOE como ganador de las municipales en porcentaje

El primer dato oficial del recuento de las elecciones municipales de este domingo, con el 8,93% escrutado, situa al PSOE como ganador de los comicios con un 28,77% de los votos frente al 25,44% del PP, aunque los ‘populares’ ganan en concejales: 8.852 concejales por 7.448 ediles del PSOE. La tercera plaza es para Vox con el 5,71% y 792 ediles.

El PSPV, «tranquilo y seguro» de que habrá un «final feliz»

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha pedido «prudencia» aunque se ha mostrado «tranquilo y seguro» de que el recuento de las elecciones concluirá con un «final feliz» y que «va a dar la razón al president, Ximo Puig», y ha defendido que habrá un tercer gobierno de su candidato. «Encuestas ha habido muchísimas», ha señalado.

Así se ha pronunciado Muñoz en declaraciones previas al inicio del recuento, donde ha señalado que los socialistas están «muy satisfechos de esta participación histórica» que se ha producido en la Comunitat Valenciana. De hecho, ha señalado que la participación les genera «cierta espectativa positiva».

Bendodo dice que el PP tiene «buenas sensaciones»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha admitido este domingo que el PP tiene «buenas sensaciones» y se muestra «optimista» ante los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Es más, ha afirmado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, puede cumplir el objetivo que se había marcado de ganar las municipales y contar con más gobiernos autonómicos que en 2019.

Así lo ha asegurado Bendodo en una breve comparecencia en la sede nacional del PP media hora después del cierre de los colegios electorales para valorar los datos de participación. A su entender, el hecho de que haya aumentado más de medio punto es una «buena noticia» y «motivo de alegría» porque ejercer el derecho al voto es la «columna vertebral» de la democracia.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, a su llegada a Génova.

Sánchez no acudirá a Ferraz para seguir la noche electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no seguirá la noche electoral desde Ferraz, según indican fuentes del PSOE a THE OBJECTIVE. Sí acudirán a la sede de la formación varios ministros del Ejecutivo y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE para seguir el escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales, en las que fuentes socialistas ven el escenario «muy abierto» y valoran la subida de participación. El ambiente en Ferraz es tenso, según precisan estas fuentes.

En libertad el detenido por negarse a sustituir al presidente de una mesa al que dio un ataque de pánico

El hombre de 33 años detenido este domingo por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral en la que votaba -en el Colegio Jesús Cancio de Santander- y al que dio un ataque de pánico ha quedado en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea citado para ello, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

El joven era el tercero de los votantes en asistir al citado colegio electoral y como los dos primeros eran mayores de 65 años fueron eximidos, por edad, para sustituir al presidente de mesa tras el problema de salud que tuvo.

Así lo acordó la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número tres de Santander, que es la presidenta de Junta Electoral de Zona. Pero al negarse el chico, la presidencia fue ocupada por otra persona y él fue detenido -por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General- y trasladado después a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en La Albericia.

La portavoz nacional de Cs y candidata al Govern, Patricia Guasp, recibida con aplausos a su llegada a la sede

La portavoz nacional de CS y candidata al Govern, Patricia Guasp, ha sido recibida con aplausos por una decena de cargos y militantes a su llegada a la sede de CS Baleares, a las 20.30 horas, para el seguimiento de la noche electoral.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos al Consell de Mallorca, Alex Valdivia, y la candidata de la formación ‘naranja’ a la alcaldía de Palma, Eva Pomar, han llegado a la sede de CS Baleares, ubicada en la calle Avenida Alexandre Roselló, en Palma, a las 20.00 horas.

Lobato y Maroto llegan separados a la sede del COAM para seguir los resultados

Los candidatos del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y Alcaldía de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente, han llegado por separado a la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para seguir los resultados electorales confiados en mejorarlos.

Lobato ha llegado a las 19.45 horas, acompañado de su mujer, y de su número dos, Llanos Castellanos, con esperanzas de tener mayor apoyo que en los últimos comicios. Dice estar tranquilo porque ha estado practicando «mucho yoga».

Más de media hora más tarde ha aparecido Maroto acompañada de su directora de campaña, Enma López, y se ha mostrado tranquila, a la espera de los resultados. Ha bromeado con que en citas anteriores siempre estaba pendiente de cómo quedaban sus compañeros a los que había acompañado en campaña en su etapa de ministra, pero que ahora le toca a ella ser «protagonista».

Reyes Maroto, tras ejercer su derecho al voto. | Europa Press

Ayuso llega a ‘Génova’ para seguir el resultado electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado ya a la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova, para seguir junto a su equipo los resultados electorales, han informado fuentes de su entorno a Europa Press.

Ayuso seguirá los resultados en la primera planta, la que corresponde al PP de Madrid, junto con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Los ‘populares’ han instalado delante de su fachada el tradicional balcón desde el que sus líderes han celebrado con la militancia y simpatizantes de la formación sus triunfos electorales.

Ciudadanos se declara «satisfecho» con el dato de participación, que les «refrenda» sus «buenas sensaciones»

El vicesecretario general de Ciudadanos, Mariano Fuentes, ha trasladado este domingo la «satisfacción» de los ‘naranjas’ con el dato de participación en las elecciones municipales y autonómicas, que ha alcanzado el 51,46% a las 18.00 horas, y ha dicho que este porcentaje «refrenda sus buenas sensaciones» respecto a los resultados.

La participación ha aumentado un 1,53% respecto a los comicios de 2019, algo que para el también secretario de Comunicación es positivo porque «al voto moderado que se decanta por los liberales le cuesta más» ir a vota

Villacís y Fuentes, optimistas y con «buenas sensaciones» ante el recuento electoral

La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha llegado «optimista» a la sede de su partido a la espera de los resultados electorales y con la confianza de que la formación que lidera en la capital logre entrar en el Ayuntamiento de Madrid para seguir con las políticas liberales.

Alrededor de las ocho de la tarde, la aspirante a alcaldesa ha llegado animada a la sede de la calle Alcalá de la capital y con una sonrisa en la cara, como es habitual en ella. «La suerte está echada», ha subrayado a los periodistas que la esperaban en la entrada.

Enfundada con unas vaqueros y una camisa floreada, ha indicado que cree que «la cosa va bien». «Nos la jugamos los madrileños que es lo importante», ha reseñado la aún vicealcaldesa de Madrid. A la pregunta si entrará, ha respondido «espero que sí».

Maestre y Mónica García llegan a la sede para seguir un recuento «con mucha esperanza»

Las candidatas de Más Madrid a la Alcaldía y la Asamblea, Rita Maestre y Mónica García, han llegado alrededor de las 20 horas a la céntrica sede electoral para seguir con sus compañeros un recuento «con mucha esperanza» y «pensando en Madrid».

A su llegada a la sede electoral Maestre, acompañada por su marido y su bebé y minutos antes por sus padres, ha declarado a la prensa que espera los resultados «con mucha esperanza de que el cambio se produzca en Madrid».

El PP gana en las ocho capitales andaluzas

De confirmarse estos datos, Andalucía tendría un significativo vuelco en su mapa municipal, ya que el PP se haría con los ayuntamientos de las ocho capitales casi un año después de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones autonómicas.

Lee aquí la noticia completa.

Varios ministros y parte de la Ejecutiva del PSOE aguardan resultados en Ferraz

Varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE están ya en la sede del partido en Ferraz para seguir el escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales, en las que fuentes socialistas ven el escenario «muy abierto» y valoran la subida de participación.

Ministros como Félix Bolaños, María Jesús Montero, Pilar Alegría y Luis Planas aguardan con expectación en Ferraz los resultados de esta noche electoral junto a miembros de la Ejecutiva Federal y del Comité Electoral del PSOE excepto el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que es candidato en su comunidad.

Almeida ya está en ‘Génova’ para seguir el recuento electoral

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, se encuentra ya en la sede nacional del Partido Popular para seguir el recuento electoral.

Ha hecho su entrada en la sede de la calle Génova antes de las 20 horas. Seguirá el recuento electoral en la primera planta junto a su número 2 y jefa de campaña, Inmaculada Sanz; el portavoz de campaña, Borja Carabante, y el secretario del PP madrileño, Alfonso Serrano.

El cabeza de lista de Compromís en Peñíscola denuncia a la Guardia Civil amenazas de un apoderado del PP

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Peñíscola (Castellón), Juan Ignacio Carrasco, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por presuntas amenazas por parte de un apoderado del PP en una sede de votación situada en el Edificio Sociocultural de la localidad.

Según consta en la denuncia –que ha compartido en sus redes sociales el senador de la formación, Carles Mulet–, entre las 12.00 y las 12.10 horas, y tras una discusión sobre la colocación de unas papeletas el apoderado, el apoderado le ha dicho ‘Vaig a arrancar-te el cap’ mientras se aproximaba «a escasos centímetros de su rostro con actitud intimidatoria».

Coalición por Melilla impugnará las elecciones sea cual sea el resultado

yo a la Asamblea de la ciudad, independientemente del resultado que salga de las urnas, sobre el que ha asegurado que lo acatará por ser la decisión de los melillenses.

En declaraciones a los periodistas, la candidata de CPM, Dunia Almansouri, ha justificado la postura de su partido por la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ), ratificada por la Junta Electoral Central (JEC), de validar los 761 votos por correo que habían sido depositados en Correos sin DNI hasta el 17 de mayo.

Los sondeos apuntan a la desaparición de Ciudadanos

Los sondeos de Gad3 realizados para RTVE y la FORTA y apuntan a la desaparición de Ciudadanos de los parlamentos autonómicos y de las principales capitales de provincia, después de ser una de las fuerzas mayoritarias en las elecciones municipales y autonómicas en 2019.

Las encuestas se han realizado este domingo en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha) y en los principales municipios. Ciudadanos consiguió una notable representación en los anteriores comicios en todos los territorios y un total de 2.788 concejales en toda España, siendo clave para la gobernabilidad en municipios de mucho peso, entre ellos Madrid.

Los sondeos auguran una victoria holgada del PP

El sondeo de Gad3 augura una victoria holgada del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. El PP obtendrá la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital y podría gobernar la Comunidad Valenciana y Aragón.

En la Comunidad de Madrid, el PP arrasaría con el 50% de los votos, según esta encuesta. El PSOE superaría a Más Madrid con un 20,20% de los apoyos y esta formación quedaría por detrás con el 14,30% del respaldo del electorado. Vox sería cuarta fuerza con el 7,10% de los apoyos y Podemos quinta formación y última formación en entrar en la Asamblea con el 5,20%.

En Aragón, el PP ganaría las elecciones con el 37,10% de los apoyos y el PSOE quedaría en segundo lugar con el 28,10% del respaldo. En la Comunidad Valenciana, los ‘populares’ obtendrían la victoria en los comicios del 28-M con el 34,30% del respaldo y el PSOE obtendría, por su parte, un 30% del apoyo.

La Junta Electoral de Baleares resuelve que el tuit de Riera (PP) infringe la ley electoral

La Junta Electoral de Baleares ha resuelto este domingo que el tuit publicado por la candidata del PP al Consell de Mallorca, Nuria Riera, infringe el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por lo que ha dado traslado a la Fiscalía de la denuncias presentadas por el PSIB y por Unidas Podemos, por si los hechos fueran constitutivos de delito, según informa Europa Press.

PSIB-PSOE y Unidas Podemos han denunciado este domingo a Riera por un tuit utilizando el hashtag «#VotaPP». Los socialistas han censurado que la candidata ‘popular’ a las 12.00 horas fijase en su cuenta de Twitter un tuit diciendo «votemos todos y hagamos realidad el cambio. #VotaPP @MallorcaPP #28M #VotarEsImportante».

Las papeletas defectuosas de Sueca afectan a 16 colegios electorales

El Centro Nacional de Difusión de Datos, dependiente del Ministerio del Interior, ha confirmado que las papeletas defectuosas detectadas esta mañana en Sueca (Valencia) han afectado al proceso de votación en un total de 16 colegios electorales.

Así lo ha indicado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicochea, en la rueda de prensa para avanzar los datos de participación de las elecciones municipales. Ha señalado que un error en algunas papeletas impresas por las dos caras con las listas de distintos partidos ha detenido temporalmente las votaciones en 16 colegios electorales de la localidad valenciana hasta las 11.25 horas, cuando el incidente se ha solucionado.

Baja la participación en los lugares afectados por el escándalo de la compra de votos

Además de Cataluña y País Vasco, algunas de las ciudades más afectadas por los escándalos sobre la presunta compra de votos durante la campaña electoral han registrado un descenso en la participación a las 18.00 horas.

Es el caso de Melilla ha registrado una caída de 7,76 puntos con respecto a los comicios municipales de 2019, para situarse en el 36,91%, mientras que en Mojácar (Almería) se ha reducido 2,94 puntos, hasta 48,58%.

En Albudeite (Murcia), donde la Guardia Civil ha detenido en los últimos días a 13 personas, entre las que se encontraban la alcaldable del PSOE, Isabel de los Dolores Peñalver, la participación ha bajado 5,35 puntos, hasta el 64,94%. Por último, en Maracena (Granada), donde las autoridades están investigando el secuestro de la concejala socialista Vanessa Romero, la participación ha aumentado 4,45 puntos, hasta el 51,43%.

La participación a las 18 horas es del 51,48%

La participación a las 18.00 horas ha sido del 51,48%, un 1,55% más que en 2019, según los datos del Ministerio del Interior. El dato a esta misma hora hace cuatro años fue del 49,93%.

El dato ha caído solo en Cataluña, País Vasco, Melilla y Castilla y León, aunque en esta última con un dato solo un 0,1%. En las demás comunidades autónomas ha sido superior a la de las elecciones de 2019.

Lee toda la información en el siguiente enlace:

Agentes de policía escoltan a carteros en Melilla con votos por correo

La jornada electoral en Melilla está transcurriendo con un gran despliegue de seguridad, compuesto por 594 efectivos, parte de ellos de un refuerzo llegado desde la península, que se ha centrado en controlar tanto el interior como el exterior y alrededores de los colegios y escoltar a los carteros con votos por correo.

Los trabajadores de Correos encargados de trasladar los votos por correo a los 23 colegios electorales de Melilla iban escoltados por dos policías durante todo el recorrido, hasta hacer efectiva la entrega en cada una de las 87 mesas habilitadas este 28-M en la ciudad autónoma, según informa la agencia Efe.

La presidenta de una mesa electoral en Mallorca se va a por un café y no vuelve

La presidenta de una mesa electoral en Inca (Mallorca) se ha ausentado del colegio donde se estaba llevando a cabo la jornada de elecciones a las autonómicas, municipales e insulares, aduciendo que iba a tomar un café y no ha vuelto, lo que, pese a que no ha supuesto la interrupción de la votación en ningún momento, ha obligado a tener que avisar a un suplente y activar a la Guardia Civil al objeto de instrucción de diligencias, según informa Europa Press.

Usan una supuesta reunión consular para pedir el voto a descendientes de españoles en Cuba

Decenas de hijos y nietos de españoles se congregaron el pasado martes en la Asociación Asturiana de Cuba con el señuelo de una reunión consular y vieron como la cita, a la que supuestamente acudiría el Cónsul de la Embajada de España, se convirtió en un mitin. Según recoge el diario digital 14ymedio, la convocatoria a la reunión fue enviada por WhatsApp a través del grupo Giremos la historia, que reúne a decenas de cubanos nacionalizados españoles.

Lee más detalles sobre la noticia en el siguiente enlace:

Valents pide impugnar las mesas de un colegio electoral por no colocar sus papeletas

Valents ha pedido impugnar las mesas del colegio electoral Escola Marta Mata en Barcelona porque las papeletas de su candidatura para las municipales se han quedado en las cajas y «no han sido colocadas en las mesas hasta pasadas las tres de la tarde», informa este domingo en un comunicado que recoge Europa Press.

La denuncia ha sido trasladada a los miembros de las mesas, la Junta Electoral y la policía como una «grave situación de vulneración de los derechos de los electores», según la líder del partido y alcaldable de la ciudad, Eva Parera.

Más Canarias denuncia que sus papeletas faltaban en algunas mesas electorales

Más Canarias ha denunciando que sus papeletas no estaban disponibles en algunas mesas electorales del archipiélago, como en el caso de un colegio electoral en el sur de Gran Canaria donde estaban guardadas en una caja.

Detectan en Melilla intentos de voto presencial de personas que habían pedido votar por correo

Varios solicitantes del voto por correo en Melilla han sido detectados cuando intentaban votar presencialmente en urna, algunos de ellos aportando un documento falso, algo que no es posible y de lo que «se está tomando nota para actuar en consecuencia», según las declaraciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que recoge la agencia Efe.

Moh no ha precisado ni la cifra de personas que podrían haber intentado votar en urna habiendo solicitado el voto por correo ni tampoco los lugares, ya que «es muy pronto» para poder ofrecer datos al respecto.

Identificada una mujer en Dos Hermanas con 102 sobres con papeletas del PSOE

Una mujer ha sido identificada por la Policía Nacional en Dos Hermanas (Sevilla) tras ser sorprendida en los alrededores de un colegio electoral con 102 sobres con papeletas del PSOE en su poder. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han informado a Europa Press que los agentes descubrieron a esta mujer en las cercanías del colegio Fernán Caballero, en Dos Hermanas, portando consigo 102 sobres con papeletas del PSOE en su interior.

Los agentes comprobaron que la mujer no es interventora de dicho partido y ni tan siquiera le correspondía votar en ese colegio electoral, siendo así identificada por los agentes.

Muere un hombre de 96 años en un colegio electoral de Palencia después de votar

Un hombre de 96 años ha fallecido este domingo en Palencia en un colegio electoral después de ejercer su derecho a voto, según ha informado la subdelegación del Gobierno en la capital palentina.

El suceso ha tenido lugar sobre las 13.40 horas cuando el hombre salía de votar en el colegio Jorge Manrique, en el centro de Palencia. Tanto la Policía Nacional como los agentes de Policía Local y los efectivos sanitarios del 112 han intentado reanimar al hombre, que finalmente ha fallecido.

Detenido el presidente de una mesa electoral en Santander por ausentarse sin justificación

El presidente de una mesa electoral de Santander ha acabado detenido por negarse a ejercer y ausentarse sin justificación, después de que su sustituto también fuera arrestado.

Es el segundo arrestado de la jornada después de que un votante que había sido designado para sustituirle ante su marcha también se negara a ejercer de presidente.

La participación en las elecciones municipales a las 14.00 horas es del 36,61%

La participación en las elecciones municipales se sitúa en el 36,69% a las 14.00 horas, 1,59 puntos más que la que hubo en 2019 a esa misma hora, cuando fue del 35,10%. La participación ha subido especialmente en la Comunidad Valenciana, en La Rioja, en Castilla-La Mancha y en Ceuta.

El índice de ciudadanos que han acudido a las urnas en las primeras cinco horas de votaciones lo ha facilitado el Ministerio del Interior en la página web de los comicios.

Encuesta | ¿Quién cree que va a ganar las elecciones de hoy?

En este punto de la mañana, queremos preguntaros: ¿quién creéis que será el gran ganador de la jornada? PSOE y PP se disputan la mayor parte del poder territorial de España.

Lobato (PSOE) «A quien le gusten las sorpresas, que disfrute del día de hoy»

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha llamado este domingo a la movilización de la mayoría progresista pese a la lluvia de este día de elecciones regionales y municipales.

Así lo ha trasladado Lobato tras ejercer su derecho a voto en el municipio de Soto del Real. «Después de una campaña muy cercana, con propuestas muy concretas, ya lo dije el viernes, quien le gusten las sorpresas, que disfrute del día de hoy. Hacía falta lluvia, hacían falta votos, pues hoy lluvia y votos», ha celebrado.

Ordenan sustituir las acreditaciones de apoderados de Vox por figurar la bandera de España

La Junta Electoral de Valencia ha ordenado la sustitución de las identificaciones de los apoderados de Vox por figurar la bandera de España, cuyo uso no está autorizado junto a las siglas y símbolos de los partidos políticos por suponer una instrumentalización de la bandera.

Abascal: «Que las urnas se llenen de votos libres y limpios»

El líder de Vox, Santiago Abascal, espera que este domingo las urnas «se llenen de votos libres y limpios» y ha pedido que se respeten los resultados electorales «para que la política deje de convertirse en algo que lleva demasiado tiempo presidido por la mentira y la trampa».

https://twitter.com/vox_es/status/1662775724938240003

Villacís, la última esperanza de Ciudadanos

La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha animado a los madrileños a salir a votar este domingo y a hacer caso a su instinto para dar su apoyo en esta cita electoral a quien «realmente» quieren. Tras votar fuera de la capital, la aspirante a alcaldesa ha visitado el Colegio electoral del CEIP Alfredo Di Stéfano, ubicado en Valdebebas, uno de los barrios que más votos recibieron los ‘naranjas’ en las elecciones de 2019.

La política madrileña ha querido subrayar el honor que ha tenido de ejercer como vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid estos últimos cuatro años, lo que ha denominado de «privilegio» y lo que le ha valido para demostrar a los madrileños que «saben gestionar, son leales y saben estar en la calle».

Feijóo pide que las urnas se «impongan»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha votado este domingo y ha destacado que España tiene un «sistema electoral y democrático muy fuerte», ante lo que ha expresado su confianza en la «transparencia» del resultado.

«Cuanto más claro sea el voto, cuanto más contundente sea el voto, cuanto más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior», ha afirmado Feijóo tras votar en el madrileño colegio Ramiro de Maeztu, centro donde estudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Colau: «Barcelona se juega si seguir avanzando o retrocediendo»

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ha animado a la ciudadanía a votar este domingo ante unas elecciones que ve muy disputadas: «Más que nunca el voto va a ser decisivo».

En declaraciones a los periodistas tras votar sobre las 10.00 horas en el Centre Cívic La Sedeta, ha avisado de que Barcelona «se juega si seguir avanzando o retrocediendo», por lo que ha animado a seguir avanzando para decidir el futuro de la ciudad.

Almeida llama a «seguir construyendo Madrid»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha ejercido su derecho al voto y ha animado a que los ciudadanos de la capital apoyen al PP para «seguir viviendo el mejor momento de nuestra historia».

¿Aguantará García-Page otro mandato?

Una de las contiendas electorales que se presenta más reñida es sin duda la de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page (PSOE) tratará de revalidar su mandato. Los sondeos predicen la victoria del candidato socialista, aunque un pacto entre PP y Vox podría convertir a Paco Núñez en presidente.

Belarrra: «Hoy la gente tiene el mismo poder que Florentino»

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha animado a la ciudadanía a acudir a votar porque «es el día que la gente tiene el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones».

«Hoy la gente tiene el mismo poder que Florentino Pérez, Juan Roig o Ana Patricia Botín. Os pido que uséis el poder para garantizar derechos, porque es lo más hermoso que nos regala el derecho al voto», ha afirmado en declaraciones a los medios, tras acompañar al candidato de Podemos-IU-AV a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, a votar en el Colegio Corazón de María, en Madrid.

Constituidas con normalidad el 99,98% de las mesas de toda España

El 99,98% de las mesas de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior.

Alrededor de las 10.00 horas, las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana. Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha han formado el 100% de las mesas. Además, Ceuta y Melilla también han formado todas sus mesas.

Un pueblo de récord

El municipio riojano de Villarroya ha completado las votaciones en las elecciones autonómicas y locales de este domingo en poco más de 29 segundos, con lo que ha superado en 3 su récord de 2019.

Este pequeño municipio, con siete votantes censados, paró el cronómetro de las elecciones generales de 2019 en 32 segundos y 25 centésimas, tiempo que ha reducido en esta ocasión.

Ximo Puig busca ser reelegido

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, busca este domingo ser reelegido y reeditar el llamado Pacto del Botànic. El jefe del Ejecutivo valenciano ha ejercido su derecho al voto hace unos minutos. La región que preside se presenta como una de las plazas más ajustadas de la jornada.

Esperanza Aguirre, apoderada

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre no está ya en la primera línea de la política, pero en esta jornada electoral no ha dudado en mostrar su compromiso con las urnas ejerciendo como apoderada del PP en Fuenlabrada.

Sánchez ya ha votado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los líderes políticos más madrugadores y a esta hora ya ha emitido su voto en el distrito de Moncloa/Aravaca. El líder del Ejecutivo ha animado a la participación: «La mayoría de los ciudadanos va a votar con reflexión y pensando en lo que importa: la sanidad pública, la educación pública… son las políticas de vivienda para nuestros jóvenes».

Mujeres al poder

En las elecciones de este domingo, los españoles eligen nada menos que a 8.100 ayuntamientos con sus correspondientes 66.000 concejales. Entre tanto candidato, hay espacio para la anécdota, como la que ha protagonizado el PP de la localidad jienense de Noalejo, que ha presentado una lista compuesta íntegramente por mujeres.

Abren los colegios electorales

Como es habitual, a las 9.00 de la mañana abren los colegios electorales en toda España, que permanecerán abiertos hasta las 20.00 de la tarde. Si eres de los madrugadores, te compartimos una serie de datos útiles para ejercer tu derecho al voto. También resolvemos algunas de las dudas más frecuentes: por ejemplo, ¿se puede votar sin el DNI? ¿Se puede dar un poder a otra persona para que vote por mí si estoy enfermo? ¿Qué permisos laborales tienen las personas que trabajan el domingo para ir a votar?

El PSOE de Jaén denuncia un supuesto intento de compra de votos por parte del PP

El secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jesús Viedma Quesada, presentó este sábado una denuncia por un presunto intento de «compra de votos» por parte de dos candidatos del PP al Ayuntamiento de esa ciudad para las elecciones de este domingo. El PP de Jaén ha rechazado «rotundamente» la imputación y ha anunciado que ya se ha presentado una denuncia por «acusaciones falsas».

Vox quiere ser importante en la Comunidad de Madrid

Sin salir de la capital, otra batalla importante será la de la Comunidad de Madrid. La actual presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso, busca una reelección que parece cantada y sueña con una mayoría absoluta que le permita gobernar sin ninguna atadura. Por otra parte, quien ha sido su socio más habitual en esta legislatura, Vox, tratará de obtener un resultado que le permita condicionar el gobierno de la baronesa del PP. La candidata de la formación verde, Rocío Monasterio, atendió hace unos días a THE OBJECTIVE.

La lucha por el Ayuntamiento de Madrid

Una de las plazas más decisivas en estas elecciones es el Ayuntamiento de Madrid. El actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tratará de conservar el gobierno de la capital para el PP, pero la batalla se presenta ajustada. Además de Reyes Maroto (PSOE), la gran aspirante a suceder a Almeida es Rita Maestre, de Más Madrid.

Los escándalos judiciales marcan el final de la campaña

No hay precedentes de una campaña electoral como la de estos comicios. ¿El motivo? La acumulación de denuncias, imputaciones y escándalos judiciales en general que han estado presentes en la última semana. Entre ellos, destacan el presunto fraude electoral en Melilla, la detención de la alcaldesa socialista de un pueblo de Murcia por supuesta compra de votos o la investigación al número dos del PSOE andaluz en relación a un caso de secuestro.

¿Un plebiscito sobre Pedro Sánchez?

A pesar de que en estas elecciones se votarán parlamentos autonómicos y listas municipales, muchos ven esta cita con las urnas como un plebiscito sobre la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta lectura cobra fuerza teniendo en cuenta que faltan apenas unos pocos meses para los comicios generales.

Arrancamos el directo

¡Buenos días! Empezamos nuestro directo sobre la jornada electoral de este 28-M. En el día de hoy, los ayuntamientos de toda España elegirán alcalde, mientras que 12 autonomías, Ceuta y Melilla escogerán presidente.

Consulta aquí las comunidades en las que se vota. También te explicamos cuáles son las que no tienen elecciones y por qué.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D