THE OBJECTIVE
España

Juanma Moreno convoca elecciones en Andalucía para el 19 de junio

El presidente de la Junta pone fin a la legislatura. Finalmente, los comicios caerán en domingo

Juanma Moreno convoca elecciones en Andalucía para el 19 de junio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha confirmado que se celebrarán el 19 de junio elecciones en Andalucía. «Quiero anunciar que he firmado el decreto por el que convoco elecciones el 19 de junio», ha anunciado el presidente andaluz en una declaración institucional tras reunirse con su Gobierno. «Andalucía necesita seguir avanzando, no se merece dar un paso atrás».

Este mismo lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno en que ha sustanciado la exigencia legal de deliberar sobre el adelanto electoral, Moreno ha expresado en Twitter su «orgullo de poder decir que el ‘Gobierno del cambio’ llega unido hasta el final».

«No es lo habitual, pero demostramos una vez más que cuando se pone por delante el interés general todo es posible. Gracias por dejaros el alma por Andalucía», ha publicado en un mensaje dirigido a todos los consejeros de su Gobierno.

El propio Moreno reconoció el pasado día 19 tras el Consejo de Gobierno celebrado en Málaga que le «encantaría reeditar un gobierno con Cs y con los actuales consejeros porque ha sido una fórmula de éxito» y puso en valor que su Ejecutivo «es el único de toda España que va a llegar al final de la legislatura sin haberse roto y sin divisiones más allá de opiniones diversas».

Moreno se declaró entonces «orgulloso de todos» los consejeros del Gobierno andaluz y subrayó que «hace tiempo que borré de mi cabeza el color político y la procedencia del partido del que venían porque son parte de mi familia política».

La cita electoral se producirá el 19 de junio siguiendo el calendario que marca la ley electoral de Andalucía, que señala que los comicios se celebrarán 54 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que está previsto para mañana martes para así poder cumplir con los plazos.

El 19 de junio tiene la complicación de unas oposiciones públicas en Educación a las que aspiran 30.000 andaluces a los que, seguramente, lo último que les va a interesar es ir a votar ese día. Ese día también tiene el inconveniente de que muchos sevillanos y granadinos estarán regresando de un puente por la festividad del Corpus Christi del jueves 16.

Sin embargo, el presidente andaluz veía aún con más preocupación la opción del domingo 26, pues ese fin de semana empiezan las vacaciones escolares y muchas familias se irán a sus segundas residencias. Es decir, lejos de los colegios electorales en los que votar.

En una intervención tras el Consejo de Gobierno extraordinario, Moreno Bonilla pondrá fin a estos tres cursos y, aunque las elecciones estuvieran previstas para finales de este año, la situación en el Gobierno regional (con los presupuestos tumbados por el Parlamento y teniendo que prorrogar los actuales durante lo que restaba de legislatura) ha obligado a que al presidente a tomar esta decisión.

Varios altos cargos de la Junta habían amagado en las últimas semanas con esta posibilidad, como el actual consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien señalaba que la fecha de celebración se sabría «pronto» y que la decisión se tomaría en beneficio de los andaluces, a quienes indicaba las dificultades del Ejecutivo para operar con las cuentas prorrogadas.

Un horizonte electoral muy diferente al de 2018

Aunque el Partido Socialista fuera el ganador de las últimas elecciones, sus posibilidades en este curso son, como poco, reducidas. En THE OBJECTIVE, te contamos en exclusiva las expectativas que manejan desde Ferraz con el nuevo candidato, el exalcalde de Sevilla Juan Espadas (bendecido y aupado por Pedro Sánchez para eliminar los últimos resquicios de Susana Díaz al frente de la dirección de la formación), que según los sondeos internos no llegaría a los últimos resultados de la formación, que perdió 14 escaños y casi un 8% de los votos.

Por otro lado, Ciudadanos, con Juan Marín todavía al frente, se mostraba reacio a un adelanto y rechazaba esta posibilidad para la que, según decía, estaban preparados. El CIS andaluz no arroja el mismo optimismo que los dirigentes naranjas y coloca a la formación como quinta fuerza del arco parlamentario con solo dos representantes y apartando así toda posibilidad de una nueva coalición con el PP, partido con el que Gobierna en la actualidad.

En la izquierda, con tres fuerzas fragmentadas que todavía trabajan en una candidatura conjunta con Podemos, Izquierda Unida y Más Madrid, la formación morada tomaría fuerza y se quedaría en los 10 escaños (aún sin un cabeza de lista conocido). también destaca la permanencia de Teresa Rodríguez en la candidatura de Adelante Andalucía, que tras su marcha de los morados solo lograría, en los mejores casos, un solo diputado.

Finalmente destaca la presencia de Vox, que se dispara tras cuatro años y cuyos 22 representantes serían determinantes para un Gobierno de Juanma Moreno, que se quedaría a las puertas de la absoluta con 44 diputados y que podría buscar nuevas fórmulas como la que sostiene a Isabel Díaz Ayuso en Madrid, es decir que se logre la abstención de los de Abascal, quienes aún no han anunciado lo que es un secreto a voces, la candidatura de Macarena Olona al frente de la lista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D