THE OBJECTIVE
España

El PP logra una histórica mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía

El PSOE de Juan Espadas empeora los resultados obtenidos por Susana Díaz en los últimos comicios: pasa de 33 a 30 escaños

El PP logra una histórica mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía

Gráfico con el resultado de las elecciones en Andalucía. | THE OBJECTIVE

Una legislatura le ha bastado a Juanma Moreno para cambiar la historia política en Andalucía. El PP ha logrado este domingo su primera mayoría absoluta en una comunidad en la que hasta ahora su mejor resultado era de 50 escaños, obtenidos en los comicios autonómicos de 2012. En aquella ocasión, el apoyo de Izquierda Unida al PSOE impidió que Javier Arenas fuera el primer presidente no socialista de Andalucía. Ahora, Moreno ha obtenido 58 escaños, logrando así un resultado que le permitirá gobernar en solitario la Junta durante los próximos cuatro años.

Si en escaños ha pasado de 26 a 58, en votos ha conseguido duplicar el número de apoyos que el PP consiguió el 2-D de 2018. Entonces Moreno consiguió 749.275 votos; ahora, este domingo, los populares han sido apoyados por 1.580.464 andaluces, el 43,13% del total. El resultado coincide con lo pronosticado por GAD3 en el sondeo publicado al cierre de los colegios electorales.

La jugada del adelanto electoral le ha funcionado a la perfección a Moreno. Probablemente mejor de lo que pensó en su momento. Este resultado permite al PP andaluz, por ejemplo, aprobar unos nuevos presupuestos sin necesidad de negociarlos con otras formaciones. «Andalucía necesita tener un instrumento sólido y ese instrumento sólido es un presupuesto», aseguró el propio Moreno un día antes de anunciar oficialmente el adelanto de las elecciones.

A la hora de analizar el resultado del PP en este 19-J, tiene más valor al compararlo con las dos últimas elecciones autonómicas. Ni Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, ni Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, últimas dos regiones que han celebrado comicios autonómicas, lograron los votos suficientes como para gobernar en solitario. El PP-A de Moreno, sí.

De esta forma, cuando se presuponía que Vox iba a ser fundamental a la hora de la gobernabilidad, la formación liderada en estas elecciones por Macarena Olona pasará una legislatura más sin entrar en el ejecutivo andaluz. A pesar de ello, el partido presidido a nivel nacional por Santiago Abascal, único líder que se ha desplazado a Andalucía para seguir la jornada y el recuento, ha conseguido dos escaños más que los que obtuvo el 2 de diciembre de 2022: de 14 a 16 escaños. El porcentaje de voto ha sido del 13,46%, dos puntos más que en los anteriores comicios.

Esos 58 escaños que ha obtenido el PP de Juanma Moreno en las elecciones en Andalucía de este domingo suponen, como ya se ha recalcado, el mejor resultado histórico que han conseguido los populares en esta región desde la restauración de la democracia. Estas cifras, sumadas a esos 14 diputados de Vox, evidencian el giro histórico de esta región hacia la derecha, con 72 diputados, frente a los 37 escaños de la izquierda, fraccionados entre PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Juan Espadas empeora los resultados de Susana Díaz

Por su parte, el candidato de Pedro Sánchez, Juan Espadas, ha empeorado los resultados que obtuvo la anterior líder del PSOE-A, Susana Díaz. Si Díaz logró 33 diputados, Espadas ha conseguido ahora tres menos, para quedarse con 30 representantes autonómicos. Este es el peor resultado histórico de los socialistas andaluces.

En esa línea, tenemos uno de los datos que pasarán a la posteridad de estas elecciones es la victoria del PP en la provincia de Sevilla. Es la primera vez en la historia de la democracia que los populares han conseguido imponerse al PSOE en esta provincia. En concreto, el PP ha obtenido nueve diputados, cinco el PSOE seis, dos Vox, uno Por Andalucía y otro escaño más para Adelante Andalucía.

La izquierda se hunde

Unidas Podemos ha confirmado este domingo en Andalucía otro desplome electoral. Y no solo la formación morada, los partidos a la izquierda del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se han hundido en este 19-J. Esta resultado sigue en la línea del fuerte retroceso iniciado desde en 2019 y encadenado con los fracasos en Castilla y León, Galicia, País Vasco y Madrid.

De esta forma, la primera experiencia de frente amplio, que defiende Unidas Podemos para el próximo ciclo electoral, pincha en su primera experiencia con unos resultados paupérrimos y unas bases desmovilizadas, que deja el reto de levantar un espacio hundido al nuevo proyecto nacional de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La coalición de unidad Por Andalucía ha cosechado unos pobres resultados con un total de cinco diputados y 280.028 votos (el 7,68% del sufragio total), confirmándose la tendencia más baja que marcaban los sondeos y muy lejos de la horquilla entre nueve y diez escaños que llegó a augurar el CIS.

Por su parte, la lista de Adelante Andalucía del sector anticapitalistas liderado por Teresa Rodríguez se queda con dos diputados y 166.820 sufragios, en línea con el pronóstico de los sondeos.

Ciudadanos desaparece de Andalucía y Juan Marín dimite

Una de las incógnitas de este 19-J era saber si Ciudadanos iba a conseguir representación parlamentaria. Y finalmente, los naranjas no han logrado ningún escaño, por lo que su líder, Juan Marín, pasará de ser vicepresidente del Gobierno andaluz a no tener ni asiento en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Marín ha anunciado en una comparecencia que este lunes va a presentar su dimisión como coordinador de Cs en Andalucía, que hará efectiva ante la Comisión Ejecutiva de su partido, según ha anunciado este domingo en su valoración de los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía, por cuanto su partido se queda fuera de la Asamblea Legislativa andaluza al perder los 21 escaños que logró en las elecciones de diciembre de 2018.

En una comparecencia informativa, Marín se ha reconocido como «el máximo responsable del resultado», por lo que ha apelado a «entrar con dignidad y marcharse con dignidad» de la política.

Las elecciones del 19-J han desactivado el efecto de la denominada ‘España vaciada’ en Andalucía tras su potente irrupción en las elecciones de Castilla y León. Su principal opción, la candidatura Jaén Merece Más, se ha quedado lejos de obtener representación pese a superar el 5% de los votos en su provincia.

La participación aumenta respecto al 2-D

La participación ha aumentado casi dos puntos respecto a las elecciones autonómica del 2 de diciembre de 2018. En concreto, mientras en aquellos comicios votó el 56,56% de los andaluces con derecho a voto, este domingo han votado el 58,36%. Por tanto, la abstención ha sido del 41,64%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D