THE OBJECTIVE
Andalucía

El PP presenta una lista compuesta solo por mujeres en un pueblo de Jaén

Los habitantes de Noalejo decidirán en las urnas el próximo 28-M si dar continuidad al PSOE en su municipio o seguir la inercia de Juanma Moreno

El PP presenta una lista compuesta solo por mujeres en un pueblo de Jaén

Presentación de las candidatas en Noalejo | PP de Jaén

Once mujeres «valientes, decididas y comprometidas» forman las listas del Partido Popular en el pueblo de Noalejo (Jaén) para las elecciones municipales del 28-M. La candidatura de Noalejo del PP es el claro ejemplo de que en el PP «siempre hemos defendido y defenderemos a la mujer, y sobre todo, a la mujer del mundo rural», así lo anunció el PP a través de su página web

Nueve candidatas y dos suplentes forman las once mujeres «fuertes» que tratarán de dar un golpe sobre la mesa en el pueblo jienense. Todas ellas presentan perfiles muy diferentes. Rosa López, que encabeza la lista, es cartera en esta localidad de 2.000 habitantes. Cocineras, jubiladas, integradoras sociales, jornaleras o amas de casas completan la lista de estas once mujeres que, según su partido, «tienen muy claro que es mucho lo que pueden hacer por su pueblo».

Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, la candidatura compuesta por 11 mujeres surgió de forma espontánea. De los tres concejales que ejercían por el PP en el municipio, uno de ellos decidió no continuar. Por ello, se le propuso a Rosa López encabezar la lista. En el momento en el que ella empezó a trabajar y confeccionar la la candidatura realizó contacto con muchas mujeres, las cuales empezaron a animarse entre ellas a iniciar este proyecto. Al observar el grupo de mujeres que se había conformado, la valía y la variedad de perfiles, se consideró como una muy buena la idea de presentar una lista formada únicamente por mujeres.

Según ha explicado a THE OBJECTIVE Miguel Contreras, vicesecretario de Acción Política del Partido Popular, Rosa López tiene muy claro su rol si llega a la Alcaldía de Noalejo, escuchar a todo el mundo y dar la oportunidad a todos: «Frente a un gobierno socialista que solo beneficia a quienes ellos creen que están en su espectro ideológico, Rosa es una persona totalmente dialogante, preparada y que tiene claro que el despacho de la alcaldía va a estar en la calle. Escuchar a la gente y no mirar colores ni ideologías políticas sino que va a tratar de favorecer el desarrollo de su municipio».

La tarea de estas mujeres no es fácil. El PSOE ha ganado en las últimas cuatro elecciones municipales. En 2007, tres concejales populares frente a ocho del PSOE; en 2011, el PP recortó distancias tras la obtención de un concejal; en 2015 se repitieron los resultados de 2007 y en las últimas elecciones municipales de 2019, fueron seis concejales del PSOE por tres del PP. 

A pesar de ello, hay esperanza en conseguir la victoria. En las elecciones autonómicas de 2022, el PP obtuvo una ajustada victoria en Noalejo. El partido de Juanma Moreno consiguió 489 votos, mientras que la oposición tan solo 33 votos menos. Vox también consiguió un número de votos bastante considerable, 156. Las 11 candidatas desean abanderar este cambio en Noalejo desde las urnas

Los populares tienen buenas expectativas en el municipio jienense. En la presentación de la candidatura, el lugar se llenó de noalejeños y el ambiente fue de gran acogida. Miguel Contreras ha asegurado que hay tres factores fundamentales para entender el contexto político y los posibilidades de Rosa López para la alcaldía: «Creemos que la gestión de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía es un gran impulso en las municipales. A ello se suma el tirón de la candidatura de Rosa López y su equipo y el hartazgo político que se ve por la gestión socialista. Tenemos unas expectativas de que haya un resultado que nos favorezca».

Según ha explicado el PP de Jaén, la candidatura de Noalejo, entre otras cosas, trata de reflejar una defensa a la mujer en el pueblo: «La mujer rural ha sido totalmente castigada y olvidada por el PSOE, sin trabajo, sin opciones de futuro, sin conciliación, y por eso ellas apuestan por defender sus intereses con los valores y la apuesta del Partido Popular».


Noalejo es un municipio situado en la comarca de Sierra Mágina, en el extremo sur de Jaén. Su población ronda los 2.000 habitantes. La distancia que la separa de Jaén es de 43 kilómetros, mientras que son 52 kilómetros los que separan al municipio de Granada. El próximo 28-M los noalejeños están llamados a las urnas y decidirán si desean dar continuidad al PSOE u ofrecer su confianza a la lista de estas 11 mujeres «valientes, decididas y comprometidas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D