THE OBJECTIVE

¿En qué comunidades autónomas se celebran elecciones el 28 de mayo de 2023?

Quienes no vayan a estar en su lugar de empadronamiento el día de los comicios ya pueden solicitar su voto por correo

¿En qué comunidades autónomas se celebran elecciones el 28 de mayo de 2023?

Una urna de votos | Element5 Digital (Unsplash)

Cientos de miles de personas tienen cita para acudir a las urnas el próximo 28 de mayo de 2023 en las elecciones para elegir a su próximo representante autonómico y a los políticos que ocuparán los escaños de sus Parlamentos durante los próximos años. Sin embargo, no todas las comunidades tienen comicios.

En concreto, las comunidades autónomas que tendrán elecciones son: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra. Estas son, junto a Castilla y León, las conocidas como ‘comunidades no históricas’; según explica el Ministerio de Interior, su autogobierno está reconocido en el artículo 143 de la Constitución.

Pero estas comunidades no son las únicas que tendrán elecciones en 2023. A ellas se suman las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que supone que habrá comicios en 12 autonomías y dos ciudades autónomas este año.

Las comunidades que no tienen elecciones en 2023

Las otras cuatro comunidades, en las que no habrá elecciones este año, son las consideradas como ‘históricas’: Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco. En estos casos, el autogobierno está recogido en el artículo 151 de la Carta Magna. Donde tampoco habrá elecciones es en Castilla y León, ya que hubo autonómicas en 2022.

Interior también explica que las elecciones autonómicas de las comunidades reguladas por el artículo 143 (las denominadas ‘no históricas’) suelen coincidir con las elecciones municipales. Esto ocurre también este año, que hay elecciones municipales a la vez que las autonómicas.

Otras elecciones aparte de las autonómicas

Por último, el Ministerio de Interior también explica en su página web el resto de votaciones que tienen lugar el mismo día que las elecciones autonómicas:

  • Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.
  • Juntas Generales de Álava,  Apoderados a las Juntas Generales del Territorio Histórico de Vizcaya, Juntas Generales de Guipúzcoa.
  • Concejos de Navarra.
  • Consejo General de Arán.
  • Elecciones a Entidades Locales Autónomas de Andalucía
  • Elecciones a Entidades Locales Menores de Extremadura
  • Elecciones a Entidades Locales Menores de la Comunidad Valenciana
  • Entidades de ámbito territorial inferior al municipio -EATIM- en el resto de las CC.AA.

Las elecciones en estas comunidades autónomas, además, coinciden con las elecciones locales. Es decir, no solo deberán elegir a su representante autonómico, también al del ayuntamiento. Además, el artículo 42.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General recoge que estas elecciones tendrán lugar el cuarto domingo de mayo cada cuatro años. Por ello, en España habrá 8.131 municipios que irán a elecciones este 2023.

Los cargos a elegir en estos comicios, como señalan desde el Ministerio, son:

  • Concejales de municipios no sometidos a Concejo Abierto.
  • Alcaldes de municipios que por tradición o en virtud de normativa autonómica tengan adoptado el régimen de Concejo Abierto.
  • Consejeros de Cabildos Insulares del Archipiélago Canario.

El plazo para votar por correo ya está abierto

Una persona votando.
Una persona votando. Foto: Arnaud Jaegers (Unsplash)

Quienes no vayan a estar en su lugar de empadronamiento el día de los comicios ya pueden solicitar el voto por correo. Este plazo estará abierto hasta día 18 de mayo (incluido) y a lo largo de estas semanas es cuando las personas deben solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral correspondiente. Tener este certificado es un requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y, a la hora de solicitarlo, es posible hacerlo por vía telemática, a través de la web www.correos.es , o presencialmente, en cualquier oficina de Correos de España.

Solicitud telemática

La página web de Correos ha habilitado un apartado para poder solicitar su voto sin acudir a una oficina de forma presencial. Este modelo de solicitud evita desplazamientos, pero el solicitando deberá acreditar su identidad mediante firma electrónica. También se aceptan, como sistemas válidos de identificación, los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Solicitar el voto por correo en las oficinas

Este trámite está disponible en todas las oficinas de Correos de España. Es importante recordar que la petición debe realizarla cada elector personalmente. Las únicas excepciones son en caso de enfermedad o discapacidad que impida el formular de forma personal esta petición; además, esta deberá contar con una certificación médica oficial. En estos casos, puede ir una persona autorizada notarial o consularmente en representación del elector.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D