THE OBJECTIVE
Castilla y León

Pistoletazo de salida para las elecciones municipales del 28M en Castilla y León

Las encuestas publicadas presentan una foto fija en la que todo está muy igualado entre los bloques de izquierda y derecha

Pistoletazo de salida para las elecciones municipales del 28M en Castilla y León

Elecciones 28M | TO

Todo está preparado en las sedes de las diferentes formaciones políticas para el inicio de una larga campaña electoral que desembocará el día 28 de mayo cuando las urnas se abran y se lleve cabo el escrutinio que refleje los datos oficiales y sepamos la nueva realidad política que se conforme en los 2.248 municipios de Castilla y León.

Las diferentes encuestas publicadas otorgan al Partido Popular una ventaja sobre el PSOE, que podría llegar a perder gran parte del poder territorial que obtuvo en las últimas elecciones de 2019, cuando fue capaz de gobernar en solitario o mediante un pacto con otras formaciones en la práctica totalidad de las capitales de provincia, a excepción de Salamanca y Palencia y en la mayoría de los grandes municipios del territorio castellano y leonés, salvo Aranda de Duero y Medina del Campo.

Las últimas encuestas ofrecidas por los diferentes medios de comunicación, reflejan un cambio de tendencia en el sentido del voto, fundamentalmente producida por la práctica desaparición de la formación naranja, Ciudadanos.

Ciudadanos, a excepción de Salamanca, Burgos y Ávila, donde les otorgan un concejal, desaparece de forma evidente de todas las ecuaciones, siendo el PP el gran beneficiado de dicha situación. El PSOE mantiene un suelo importante de voto, Vox sube en todas las encuestas y podría ser la llave en pro ácticamente todas las capitales provinciales y Podemos, a excepción de Valladolid, donde toda la izquierda a la izquierda del PSOE se ha unido en una misma candidatura, baja de forma evidente.

En las capitales donde se presentan partidos de carácter localista, como es el caso de León y Ávila, puesto que Soria Ya ha decidido no presentarse en estas elecciones, todo apunta a que serán los árbitros que decidan quien gobierna en ambas ciudades.

Encuesta publicadas

En Ávila las encuestas marcan una victoria del Partido Popular de Alicia García, aunque los pactos electorales podrían revalidar la Alcaldía de Por Ávila, una escisión del PP, apoyado por el PSOE. Sánchez Cabrera es el ex presidente de la Diputación de Ávila con el PP, formación de la que se marchó cuando no le nombraron candidato a la Alcaldía de Ávila como era su pretensión, lo que el pacto con el Partido Popular es poco probable, lo que le obligaría a pactar con el PSOE.

En Burgos, las encuestas fijan igualmente una victoria del Partido Popular de Carolina Blasco, que podría llegar a gobernar con la formación Vox, puesto que saldrían las cuentas para hacerlo posible. La situación en la capital burgalesa puede cambiar, puesto que las encuestas no recogen la candidatura de la que ha sido hasta hace pocos días la portavoz popular en el Ayuntamiento, que al verse apartada por el partido para encabezar la candidatura, se ha propuesto hacerlo en solitario con otra formación.

En León la tendencia igualmente es hacia un vuelco electoral que llevaría al Partido Popular de Margarita Torres a la Alcaldía de nuevo, pese a que la candidata es la primera vez que opta a la elección. En este caso, el actual alcalde solo podría gobernar de llevarse a cabo un tripartito con Podemos y Vox, cosa que a priori se da por descontado como un pacto imposible.

En Segovia la situación se presta todavía más complicada para la actual alcaldesa, puesto que las encuestas hablan sobre una foto fija en la que el Partido Popular de José Mazarías ganaría de forma holgada y podría llegar a gobernar en solitario o con el apoyo de Vox que subiría de forma notable en la ciudad del Acueducto.

Salamanca es la única capital de provincia en Castilla y León que ha sido gobernada esta legislatura por un alcalde popular, Carlos García Carbayo, y las encuestas rezan que así seguirá siendo. No será con mayoría absoluta, pero podrá gobernar con Vox, que igualemente sube en la capital charra.

Palencia es otra capital en la que ganará el Partido Popular de Alfonso Polanco, que vuelve a buscar el bastón de mando en el consistorio palentino, según las encuestas. Los resultados de la demoscopia hablan de un vuelco a favor del PP, que igualmente podría llegar a gobernar en solitario o con el apoyo de Vox y de Cs, que en este caso puede llegar a lograr representación.

Y Valladolid, donde Óscar Puente tiene la percepción de conseguir una mayoría absoluta, pese a que las encuestas publicadas dicen todo lo contrario, y señalan a una victoria del actual consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, que podría llegar a gobernar con Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D